The Surge 2 gameplay
Reportaje

The Surge 2 - Impresiones y nuevo gameplay del soulslike sci-fi

Por Álvaro Alonso

Hemos jugado las primeras horas de The Surge 2, el "souslike" de ciencia ficción desarrollado por Deck 13 para PS4, Xbox One y PC. Os contamos lo que nos ha parecido y os mostramos un gameplay cargado de desmembramientos y muerte. Muchas muerte.

Aunque llevan haciendo juegos desde 2002, Deck 13 pasó a estar en el mapa cuando anunciaron Lords of the Fallen, uno de los muchos títulos que adoptaron la fórmula de Dark Souls (de Demon's Souls, en realidad), dando pie al nacimiento de la etiqueta "soulslike". Su acogida fue un tanto tibia, pero el estudio alemán no se rindió y en 2017 lanzaron el primer The Surge; en este caso, cambiaron la ambientación medieval-fantástica por la ciencia ficción, y además de los habituales elementos del "género", añadieron varias ideas de cosecha propia muy interesantes... En especial un sistema de desmembramientos tan visceral como satisfactorio.

Hazte con una TV 4K HDR al mejor precio

No era un juego perfecto, pero demostró que Deck 13 empezaba a pillarle el tranquillo a la fórmula Souls. Y tras tan solo unos minutos a los mandos de The Surge 2, secuela directa para PS4, Xbox One y PC, queda claro que tienen al toro cogido por los cuernos. Un toro cibernético y sediento de sangre. Hemos tenido la oportunidad de jugar la aventura desde el principio y durante más de cinco horas, en su versión de PC, y nos ha dejado muy satisfechos.

Mantiene todas las buenas ideas de la primera entrega, corrigiendo algunos apartados, realizando pequeños cambios en otros, y consiguiendo un juego que transmite la sensación de ser una evolución a mejor a todos los niveles. Os lo contamos en nuestras impresiones de The Surge 2.

Cyber, cyber, cyber, cyber, cyber, cyber, cyber-club

Y es que en los primeros minutos de The Surge 2 ya se pueden apreciar un buen número de mejoras. Para empezar, en esta ocasión no estamos limitados a un personaje preestablecido, sino que lo primero que debemos hacer es crear a nuestro sufridor o sufridora (no es el editor de personajes más elaborado del mundo, pero menos da una piedra). Tras esto, despertamos en una prisión que se ha ido al traste y empezamos a recorrer los escenarios, enfrentándonos a los primeros enemigos y (re)descubriendo las distintas mecánicas de juego. Los elementos RPG ahora son ligeramente más elaborados: al subir el nivel del núcleo, obtenemos dos puntos que podemos usar para mejorar una de las tres estadísticas: salud, estamina o energía.

The Surge 2 PS4 Xbox One PC

En este tutorial también nos topamos con un par de los atajos, implementados para conectar de forma ágil el checkpoint con zonas que presentan un desafío por encima de la media. El diseño de los niveles de The Surge 2 ha mejorado considerablemente: son más complejos que en el original, con atajos más numerosos e inteligentes. La clase de atajos que nos hacen exclamar un "oooooh" cuando descubrimos cómo una zona conecta con otra.

También ha mejorado (y mucho) la variedad, huyendo de la claustrofobia y la ambientación industrial del primero. Ahora estamos en una ciudad (Jericho city), lo que se traduce en una ambientación mucho más cercana al cyberpunk, pero también en que hay más espacio para plasmar distintos escenarios. Además de la prisión del tutorial, en estas primeras horas vimos dos zonas muy distintas de la ciudad: la primera, el centro, iluminado y con enemigos "estándar" (humanos más o menos armados, como nosotros). Y la segunda, el puerto, mucho más sucio e intrincado, con enemigos adictos a las drogas y robots autónomos.

The Surge 2 PS4 Xbox One PC

Pero hablemos de lo importante: el combate de The Surge 2. Se nota que desde el lanzamiento del primero han escuchado a la comunidad, porque ahora transmite la sensación de estar mucho más refinado, resultando en enfrentamientos más satisfactorios, rápidos y contundentes. El sistema de "parrys", que siendo honestos era bastante inútil en el original, aquí ha cambiado por completo: ahora, al mantener pulsado el botón de bloqueo, podemos usar el stick derecho para orientar el arma hacia izquierda, derecha, arriba o abajo; si lo hacemos en el momento adecuado (y la dirección correcta), ejecutamos un contraataque.

Y por supuesto se han mantenido todas las grandes ideas que vimos en el original, haciendo ajustes en ciertas partes para mejorarlo: tenemos un gatillo para realizar ataques horizontales y otro para verticales, y al fijar objetivo sobre un enemigo podemos seleccionar cabeza, brazos, piernas y cuerpo. 

