Qué son los frames por segundo - Super Mario
Reportaje

¿Qué son los frames por segundo y qué implican en los videojuegos? Aprende con Hobby Basics

Por Daniel Quesada

Ahora que estamos a las puertas del cambio de generación de consolas, todos estamos como locos repasando los datos técnicos que presentan PlayStation 5 y Xbox Series X. Que si la velocidad de la CPU, que si la memoria RAM, que si el número de tornillos del mando... Una medida que suele salir en muchas discusiones sobre la potencia de las consolas suele ser la resolución que alcanzarán los juegos, algo que suele ir acompañado de esto otro: los frames por segundo. Pero, ¿qué significa exactamente esto último? Os lo explicamos en el vídeo que viene a continuación:

La medida de frames por segundo o cuadros por segundo ha sido muy importante desde siempre en el mundo de los videojuegos, pero es cierto que, como usuarios, comenzamos a fijarnos más en ellos durante la generación de Xbox 360 y PS3. Como os contamos en el vídeo de Hobby Basics de esta semana, la fluidez en el número de "frames per second" es muy relevante de cara a una buena experiencia de juego.

Pero, ¿qué pasaba con las consolas de videojuegos de los años 80 y 90, cuántos frames por segundo alcanzaban? En el vídeo también os lo explicamos y aclaramos cómo es posible que alcanzaran esas cifras si, en principio, pudiera parecer que las antiguas televisiones de tubo no estaban preparadas para ello. ¡Es muy curioso!

¿Qué hay de vosotros? ¿Sois de los que miráis con lupa que un juego esté en los 30 o en los 60 frames por segundo? ¿Cuál es el juego con menos frames por segundo que recordáis? Habladnos sobre ello y sobre próximos conceptos que os gustaría ver explicados en Hobby Basics con los comentarios de aquí abajo. ¡El saber no ocupa frames por segundo!

Y además