Todd Howard Gamelab
Reportaje

Todd Howard: "The Elder Scrolls VI y Starfield están muy lejos"

Por José L. Ortega

Bethesda nos honra con sagas como The Elder Scrolls o Fallout. Sobre presente y futuro charlamos con Todd Howard, director y productor ejecutivo de la compañía, durante una mesa redonda con varios medios españoles en Gamelab.

Todd Howard es una de las principales imágenes de Bethesda, una de las empresas más prolíferas del sector en los últimos años. Ya lo vimos en el E3, liderando la conferencia de la compañía, a golpe de humor fino y nuevas versiones de Skyrim.

Bethesda: "Si queréis que dejemos de vender Skyrim, dejad de comprarlo"

El director y productor ejecutivo de Bethesda estuvo presente en Gamelab para recibir el Premio Leyenda, una gran distinción de uno de los galardones más importantes que se puede recibir a nivel europeo.

Además de a su ponencia en el acto, pudimos asistir a una mesa redonda privada, donde junto a otros medios españoles, charlamos con él sobre el presente y futuro del mundo de los videojuegos; siempre con Bethesda como telón de fondo.

Sobre el futuro le preguntamos mucho a Howard. Es normal. Dentro de poco recibiremos Fallout 76 y, en el mencionado E3, se anunció Starfield, la primera IP creada por Bethesda tras más de veinticinco años. ¿Por qué se han tomado tanto tiempo?

"Hemos estado haciendo otros juegos que también nos encantan; como The Elder Scrolls o Fallout. Estábamos trabajando en Fallout 4 cuando pensamos que nuestro próximo juego tenía que ser Starfield, así que nos pusimos a ello".

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Y claro, la siguiente pregunta era obligada: ¿Cuándo estará Starfield? Howard no nos invitó a esperar sentados relajadamente, pero casi. Parece que tanto Starfield, como The Elder Scrolls VI, van a ir para muy largo. Probablemente, hasta la próxima generación.

"Tenéis que ser pacientes, ya que va a llegar un tiempo. Están muy lejos. Lo siento", afirmaba Todd Howard en la mesa redonda a la que asistió HobbyConsolas en Gamelab. Aunque eso sí, sobre Starfield dijo que "es muy interesante hacer algo totalmente nuevo e intentar cosas nuevas. Me anima mucho ver el trabajo que estamos realizando y cuando avance lo enseñaremos con mucho gusto".

Aunque no dieron muchos detalles al respecto, quizás nos dieron pistas de cómo será The Elder Scrolls VI o Starfield en el punto de vista que tienen sobre los juegos de mundo abierto y la evolución de dicho género durante los próximos años:

"Tenemos un montón de ideas de cómo avanzar en eso, y también hay estudios como Ubisoft o CD Projekt que lo están haciendo realmente bien. Uno de los aspectos en los que podemos avanzar más es en cómo se une todo. Cómo las acciones del jugador en una parte afecta a los demás, que cuando lo juegues y hables con alguien sea diferente lo que habéis experimentado los dos. Eso se nota en nuestros juegos".

Bethesda el año pasado apostó por la campaña "Save the Player One", con la que rompían una lanza en favor de los juegos individuales; sin presencia del multijugador. Títulos que han tenido una gran recepción en cuanto a críticas, pero a los que las ventas no les han acompañado tanto. Preguntamos a Howard cómo ve la empresa esta situación.

"Queremos que todos vendan lo máximo posible pero sabemos hasta dónde llegarán algunos. Obviamente, queremos que los juegos sean rentables. Wolfenstein The New Colossus es un juego magnífico del que toda la empresa está muy orgullosa. La historia es increíble y nadie lo puede hacer mejor que ellos. Nos encanta el equipo de desarrollo y son juegos que vamos a seguir apoyando. Somos conscientes de que no va a vender como Fallout o Skyrim, pero los haremos de todas formas".

Wolfenstein 2 The New Colossus Nintendo Switch
Las escenas de vídeo son grabaciones de las de consolas y PC. Aun así, no desentonan demasiado con lo que se muestra in-game.

En ese aspecto, Howard nos afirmó que Machine Games, estudio responsable de Wolfenstein, está trabajando en un nuevo proyecto además de los anunciados Wolfenstein Cyberpilot y Wolfenstein Youngblood; al igual que Arkane Lyon está reclutando gente para un nuevo desarrollo. Pero no dio pistas al respecto.

Howard deja tranquilos a quienes pensaban que iba a haber un cambio de estrategia en la compañía, especialmente tras el anuncio oficial de Fallout 76, que llegará a las tiendas este mismo año. Admitió que no han sabido comunicar bien lo que ofrecerá la próxima aventura basada en el popular universo creado por Bethesda.

"Es difícil porque se parece a Fallout 4 y se hacen cosas parecidas, pero no es fácil transmitir lo que haces con otro jugador hasta que te cruzas con él. A veces, la otra persona te disparará o te retará a pelear; puedes luchar o seguir tu camino. Con las misiones sucederá igual; la mayor parte del juego es igual, pero los resultados y las metas son más grandes", afirma Howard. Habrá beta del juego, en la que comenzaremos a salir de dudas.

Dishonored La Muerte del Forastero

Y es que, Bethesda se caracteriza por tener un sello propio. Hacen títulos muy reconocibles, y eso se nota. "Nos gusta que los juegos sean tan abiertos como sea posible y que la gente pueda hacer lo que quiera: hay un cierto ADN impreso en nuestros juegos", afirma.

Lecturas recomendadas