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Tiny Tina's Wonderlands - Entrevistamos a los responsables de la última locura del universo Borderlands

Tiny Tina's Wonderlands

Hablamos con Matt Cox y Kayla Belmore, director creativo y productora senior de Tiny Tina's Wonderlands, el nuevo spin-off de la saga Borderlands para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

Durante el último PlayStation Showcase de mostró el primer tráiler gameplay de Tiny Tina's Wonderlands, permitiéndonos hacernos una buena idea de cómo será la jugabilidad del nuevo y alocado spin-off de la saga de disparos y "looteo" Borderlands.

Tina Chiquitina, personaje habitual de la saga, se convierte en la GM de una partida de rol de tablero, muy en la línea del DLC Asalto a la Mazmorra del Dragón para Borderlands 2. Esto significa que a las miles de armas de fuego se les suman elementos de fantasía como dragones y... mazmorras. 

En Hobby Consolas, hemos tenido la oportunidad de pasar un agradable rato charlando con dos de los mayores responsables de Tiny Tina's Wonderlands: Matt Cox, director creativo, y Kayla Belmore, productora senior (os recordamos que Borderlands 3 fue uno de los juegos de PS Now en abril).

Esto fue lo que nos contaron:

HC: de todos los personajes del universo Borderlands, ¿por qué decidisteis volver a centraros en Tina para este nuevo juego?

Matt Cox: Tiny Tina es un personaje muy querido por los fans y por nosotros, su mezcla de caos y carisma es perfecta para la fantasía, y por supuesto sabemos que hay muchos fans del DLC Asalto a la Mazmorra del Dragón para Borderlands 2. 

Así que la idea de looter shooter aleatorio con fantasía nos pareció perfecta para un nuevo juego, y quién mejor para ser la Game Master del juego dentro del juego que Tiny Tina.

"Si nunca has jugado a Borderlands, puedes disfrutarlo sin problemas"

HC: Tiny Tina's Wonderlands parece una evolución de Asalto a la Mazmorra del Dragón, así que parece que está pensado para los fans del DLC.

Kayla Belmore: la premisa está definitivamente inspirada por Asalto a la Mazmorra del Dragón. Vuelve a ser un juego dentro de un juego, pero la historia y los personajes principales son completamente nuevos y están "separados" del universo Borderlands. 

Así que la gente que haya jugado a los anteriores seguro que reconoce ciertos aspectos y ciertas caras. Pero si nunca has jugado a Borderlands, puedes entrar y disfrutarlo sin problemas.

HC: ¿en qué momento tiene lugar la historia de Tiny Tina's Wonderlands?

Matt Cox: tiene lugar después de Asalto a la Mazmorra del Dragón porque Tina es todavía una joven adolescente de 13 años con una mente alocada. 

Así que retrocedemos a esa parte de la cronología, pero después de Asalto a la Mazmorra del Dragón.

Tiny Tina's Wonderlands

HC: Borderlands 3 es un juego enorme en todos los aspectos, ¿podemos esperar que Tiny Tina's Wonderlands sea similar?

Kayla Belmore: los jugadores van a poder experimentar muchas cosas. Tenemos la historia principal, que está dividida en mapas. Cada uno de esos mapas va a contener un montón de misiones. Y tenemos la experiencia en el "overworld", que es una representación del tablero en nuestro mundo, y es como viajas y descubres otros mapas.

Así que hay actividades para hacer ahí, incluso hay encuentros aleatorios al estilo JRPG; un enemigo entrará en contacto con tu personaje, estilo chibi, y entrarás en un combate en primera persona con oportunidades de conseguir botín. Y tras eso, vuelves al "overworld".

E incluso puedes explorar aún más el overworld y dar con mapas que te dan acceso a "misiones importantes" que no necesariamente están ligadas a la historia principal. Todos contienen sus propias historias adicionales, así como misiones secundarias.

Por supuesto también tenemos contenido "endgame" que se podrá repetir, así que hay mucho que descubrir y mucho que disfrutar jugando a Wonderlands.

Tiny Tina's Wonderlands

HC: Borderlands 3 también tuvo bastantes actualizaciones y DLCs, ¿podemos esperar algo similar?

Kayla Belmore: además del endgame, estamos planeando contenido post-lanzamiento, pero daremos más detalles cuando se acerque el lanzamiento.

HC: dado que se ambienta en un mundo de fantasía, ¿suponemos que habrá más elementos RPG?

Matt Cox: sí, tenemos un montón de equipo de fantasía. Obviamente, tenemos hechizos y armas cuerpo a cuerpo, que son de mis favoritas, pero también armadura con diferentes atributos, así como anillos y amuletos. Todo forma parte de la "piscina de loot".

