Logo Hobbyconsolas.com

Sega Mega Drive Mini - Diferencias de la versión japonesa, americana y europea

Manuel Pérez

mega drive mini jap usa eur

El próximo lanzamiento de Sega, la consola Mega Drive Mini, tendrá un precio de salida de 79,95 euros, llegará a nuestras tiendas el 19 de septiembre y contará con 40 juegos preinstalados. Si quieres conocer las diferencias entre las distintas versiones de Mega Drive Mini en Japón y Occidente (Europa y Estados Unidos) tanto en hardware como en los juegos incluidos. Te lo contamos aquí.

Sonic the Hedgehog Classic

Diferencias en la forma de la consola

Para comenzar, la estética entre las tres máquinas cambia. Sega Megadrive Mini es una réplica del modelo original que apareció en 1989, por tanto, podemos encontrar tres carcasas diferentes. Sólo se trata de una cuestión estética; el modelo japonés tiene el botón reset en color azul, una serigrafía granate y la indicación de la potencia 16-BITS, aparece en el centro de la máquina, en grande. Aquí podéis ver el modelo.

megadrive mini japonesa

El modelo americano tiene los mismos colores que la consola japonesa, pero con un cambio en la denominación -heredado del lanzamiento original- la consola se llamará Sega Genesis Mini, y su nombre y logo aparecen serigrafiados en la parte superior, justo delante de la ranura para insertar los cartuchos (que no es funcional). El botón reset en la versión USA es de color gris claro.

sega genesis mini

El tercer modelo es el europeo. En España podremos disfrutar de una versión de Megadrive Mini con el botón reset en color gris, la indicación de 16 BIT en una tipografía más pequeña y con una pequeña banda de color gris, más sobria, junto al piloto que indica que está encendida. Aquí está le versión europea de la consola retro.

megadrive eu

Os recordamos que los tres modelos tendrán la misma potencia, salida HDMI y el mismo tamaño. No cambian sus prestaciones sino el aspecto exterior de la carcasa. 

Los juegos que queremos en Sega Mega Drive Mini

Diferencias en los mandos

Otra de las principales diferencias entre el modelo japonés y el occidental son los mandos, en la versión americana y europea el gamepad cuenta con tan solo tres botones, como el original, en cambio la versión japonesa tiene el mando de Mega Drive con seis botones.  Esto puede deberse a que veremos juegos diferentes en ambas versiones de la consola. En Japón pueden aprovechar esta diferencia para introducir algunos juegos como Street Fighter 2, por ejemplo, que sacaba partido de estos botones.

Mando Mega Drive Mini
mando megadrive 6 botones

Diferencias en los juegos de Mega Drive Mini

Otra de las grandes diferencias entre ambas consolas se da entre los juegos, a pesar de que todavía no se han anunciado todos los títulos que tendrá la consola preinstalados (serán 40 en total), ya hemos visto diferencias entre los 10 juegos que conocemos. Para empezar la versión de Japón cuenta con el Sonic 2, en cambio la occidental cuenta con el Sonic original.

Mega Drive Mini llegará a las tiendas el 19 de septiembre

Por otro lado, le versión japonesa de la consola contará con varios juegos que no estarán incluidos en la versión occidental: Madou Monogatari I es el último juego de una famosa saga de rol en Japón, con combates por turnos; Powerball, un juego deportivo con elementos de fútbol americano y rugby; Puyo Puyo Tsu, un juego de puzzles desarrollado por Compile; Rent A Hero, es el último juego diferente entre ambas versiones, un juego de rol muy conocido en Japón, que cambió el sistema de los combates por turnos tan comunes de la época, por un innovador sistema de combate basado en la lucha 2D.

SEGA Mega Drive Mini

En occidente no contamos con estos títulos, pero en cambio tenemos otros títulos diferentes más conocidos fuera de Japón: Altered Beast es un juego desarrollado originalmente para arcade, pero que después fue adaptado a diferentes consolas. Toejam & Earl, un juego en el que unos raperos extraterrestres aterrizan en la tierra y deben recopilar piezas de su nave espacial para volver a su planeta. Ecco The Dolphin, un juego de acción y aventura en el que controlaremos a un delfín que debe pasar por varios laberintos. El último juego que cambia en cuanto a las dos versiones es Dr. Robotnik’s Mean Beat Machine, un juego de puzzles perteneciente al universo de Sonic.

Nintendo Mini y otras consolas retro: Colecovision, Atari Flashback, Megadrive...

Esta es la lista de juegos occidentales

  • Sonic the Hedgehog 
  • Ecco the Dolphin 
  • Castlevania: Bloodlines 
  • Space Harrier 2 
  • Shining Force 
  • Dr. Robotnik's Mean Bean Machine 
  • ToeJam & Earl 
  • Comix Zone 
  • Altered Beast 
  • Gunstar Heroes
altered beast

Y aquí están los juegos japoneses:

  • Sonic the Hedgehog 2
  • Puyo Puyo Tsu
  • Shining Force
  • Vampire Killer
  • Wrestleball
  • Gunstar Heroes
  • Comix Zone
  • Rent A Hero
  • Space Harrier II
  • Madou Monogatari I
10. Comix Zone

Todavía nos faltan por ver 30 títulos más, según lo que ha anunciado Sega, por lo que algunos de los juegos pueden salir finalmente en ambas versiones. A nosotros nos gustaría ver todos estos juegos adicionales en la Mega Drive Mini, pero tendremos que esperar para que Sega de a conocer el resto de títulos.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.