Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Así es Son Goku Made in Spain, el libro sobre el merchandising de Dragon Ball español

El boom de Dragon Ball en los años 90 trajo consigo toda clase de productos de merchandising. Los creados en España (entre los que hay algunas piezas dignas de museo de los horrores) se reúnen en este curioso libro de Dolmen Editorial.

Hoy en día, con el éxito de Dragon Ball más que aposentado en todas sus vertientes, estamos acostumbrados a que todo hijo de vecino lleve una camiseta con el logo de la Escuela Tortuga o un muñeco de Freezer por la calle. Pero el libro Son Goku Made in Spain retrocede hasta una época más loca y apasionante: ¡los años 90!

A comienzos de esa década, la serie de Bola de Dragón llegó a los canales autonómicos españoles y supuso un boom televisivo como pocas veces se había visto en nuestro país. Tanto fue así, que pilló desprevenidas a la mayoría de las compañías, las cuales se lanzaron como locas a preparar productos de merchandising de todo tipo, que aprovecharan el tirón.

Este libro de Dolmen Editorial se centra justamente en eso, en los productos derivados de Dragon Ball que se crearon directamente en España, para que los chavales ávidos de cualquier cosa relacionada con Goku vieran saciada su sed... literal y metafóricamente.

Así, vemos un repaso a las pegatinas de los chicles Sonric's, las chocantes ilustraciones de los cromos de ediciones Este, los recordadísimos pósters de Matutano o Tele Indiscreta...

Muchos de estos productos tenían una calidad más que cuestionable (con ilustraciones creadas "in house" sin mucha fidelidad por los diseños de Akira Toriyama o con descripciones y nombres equivocados), pero en aquella época comulgábamos con lo que nos echaran.

Por cierto, del prólogo se encarga Pere Olivé (responsable de traer los mangas de Dragon Ball a España a principios de los 90) y el epílogo es de Manu Guerrero, product manager de Selecta Visión, que distribuye los productos audiovisuales de esta serie en nuestro país.

En el vídeo que encabeza este contenido podéis dar un vistazo rápido a este libro, que ya está disponible por 20 euros y se puede encontrar en la página oficial de Dolmen Editorial y en los puntos de venta habituales. Son Goku Made in Spain, de Pedro Flores, Micky Álvarez y Jordi Valero, es un paseo por la nostalgia... y algún que otro horror visual, como era normal en la época.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.