Ir al contenido principal
venom
Reportaje

El sorprendente origen de Veneno, gracias a la idea de un fan

La historia que hay detrás del origen de Veneno, el personaje también conocido como Venom que primero fue villano y después anti-héroe en Marvel Comics y el Universo Spider-Man, es una de esas historias que merecen ser contadas.

¿Conoces el origen de Veneno? No estamos hablando de ese origen de Venom que tiene lugar directamente en las viñetas después de lo sucedido en Secret Wars y toda esa primera etapa de Spider-Man con el traje negro con el que regresó del Mundo de Batalla. Ni tampoco estamos hablando del origen que le dieron al personaje en la película Venom protagonizada por Tom Hardy. Estamos hablando de algo más puro, más inocente. Estamos hablando de una de las historias más curiosas que ha dado Marvel Comics en su historia y que tienen de protagonista a un fan, un lector.

La historia de cómo Eddie Brock apareció en escena en las viñetas después de que Spider-Man regresa de su aventura con El Todopoderoso en Secret Wars parecía en gran medida ligada a David Michelinie (guionista), Todd McFarlane (dibujante) y Mike Zeck (diseñador del traje).

Ellos tres formaban el trío de pedernal que sostenía el origen institucional dentro de La Casa de las Ideas. Sin embargo, la realidad es completamente diferente. Y un tercer agente entró en escena unos cuantos años después para revolucionar la historia y añadir el concepto de "idea original".

Y es que la idea original de Veneno no fue precisamente de un guionista, un dibujante o un ejecutivo de Marvel Comics. La idea para el origen de Venom surgió directamente de las entrañas de un fan de los cómics de la editorial de Los Vengadores, Spider-Man y compañía. Y ese fan se llama Randy Schueller, actualmente reconocido (no oficialmente) como creador del personaje gracias a ser el responsable de haber provocado que la idea de un Hombre Araña con un traje oscuro saliera a la luz. Pero, no os preocupéis, ¡que os contamos toda la historia con pelos y señales!

La historia de Randy Schueller y el origen de Veneno

Corría la década de 1980, una década de imaginación, frenesí cultural y una gran cantidad de películas y cómics que forman actualmente parte de la historia de nuestra vida. En aquel momento, con un amplio número de guionistas (particularmente británicos) revolucionando el mundo del cómic como jamás lo habíamos visto antes, las viñetas estaban alcanzando una popularidad inusitada. Y los tiempos parecían haber dado un giro de 180 grados para demostrarnos de lo que eran capaces los superhéroes, más allá de la Edad de Oro y la Edad de Plata. Eran tiempos de cambio.

Personajes que deberías conocer del universo de Venom

A un amante de los cómics de Marvel, llamado Randy Schueller, se le ocurrió la idea de imaginar a un Spider-Man con un traje negro. ¿Os imagináis? El Hombre Araña, saltando de un rascacielos a otro, sobrevolando el cielo de New York, con un traje oscuro pegado a su piel y otorgándole una identidad completamente distinta a la que estamos acostumbrados. Sonaba tan bien entonces como lo hace ahora. Más si cabe en una época, como hemos dicho, de cambios y de propuestas transgresoras. Esta era una de ellas. Y, por suerte, salió adelante.

Randy Schueller, no contento con su idea, participó en un concurso realizado por Marvel Comics y envió un boceto del personaje con el traje negro. No sólo eso, también mantenía su clásica araña en el pecho del traje. Vamos, básicamente era un cambio de color. Esta idea, cuya historia fue contada por el propio Randy hace 13 años en una entrevista concedida a Comic Book Resources, acabó gustando tanto a la editorial que el propio Jim Shooter, editor en jefe de Marvel Comics por aquella época, le compró los derechos por 220 dólares. Observad la carta original:

La carta del origen de Veneno

Este muchacho fue invitado a participar en la historia del personaje con el traje negro, pero finalmente eso se quedó en barbecho y en la editorial se acabaron olvidando. Le pagaron el dinero pertinente y a correr.

Tiempo después, Randy se lamentó de lo sucedido. Y, aunque no le guarda rencor a Marvel Comics por el devenir de los hechos, lo cierto es que él mismo ha reconocido que le duele un poco que su nombre no salga referido cuando se habla de los creadores originales de Veneno, dado el origen que finalmente tuvo Venom en las viñetas.

¿Quién es Venom? El antihéroe de Tom Hardy en los cómics

¿Conocíais vosotros esta historia? ¿Qué os ha parecido? ¡Os leemos en los comentarios!

Y además