¿Qué es la suspensión de la incredulidad y por qué es FUNDAMENTAL en los videojuegos?

Lara Croft - Suspensión de la incredulidad
Os explicamos qué significa el concepto de suspension of disbelief o suspensión de la incredulidad y por qué resulta fundamental en cualquier obra de ficción.

¡Como todos los miércoles, volvemos con Hobby Basics, la sección de Hobby Consolas en la que aprendemos palabras clave relacionadas con videojuegos! Hoy vamos a explicar un concepto que no es exactamente técnico, pero que está presente, de una forma u otra, en todos los videojuegos que probamos o, más bien, lo está en nosotros mismos. En el vídeo de aquí abajo os explicamos qué es la suspensión de la incredulidad y por qué es crucial si queremos disfrutar de prácticamente cualquier videojuego.

VIDEO

Qué es la suspensión de la incredulidad y por qué es fundamental en los videojuegos

Tal y como os contamos en el vídeo, el concepto de "willing suspension of disbelief" (o suspensión voluntaria de la incredulidad) fue acuñado por el filósofo Samuel Taylor Coleridge y se refiere a se "contrato que firmamos" en el momento en que nos sumergimos en una obra de ficción. Sabemos que lo que estamos leyendo, viendo o escuchando no es real y, por lo tanto, puede tener sus propias reglas, que no tienen por qué corresponderse exactamente con las de nuestro mundo. Siempre y cuando esas normas tengan una cierta consistencia y no se "traicionen" a sí mismas, seguiremos dispuestos a pasar por el aro y, en cierto modo, desconectaremos nuestro sentido crítico para dejarnos llevar por la historia. En otras palabras, nos volvemos tiquismiquis con la lógica de lo que está sucediendo, porque al fin y al cabo, se trata de disfrutar de la experiencia.

Esto se puede aplicar a cualquier videojuego (en un juego de acción como Gears of War, estamos dispuestos a "creernos" que nos sanamos mágicamente tras parapetarnos unos segundos, en un juego de rol como Final Fantasy nos parece lógico curarnos tras dormir en una posada, por ejemplo), a una película, un libro o cualquier otra forma de contar ficción que se os ocurra. Pero claro, hay una especie de frontera invisible para esas normas.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Si la historia del juego rompe las propias normas que había creado o si, por ejemplo, plantea normas demasiado increíbles para el universo general que muestra (por ejemplo, podemos creer que alguien salte 10 metros en un juego de Star Wars, pero en uno de Tomb Raider nos parecería ilógico), decimos que se rompe la suspensión voluntaria de la incredulidad: nuestro sentido crítico sale a flote y se rompe la "magia" de lo que se está contando, dejamos de creerlo. Curioso, ¿verdad?

¿Qué otras palabras relacionadas con videojuegos os gustaría que explicáramos en próximas entregas de Hobby Basics? Dejad vuestras sugerencias en los comentarios de aquí debajo y, como cada miércoles, volveremos para explicarlas. ¡Hobby Consolas como servicio público, más o menos!

Y además