Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Para qué sirven los enigmáticos botones del traje de Darth Vader en Star Wars?

Star Wars - Darth Vader

Repasamos los controles del traje de Darth Vader en Star Wars y para qué sirven. Y no, ninguno es para escuchar los partidos del domingo.

Hablar de Star Wars suele pasar, de forma inevitable, por dedicar un rato de charleta sobre Darth Vader, el icónico antagonista principal de la trilogía original y uno de los mayores villanos de la historia del cine.

Este lord Sith se ganó la admiración de todo el público en el momento en que hizo su entrada gloriosa en la Tantive IV, en Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza.

Su brutal aspecto, con fuerte inspiración samurái, su siniestra voz y su respiración constante y con la misma frecuencia confirieron a Darth Vader un nivel de complejidad y de misterio inigualables.

Pero, ¿para qué sirven todos esos botoncejos del traje de Darth Vader? ¿Sintoniza AM y FM? ¿Puede hacer capucchinos como para una boda?

Hoy en Hobby Consolas nos adentramos en Legends, el antiguo Universo Expandido de Star Wars, para conocer el funcionamiento del traje de Darth Vader y sus famosos botones.

MUCHO MÁS QUE UN TRAJE INTIMIDATORIO

Después de disfrutar de una barbacoa con Obi-Wan Kenobi en Mustafar al final de Star Wars episodio III: La venganza de los Sith, quien antaño fuese Anakin Skywalker cubriría su rostro, para siempre.

La necesidad hizo que el equipo de "médicos" del Emperador Palpatine salvasen la vida del recién nombrado lord Sith con un equipo de supervivencia muy avanzado.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Darth Vader no es capaz de sobrevivir por sí solo durante mucho tiempo, lo que hizo que su traje pudiera mantenerlo con vida de forma autónoma, realizando la mayoría de las funciones de su cuerpo.

En esencia, y por buscar un símil algo anterior a Darth Vader, podríamos decir que el traje del villano es un destiltraje de Dune, pero en versión molona y sin que parezca que has atracado un bazar (bueno, quizás una tienda de electrónica retro).

Desde proporcionarle nutrientes y medicinas (y drogas), hasta controlar sus deposiciones (y reutilizarlas), el traje de Darth Vader es lo único que mantiene vivo al lord Sith.

SIN LIMITACIONES

Muchas de las características del traje de dArth Vader las encontramos en el libro de referencias del personaje, titulado Star Wars: Darth Vader: A 3-D Reconstruction Log y escrito por Daniel Wallace.

En el libro encontramos el funcionamiento de la caja pectoral de Darth Vader. El botón rojo y cuadrado de la caja es la anulación manual, con la que Vader puede realizar un sobresfuerzo en combate, sin las limitaciones físicas de su traje.

Darth Vader

El botón azul que hay sobre el citado pulsador sirve para devolver las funciones al traje, reanudando los sistemas que mantienen vivo al personaje y volviendo a limitar sus capacidades.

El resto de botones de esa caja sirven para diferentes regulaciones de las funciones del traje, salvo el gran botón rojo de la derecha, que es el sistema de reinicio del traje, durante el cual, Vader es tremendamente vulnerable.

Antinnis Tremayne estuvo a punto de vencer a Vader en combate tras pulsar un botón del pecho del traje, lo que demuestra lo cauteloso que debe ser el lord Sith.

UTILIDADES PARA EL COMBATE

Pasamos entonces a las tres cajas que podemos ver en el cinturón de Darth Vader. La caja central contiene algunas células de energía de repuesto y sistemas de comunicaciones.

La caja de la izquierda controla el sistema de respiración, pudiendo modularlo para aumentar o reducir la frecuencia respiratoria del traje.

Esta función es muy útil, teniendo en cuenta que el sonido de la respiración de Darth Vader no es precisamente sutil. Asumimos que es el control que usa en Bespin, al emboscar en un pasillo de Ciudad Nube a Luke Skywalker durante Star Wars episodio V: El Imperio contraataca.

Todos los tipos de soldados de asalto de Star Wars que son canon

Todos los tipos de soldados de asalto de Star Wars que son canon

Ponte el casco, porque nos vamos al frente para contarte todos los tipos de soldados de asalto que pertenecen al canon en Star Wars.  

Saber más

La caja de la derecha se encarga del control ambiental del traje, es decir, la temperatura. En Hoth vemos que Vader no necesita llevar ningún equipo especial para soportar las gélidas temperaturas.

Los trajes de soldado de asalto del Imperio incorporan sistemas similares, pero en climas extremos requieren complementos para no ser TAN prescindibles.

Como veis, todos los controles del traje de Vader están pensados para mantener al Sith con vida, aunque es llamativa la vulnerabilidad de dichos controles.

El propio lord Sith lo destaca en la novela Darth Vader: El Señor Oscuro, cuando se queja de los implantes cibernéticos que tiene, mucho menos sofisticados que el brazo que le pusieron cuando el Conde Dooku le cercenó el brazo.

Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi - Luke Skywalker - Darth Vader

Una teoría que siempre ha circulado por la red es que Palpatine no quería que Darth Vader fuera invulnerable, de ahí que los controles del traje que lo mantenía vivo estuvieran siempre a la vista.

¿Cuál es el detalle del traje de Darth Vader que más os llama la atención? ¿Queréis que exploremos más detalles de Star Wars en profundidad?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.