Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todo lo que debes saber sobre Morbius: poderes, historia, grandes momentos…

Morbius: El vampiro viviente

Este viernes llega a los cines de todo el mundo Morbius, la nueva película del universo arácnido de Sony Pictures. ¡Esto es todo lo que debéis saber sobre el personaje!

Morbius está a punto de hacer acto de presencia en los cines. Parecía una «tierra maldita», desde el punto de vista cinematográfico, dado que la cinta se ha retrasado más veces de las que podemos recordar. Sin embargo, milagrosamente, verá la luz este viernes en las salas.

Se trata de la tercera película del sello arácnido de Sony Pictures Entertainment, después de Venom y Venom: Habrá Matanza. Parece que el interés del estudio por seguir construyendo un universo de Spider-Man sin Spider-Man es mucho más sólido que la potencial argumentación a favor de esta idea.

Solideces y argumentaciones aparte, la película de Morbius llega a los cines rodeada por algo de polémica. No ha sido ajena al desinterés de las masas, especialmente después del gran evento que tuvo lugar en Spider-Man: No Way Home.

Para colmo, la crítica no ha sido muy permisiva esta vez con la propuesta liderada por Daniel Espinosa. La película de Jared Leto ha caído ante la guillotina de los expertos y esto hará que, probablemente, se resienta en taquilla. O quizás no.

Su director ha insistido mucho la última semana en la posible importancia que pudiera tener este filme en un futuro, dejando caer una intertextualidad que en pleno 2022 se hace cada vez más necesaria para mantener al espectador en este formato new age heredado de los seriales.

Sea como sea, el Morbius de Jared Leto es la nueva propuesta superheroica de la temporada, aunque tendrá que convivir con la locura de Caballero Luna. Veremos cómo acoge el público a un personaje volátil e irregular, más villano que antihéroe, más complemento que protagonista.

En este post vamos a repasar brevemente la historia de Morbius en los cómics, los superpoderes que posee y los grandes momentos que ha vivido junto a Spider-Man y otros personajes del Universo Marvel. ¡Esto es todo lo que debéis saber antes de ir a ver la película!

El origen del personaje en los cómics

Morbius

Sony Pictures

Morbius, también conocido como «El Vampiro Viviente», es un científico de la ficción marvelita cuyo nombre real es Dr. Michael Morbius. Fue creado por el guionista Roy Thomas y diseñado originalmente por Gil Kane. Su primera aparición data de octubre de 1971; más concretamente, en el número 101 de la serie The Amazing Spider-Man.

Su aparición tiene una estrecha relación con el denominado «Comic’s Code». Esto era, básicamente, una junta de censura con el sobrenombre de Autoridad del Código de Cómics. En febrero de 1971, levantaron la prohibición de usar vampiros y otros personajes sobrenaturales.

Medio año después, Marvel Comics lanzaba a Morbius en las viñetas de Spider-Man. Curiosamente, aquel número fue el primero de la serie arácnida que no fue escrito por el legendario Stan Lee. Estaba ocupado escribiendo el guion de una película de ciencia ficción que nunca vería la luz.

Roy Thomas fue el encargado de llevar a cabo esta primera aparición vampírica. Décadas después, recordaría cómo Stan Lee motivó el origen de Morbius de alguna manera. «Queríamos hacer a Drácula, pero Stan quería un villano disfrazo», rememoró en 2009 el guionista. «No especificó nada más sobre lo que deberíamos hacer, aparte de eso».

La concepción de Morbius como personaje proviene directamente de una película de ciencia ficción —desconocemos el título, ya que no ha sido revelado— que marcó narrativamente a Roy Thomas. En ella, se representaba a un hombre que se convertía en una especie de vampiro gracias a la radiación en lugar con presencia mágica.

Por otro lado, Roy Thomas aseguró que el nombre del villano arácnido no fue tomado de manera deliberada del personaje conocido como Doctor Morbius, antagonista de la película Planeta prohibido. A su vez, esta película era una recreación cinematográfica de La tempestad, obra del inmortal William Shakespeare.

La historia de Morbius en las viñetas

Morbius

Michael Morbius nació en Grecia y fue criado en dicho país por una madre soltera. No tuvo una buena infancia, debido a la extraña enfermedad de su sangre. De hecho, tenía un aspecto bastante desagradable.

Era tan inteligente, tan superdotado, que acabó convirtiéndose en un reputado biólogo que obtuvo el Premio Noble tras especializarse en el campo de biología humana y animal. Sin embargo, siempre tuvo un objetivo en mente: encontrar una cura a su enfermedad.