Pero también tenemos algo así como un hoja de personaje: puedes gastar puntos en un árbol de habilidades, como de costumbre, pero también puntos heroicos en atributos clásicos de RPG como fuerza, inteligencia, destreza, sabiduría y constitución.

Queremos que los jugadores sientan que pueden expresarse en una variedad de formas, no sólo con la personalización del personaje y el loot, también con los puntos de habilidad y puntos heroicos.

Tiny Tina's Wonderlands

HC: hablando de esto, ¿qué podéis contarnos del sistema de multiclases?

Kayla Belmore: es lo que hace que la creación de personaje sea tan profunda. Tenemos la parte estética, que te permite personalizar tu rostro, tu personalidad... Toda clase de cosas del aspecto de tu personaje. 

Pero también tenemos seis clases jugables, y cada una de esas clases tiene dos habilidades activas y un árbol de habilidades completo, además de los puntos en estadísticas que ha mencionado Matt.

Y eventualmente, a medida que progresas en el juego, desbloquearás la habilidad de activar una segunda clase y jugar con otro árbol de habilidades. Así que hay una gran personalización del personaje, lo que te permite ajustarlo a tu estilo de juego.

HC: ¿y qué de los vehículos? Porque no nos ha parecido ver ninguno en el tráiler.

Kayla Belmore: la gran diferencia a la hora de realizar desplazamientos largos es que tenemos el mapa del "overworld", así que si vas a ir muy lejos, lo encogemos cambiando su escala. Así que viajarás a través de ese mapa cada vez que tengas que hacer un desplazamiento largo.

Matt Cox: ninguno de los niveles en primera persona es tan grande como para necesitar un vehículo. Así que sí, el "overworld" es nuestro método principal de desplazamiento.

HC: no esperábamos escuchar Babymetal en el tráiler, pero creemos que la elección es sencillamente perfecta. ¿Es algo que habéis hecho exclusivamente para el tráiler o escucharemos canciones similares en el juego?

Matt Cox: la canción de Babymetal fue sólo para el tráiler. El juego tiene una alucinante banda sonora original de nuestros músicos en Gearbox, y estoy muy emocionado de que la gente pueda escuchar todo el espectro que cubre. Pero tienes mucha razón: el caos y la energía de Babymetal eran perfectos para el tráiler.

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HC: ¿qué podéis contarnos del DualSense? ¿Habéis pensado en alguna forma creativa de aprovechar la vibración háptica y los gatillos adaptativos?

Kayla Belmore: hablaremos más de todos los aspectos técnicos cuando se acerque el lanzamiento, lo siento.

"Si te gusta el gunplay, vas a pasártelo de maravilla con Wonderlands"

HC: Borderlands siempre ha girado en torno a las armas locas, ¿qué podéis contarnos de las nuevas armas que encontraremos en Tiny Tina's Wonderlands?

Matt Cox: sí, tenemos muchísimas armas en Wonderlands. Y sabemos que la gente adora nuestro gunplay; en el tráiler puedes ver una ballesta con un toque fantástico, así como magia que posee una variedad de efectos, así que la gente puede esperar lo mejor de lo que ofrecemos en gunplay mezclado con fantasía.

Pero creo que en Wonderlands lo más importante son los nuevos tipos de combate que estamos introduciendo. No estamos tan preocupados en las armas, sino en los hechizos, las armas cuerpo a cuerpo y las diferentes formas de expresarte a través del personaje.

Pero si te gusta el gunplay, vas a pasártelo de maravilla con Wonderlands.

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HC: nos gusta mucho el combate cuerpo a cuerpo, ¿puedes contarnos cómo funciona?

Kayla Belmore: el cuerpo a cuerpo sigue siendo una suerte de estilo de combate secundario. Sin embargo, cuenta con su propia ranura de equipo, así que puedes elegir el arma que más te guste de entre las que obtengas del loot.

Hay diferentes rarezas, diferentes estadísticas y diferentes tipos de armas cuerpo a cuerpo que puedes recoger, cada una con diferentes ventajas. Y todo eso está fuera de la clase, así que cualquier clase  puede usar cualquier arma cuerpo a cuerpo.

Hemos añadido ciertas cosas de cara a la movilidad y a cómo funciona el cuerpo a cuerpo que harán que sea un poco más emocionante. Incluso si estás deslizándote en combate y usas el golpe en el momento adecuado, te permitirá acortar la distancia para seguir machacando al enemigo.

También acortarás la distancia respecto al enemigo si estás atacando demasiado lejos, empujará a tus personaje hacia delante. Así que hemos añadido algunas cosas dentro del movimiento que se sienten bien, a lo que hay que sumar las estadísticas que trabajan en sinergía con tu otra arma.

