Logo Hobbyconsolas.com

Star Wars Catalizador - Review de la novela precuela de Rogue One

Jesús Delgado

Star Wars Catalizador
Star Wars Catalizador es la novela precuela de Rogue One. Hablamos de este libro de James Luceno en el que se narra lo que sucedió antes de la película spin-off de Gareth Edwards.

Una de las novedades de Planeta Comic y Timun Mas en mayo ha sido la novela Star Wars Catalizador, un libro escrito por James Luceno (Tarkin, Darth Plagueis) que sirve como precuela a los hechos narrados en la película de Gareth Edwards para Lucasfilm Rogue One: Una historia de Star Wars

La novela de Star Wars Catalizador arranca durante el primer año de las Guerras Clon (entre Episodio II: El ataque de los clones y Episodio III: La venganza de los Sith). La trama se desarrolla por dos vías la relación entre la familia de Galen Erso, interpretado en la película por Mads Mikkelsen, y los tejemanejes del Teniente comandante Orson Krennic, Ben Mendelsohn, para desarrollar el arma principal de la temida Estrella de la muerte.

A lo largo de los años, en la novela, asistimos a los primeros estadios de la construcción de la Estrella de la Muerte y de cómo Erso, un científico pacifista y neutral, acaba implicado en el desarrollo de una de las mayores armas de destrucción masiva que haya conocido la galaxia de Star Wars. Esto a su vez sirve de trasfondo para Rogue One, exponiendo algunos detalles que no pudimos ver en la película. 

El espía que surgió de Geonosis

Una de las curiosidades principales de Star Wars Catalizador es la de que no se trata de una novela al uso de Star Wars. Si esperáis tiroteos, duelos con sables de luz y acción a raudales, sentimos desilusionaros. Catalizador no pretende ser una aventura trepidante sino un drama de espías, un thriller al estilo de las novelas de John le Carré o Frederick Forsyth (aunque salvando las distancias), más interesada en ofrecer detalles de política y de historia que explosiones y batallas. Aunque algo de lo último leeréis igualmente, no os preocupéis.

James Luceno ofrece una novela que baja a pie de calle y de despacho para enseñarnos las miserias de los últimos días del viejo senado y de los primeros de la corte imperial, en donde las puñaladas traperas van y vuelan, revelando la decadencia de la Antigua República que heredó el Imperio Galáctico, su corruptela y los motivos de las Guerras Clon. 

Tarkin es otra novela de James Luceno para el nuevo canon de Star Wars. Esta fue su review

En este sentido, Star Wars Catalizador  es un complemento idóneo para la película. Revela detalles que no conocíamos y que también nos ayudan a entender mucho mejor la historia de Gareth Edwards. Por poner algunos ejemplos, el antagonismo tenso entre Tarkin y Krennic, los motivos de los retrasos en la creación del superláser, el destino de los geonosianos, por qué los Erso odian con tanta furia al personaje de Ben Mendelsohn, el papel de Saw Gerrera en su fuga y ocultación, etc...

Todos estos detalles hacen que la novela de Star Wars Catalizador  sea la más trascendente hasta la fecha dentro del nuevo canon de Star Wars. Es el primer relato más allá de las películas que ofrece información adicional de peso y de interés para el fan, revelando detalles de la construcción del nuevo trasfondo del universo Star Wars que son tremendamente interesantes y de utilidad más allá de la anécdota. 

Sobre el trabajo de Luceno en Star Wars Catalizador hemos de decir que si bien a la novela le cuesta arrancar, una vez coge carrerilla, la trama se encauza. Ahora bien, en honor a la verdad, el relato es algo gris en contraste con otras historias más trepidantes, pero como os decimos, esto parece estar buscado a propósito. En contraprestación, eso sí, Krennic, Tarkin y los Erso están muy escritos y son bastante fieles respecto a lo que vimos en la película, siendo muy coherente la lectura con la película y asentando una continuidad real.

Desgraciadamente, la edición española traducida por Albert Agut Iglesias también cuenta con algunas erratas respecto a la traducción oficial de las películas, lo que empaña ligeramente su lectura. El ejemplo más flagrante es la del término Stardust (Polvo de Estrellas), el apelativo cariñoso con el que Galen llama a su hija Jyn, y que en España se tradujo como Estrellita, sopesamos para evitar el cachondeo de espectadores maledicientes. En este caso, Agut Iglesias opta por la traducción literal, en lugar de solaparse a la traducción cinematográfica. Más allá de estos pequeños detalles, ojo, la traducción cumple y satisfará a los lectores menos tiquismiquis. 

Star Wars Catalizador

Star Wars Catalizador ya se encuentra disponible en librerías y grandes superficies. Su precio es de 22 euros.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.