La realidad es que, para tratar de curarse, el doctor Morbius intentó curarse a sí mismo con un tratamiento experimental que mezclaba ADN de murciélagos y vampiros. Por el camino, se transformó una especie de vampiro, con poderes similares y también sed de sangre.

El biólogo vampiro tenía que beber sangre para sobrevivir y no podía soportar la luz. Sus huecos se vaciaron y obtuvo el poder de volar, además de fuerza superhumana, supervelocidad y supercuración. ¡Se convirtió en un Vampiro Viviente!

Morbius trató de buscar, tiempo después, ayuda para su nuevo problema. Sin embargo, no la encontró. En su lugar, se enfrentó a Spider-Man, la Antorcha Humana y el equipo original de X-Men. Las cosas no mejoraron y el villano siguió actuando como lo haría un monstruo de su talla: asesinando y bebiéndose la sangre de las personas.

Se alió con John Jameson, el Hombre Lobo, y ambos se enfrentaron a Spider-Man. ¡Incluso acabó luchando contra Blade, el héroe que caza vampiros! Ha vivido muchas historias y experiencias, sobre todo batallas, pero también ha hecho equipo con héroes como Ghost Rider y el Hombre Cosa. 

Y nunca dejó de buscar una cura para su situación… aunque no ha tenido la suerte de encontrarla; al menos, no como él quisiera.

Por otro lado, ha habido versiones alternativas de Morbius. Por ejemplo, es uno de los científicos que otorga los poderes a Luke Cage en la serie Dinastía de M. También aparece en Dead of Night como uno de los extraños seres de experimentación de Babylon.

Evidentemente, Morbius tiene su versión zombi en Marvel Zombies 3 y también su representación en el denominado Universo Ultimate. De hecho, en este último es un vampiro de verdad, no un «semivampiro». Su historia se remonta a la nobleza real del mito original.

Estamos delante del hijo de Dracul y hermano del propio Vlad III. Por lo tanto, tiene todos los poderes y las habilidades propias del Drácula clásico. Sin embargo, en la versión Ultimate vemos a Morbius pelear contra sus instintos básicos y ser una especie de cazador de vampiros al estilo Blade. Una versión muy curiosa…

Los superpoderes del Vampiro Viviente

Morbius

Como Michael Morbius experimentó consigo mismo empleando un tratamiento de choque eléctrico y la ingesta de químicos, sigue siendo un humano… ¡pero al mismo tiempo es un vampiro! Vamos, que está ahí, a medio camino entre una cosa y otra. Un concepto bastante interesante, desde un punto de vista ficticio-narrativo.

Sin embargo, eso significa que no posee realmente todos los superpoderes aplicados a un vampiro normal. Al menos, según las reglas de la ficción. Pero también significa que las limitaciones y los defectos de los vampiros clásicos no le son aplicadas. Es decir, esos aspectos más vulnerables desaparecen de su cuerpo.

Morbius tiene un montón de superpoderes. Muchísimos y muy variados. Como hemos dicho, tiene fuerza superhumana y supervelocidad. Además, cuenta con una serie de sentidos muy útiles y prácticos, como visión nocturna y ecolocalización.

Desafortunadamente, al ser «medio vampiro» está condenado a beber sangre para alimentarse y sobrevivir. Tiene una fuerte aversión a la luz solar, ya que su piel es fotosensible. No muere como sus homólogos vampiros (reales), pero sí le hace daño. 

Por otro lado, tiene el poder de hipnotizar a seres con una fuerza de voluntad menor que la suya, y, lo más importante de todo, ponerlos bajo su control. 

Además, durante uno de sus enfrentamientos obtuvo la capacidad de licuar su propio cuerpo; esto es, moverse a través de pequeños espacios y llegar a estirar sus extremidades, alterando su forma, según si la ocasión lo requiere o no.

Marvel's Avengers para PS5

Marvel's Avengers para PS5

Marvel's Avengers es un videojuego desarrollado por Crystal Dynamics y distribuido por Square Enix, basado en los personajes de cómics Los Vengadores de Marvel. Se lanzó el 4 de septiembre de 2020 en PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows y Stadia.​

Cómpralo al mejor precio

Sin embargo, esta última habilidad acabó perdiéndola con el paso del tiempo. No sabemos si lo veremos en la película de Jared Leto, pero lo más probable es que no. El resto, sin embargo, seguramente esté reflejado en el filme, incluso en la ecolocalización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.