Por ejemplo, puedes tener una ballesta con una característica que te dé un bonus cuerpo a cuerpo cuando los dardos han impactado sobre el enemigo, doblando el daño. Así que es secundario, pero forma parte de la profundidad en la que hemos trabajado hasta ahora.

Tiny Tina's Wonderlands

HC: ¿y qué hay de la magia? ¿Podéis contarnos cómo funciona?

Matt Cox: ahora los hechizos también forman parte de la "piscina de loot", así que puedes encontrar libros de hechizos en los enemigos derrotados, los cofres... Hay cuatro formas de lanzar hechizos: disparo único, disparo de repetición (manteniendo pulsado el botón), una versión que permite cargar su potencia y hechizos sobre uno mismo con diferentes comportamientos.

Además de las formas de lanzar, también hay tipos: bolas de fuego, halcones elementales, hidras, meteoritos, círculos de protección que pueden afectar a los enemigos de diferentes formas o aumentar el daño mientras permaneces en su interior, un bonus de salud...

Igual que hemos hecho con las armas de fuego, las armas cuerpo a cuerpo y los hechizos son procedimentales, así que puedes encontrar diferentes comportamientos y modificaciones que se suman al gameplay. Así que los hechizos tienen su propio botón asociado; son mini habilidades, básicamente.

HC: en cuanto al multijugador, por ahora sabemos que será cooperativo para hasta cuatro jugadores, ¿qué más nos podéis contar?

Kayla Belmore: profundizaremos en los aspectos técnicos del cooperativo más adelante, pero puedo confirmar que será para un máximo de cuatro jugadores, pero algo único en Tiny Tina es que al moverte por el "overworld" verás a los personajes chibi de tus acompañantes, que reflejan las elecciones cosméticas que hayas hecho. Es un detalle pequeño y divertido.

Además, la persona que aloja la partida podrá presumir de estatua en el HUB principal, una estatua de tu héroe que puedes personalizar con diferentes materiales

Tiny Tina's Wonderlands

HC: ¿podéis contarnos más sobre el contenido endgame?

Matt Cox: por el momento no vamos a entrar en detalles sobre el endgame, pero puedo confirmar que lo tenemos (ríe). Lo estamos diseñando de forma que sea escalable, queremos que la gente puede obtener diversión ilimitada en el futuro. Y estamos escuchando, hemos escuchado a los fans a través de los juegos que hemos hecho anteriormente.

Hablamos con los fans que adoran este tipo de contenido de repetición. Estamos escuchando y recogiendo feedback de lo que hemos aprendido, y después adaptándolo a la fórmula Wonderlands. Pero habrá más detalles más adelante.

HC: ¿cuál diríais que es el mayor cambio respecto a Borderlands 3?

Matt Cox: además del "overworld", que es nuevo dentro de los juegos de disparos en primera persona, la personalización del personaje. Ser capaz de expresarte, elegir tu propia voz, incluso ajustar el tono de la voz, elegir tu personalidad y, por supuesto, lo que todo el mundo esperar de un creador de personaje.

Cosas como ajustar la nariz, las orejas, el tono de piel, cicatrices, tatuajes... Todas esas cosas. Es enorme, Queremos que los jugadores puedan expresarse no sólo a través de su estilo de combate, sino también a través de su apariencia.

Tiny Tina's Wonderlands

HC: es decir, que en esta ocasión podemos personalizar la apariencia de nuestro personaje al máximo, ¿verdad?

Kayla Belmore: hay muchísimas opciones de personalización: un montón de ajustes para el rostro, tatuajes, cicatrices... Todo lo que ha dicho Matt. Un par de opciones para la forma del cuerpo, puedes elegir la voz, la personalidad... Y son independientes las unas de las otras.

Así que una personalidad no tiene que estar atada a una cara, por ejemplo. Puedes ser precioso o un completo monstruo, puedes jugar como quieras.

Matt Cox: es interesante porque he visto algunas reacciones al tráiler; hay un plano donde se ve a cuatro personajes y la gente dice "ah, estos son los cuatro personajes de Tiny Tina's Wonderlands y esa debe ser la clase élfica" pero no, puedes ser quien quieras.

Esos son un resultado de lo que sea que que el jugador ha escogido como armadura, patrones de armadura, personalización, tono de piel... Así que sí, puedes hacer que tu personaje sea un orco verde o un elfo azul de grandes orejas. Pero nosotros no tomamos esas decisiones por ti; es la combinación de diferentes tipos de cabezas y orejas y todo lo demás en el creador de personaje.

Y hasta aquí nuestra entrevista con los responsables de Tiny Tina's Wonderlands, el nuevo spin-off de la saga Borderlands. Si os habéis quedado con ganas de más, os recordamos que ayer también se anunció la fecha de lanzamiento: llegará a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC el 25 de marzo de 2022.

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