Esto es parte de uno de los sistema de riesgo-recompensa, que es el concepto en torno al que gira todo en el combate de The Surge 2. Si atacamos una zona del enemigo que no esté protegida le causaremos más daño, mientras que si atacamos una que esté protegida, tardaremos más en derribarlo, peor tenemos la oportunidad de cercenar dicho miembro y obtener una nueva arma o pieza de equipo (o materiales, si ya la poseíamos).

Cada parte del cuerpo cuenta con su propia, espectacular y sangrienta animación de ejecución, que además cambia dependiendo del tipo de arma que estemos usando (que hay muchísimas, vaya). Tanto las animaciones de ejecución como las que realizamos al combatir, pudiendo encadenar distintos movimientos al mezclar los ataques con ambos gatillos, están realmente conseguidas.

The Surge 2 PS4 Xbox One PC

Espadas, lanzas, garras, hachas... Además de las armas que vimos en el original, en The Surge 2 se incluyen nuevos tipos, lo que significa una mayor variedad en estilos de combate. También repite el dron para ataques a distancia, teniendo ahora más opciones de personalización al respecto.

Y el sistema de botín por desmembramiento también sigue funcionando a las mil maravillas, especialmente si sois del "tipo coleccionista"; cortar partes del enemigo, obtener nuevas armaduras, fabricarlas y mejorarlas, todo haciendo uso de chatarra, es un auténtico vicio. En ese sentido, también encontramos mayor variedad de equipo, y a nivel artístico se nota que han logrado encontrar su propio estilo, lo que se traduce en armaduras con mucha más personalidad.

The Surge 2 PS4 Xbox One PC

Han realizado un pequeño cambio que modifica la forma en que funciona el combate por completo: ahora la curación se realiza gastando energía (obtenida al encadenar golpes), la misma energía con la que efectuamos los desmembramientos. De esta forma, en muchos combates nos encontramos en una encrucijada: ¿gastamos una carga para curarnos o cortamos el brazo para conseguir una nueva armadura? Está muy bien pensado.

En el original esta idea estaba presente, pero ahora se ha "forzado" con la desaparición (al menos en estas primeras horas) de los inyectables que nos permitían recuperar salud sin necesidad de consumir energía, y lo cierto es que funciona muy bien.

The Surge 2 PS4 Xbox One PC

Otra característica riesgo-recompensa muy interesante es la que se produce al morir: como manda el sagrado reglamento del soulslike, al morir dejamos caer toda la chatarra tecnológica (la moneda en este universo) que llevábamos encima. Pero The Surge 2 le da dos pequeñas vueltas a este concepto: en primer lugar, está el tiempo de obtención (dos minutos y treinta segundos) para añadir presión. Y en segundo lugar, al estar cerca de nuestros restos recuperamos salud lentamente, así que puede ser una ayuda importante en combates contra jefes. De nuevo, son mecánicas que ya estaban en el primero, pero ahora son más evidentes y están mejor explicados.

El único apartado de The Surge 2 que no nos ha convencido es el gráfico, con unos modelos de personajes y texturas que evidencian unos valores de producción mucho más humildes que los que estamos acostumbrados a ver en juegos AAA. Durante esta sesión de preview también nos hemos topado con unos cuantos bugs (y algunos muy molestos), pero dado que se trataba de una beta no es algo demasiado preocupante.

The Surge 2 PS4 Xbox One PC

Una novedad importante en The Surge 2 es que, al contrario que en el primero, se han incluido elementos multijugador. Pero no os hagáis ilusiones, porque no se trata de modos competitivos o cooperativos: prácticamente desde el inicio de la aventura podemos usar el dron para dejar graffitis holográficos que se mostrarán en la partida de otros jugadores. En esencia, se trata del sistema de mensajes de Dark Souls pero con algo más de libertad (siendo creativos, podemos hacer dibujos... Aunque va a ser curioso ver cómo logran moderarlos). Más interesante es la posibilidad de dejar un señuelo holográfico: en este caso, se nos invita a colocarlo en un lugar de difícil acceso, pues cuanto más tiempo tarde otro jugador en encontrarlo, mayor será nuestra recompensa. 

En definitiva, nuestras sensaciones tras esta nueva toma de contacto con The Surge 2 han sido muy, muy positivas. El juego de Deck 13 ha logrado encontrar su propio estilo, refinando los apartados más ásperos y logrando una experiencia que mejora en toda a la primera entrega. El próximo 24 de septiembre descubriremos si el juego final logra mantener estas buenas sensaciones durante toda la partida.

Y además