Logo Hobbyconsolas.com

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse - Avance del juego para 3DS

Roberto J. R. Anderson

Shin Megami Tensei IV Apocalypse
Shin Megami Tensei IV: Apocalypse será la nueva entrega principal de la ilustre saga de rol de Atlus, y supondrá una continuación directa respecto al SMT IV original. Saldrá a la venta en Europa el próximo 2 de diciembre.

Tras el fenomenal Shin Megami Tensei IV que nos llegó hace un par de años (uno de los juegos de rol más desafiantes y recomendables de 3DS), ahora Atlus y la distribuidora Deep Silver nos traen una continuación directa con un nuevo protagonista y una nueva historia, que perfecciona aún más la extraordinaria jugabilidad de rol por turnos de su predecesor.

Y a diferencia del SMT IV original, que en Europa sólo se comercializó a través de la eShop, este Apocalypse (conocido con el subtítulo Final en el mercado japonés) no sólo nos llegará en formato digital sino también físico (aunque de nuevo en inglés, eso sí). Nosotros ya hemos jugado las primeras horas, y os contamos nuestras impresiones.

 

Tokio en ruinas

No es necesario haber jugado a su predecesor para entender la nueva historia, pero sí recomendable (aún tenéis tiempo de jugarlo hasta que salga este). Apocalypse parte de la ruta neutral del SMT IV original: Flynn, el protagonista de aquel juego, se ha convertido en el gran héroe de este Tokio postapocalíptico invadido por demonios, y el gremio de cazadores (“Hunter Association”) lleva a cabo misiones para apoyarle en su objetivo de pacificar la ciudad.

Shin Megami Tensei IV Apocalypse

Ahí es donde entra el nuevo protagonista Nanashi (que significa "sin nombre" en japonés, y al que también podemos bautizar de otra manera si lo deseamos), un joven aprendiz de cazador de sólo 15 años que tiene la mala fortuna de morir al comienzo de la partida en una emboscada de demonios.

Sin embargo, en el más allá llega un acuerdo para volver a la vida a cambio de ponerse bajo las órdenes de un misterioso demonio llamado Dagda. Una vez revivido, nuestro protagonista debe llevar a cabo las misiones que dicho personaje le encomienda.

 

Amistades demoníacas

Jugablemente se mantendrá fiel a las magníficas mecánicas del SMT IV original, tanto en los combates como a la hora de construir nuestro equipo de demonios, aunque por supuesto este juego ofrecerá más opciones y contenidos para perfeccionarlas aún más.

Shin Megami Tensei IV Apocalypse

Esta vez, la cifra de demonios reclutables será cercana a los 450, y seguirá siendo fundamental fusionarlos con frecuencia para obtener demonios más poderosos. Asimismo, nuestros amigos del inframundo también seguirán bendiciendo a nuestro protagonista con sus hechizos y habilidades al reunir la experiencia necesaria.

 

Los mejores combates por turnos

Al igual que en su predecesor, en esta nueva entrega también controlaremos a la vez al protagonista y a tres demonios de nuestro equipo en batallas por turnos. Una de las novedades es que podremos escoger un personaje de apoyo entre varias opciones (en el SMT IV original también había personajes de apoyo, pero no podíamos elegir quién nos acompañaba en cada momento). Estos personajes serán por lo general humanos y actuarán por su cuenta como nuestros aliados, atacarán a nuestros enemigos en los combates y nos curarán si nos ven en apuros.

Shin Megami Tensei IV Apocalypse

Pero incluso con dicha ayuda, Apocalypse está diseñado para suponer un auténtico desafío hasta para los roleros más veteranos. Eso sí, los que prefieran una experiencia un poco más liviana pueden respirar tranquilos, porque en esta ocasión podremos escoger el nivel de dificultad desde el principio, con tres opciones iniciales a cada cual más exigente: Skirmish, Conflict y War.

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta entrega también nos llegará sólo en inglés, tanto los textos como las voces (por desgracia es lo habitual en los juegos de Atlus). Lo de los textos era de esperar, pero al menos nos hubiera gustado poder seleccionar la opción de voces originales en japonés... pero nada.

 

Gráficos continuistas

Por lo que hemos jugado hasta ahora, gráficamente no parece haber evolucionado mucho con respecto a su predecesor, que ya nos pareció un poco modesto en este aspecto. Aunque hay entornos tridimensionales por los que movernos libremente, también sigue habiendo muchas habitaciones y zonas representadas por simples menús estáticos.

Shin Megami Tensei IV Apocalypse

En cuanto a la banda sonora, incluye muchas melodías nuevas y parece que mantiene la gran calidad de SMT IV. Después de echarle unas pocas horas, ya se nos ha quedado alguna melodía grabada en la mente.

 

Impresiones

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse es uno de nuestros juegos más esperados de 3DS, y sin duda se convertirá en uno de los mejores títulos de rol de todo el catálogo de la portátil de Nintendo. Si buscáis un juego de rol adulto, complejo y desafiante, no podéis perderle la pista a esta joya; recordad que estará a la venta el próximo 2 de diciembre.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.