Logo Hobbyconsolas.com

Todo está en los libros - Historias del Tío Bruno

Tio Bruno Libros cabecera

Pues aquí seguimos todos, confinados en nuestras casas hasta que termine la cuarentena por el coronavirus. En vista de que no podemos regresar, de momento, a las oficinas de Hobby Consolas, os ofrecemos una nueva entrega “casera” de las batallitas del abuelo, pero esta vez va a ser especial. Desde que empezamos a grabar estos vídeos surgió la idea de dedicar un capítulo a libros sobre videojuegos, pero la perspectiva de cargar con 50 kilos de papel hasta la oficina no era demasiado factible, por lo que un servidor ha aprovechado el encierro para mostraros sus libros favoritos sobre el tema sin tener que jugarme una hernia discal.

La selección es bastante ecléctica y no sigue nada parecido a un orden, así que espero que me disculpéis. Por eso y por repetir 60 veces la palabra “pasada”. 28 años escribiendo sobre videojuegos y sigo hablando como ese crío que alquilaba cartuchos de Mega Drive en el Centro Mail de la calle Montera. Pero si sirve pare descubriros algún libro o echaros unas risas, el ridículo habrá merecido la pena.

Tio Bruno Libros console wars

He tenido que dejar fuera un montón de libros estupendos, incluyendo posiblemente el mejor de todos ellos, Console Wars (por desgracia no lo localicé en ese caos que llamo hogar), pero si aún no conocéis la maravillosa historia de la rivalidad entre Sega y Nintendo, escrita por Blake J. Harris y editada en nuestro país por Héroes de Papel, ya estáis tardando. Habríamos necesitado tres vídeos para desgranar la enorme oferta editorial de Héroes de Papel, aunque he hecho una selección de mis favoritos: Bikkuri Island, los tres volúmenes de La Historia de Nintendo (a ver si algún día nos llega el cuarto, dedicado a Game Boy), AD: Una aventura contada desde dentro, Rompecabezas, Ludonomicón, Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits, Sensei: Diálogos con maestros del videojuego japonés, Batman: Un héroe de videojuego, Portal o la ciencia del videojuego y Final Round: El legado de Street Fighter.

Tio Bruno Libros la historia de nintendo

También os muestro dos joyazas autoeditadas por STAR, el titán responsable de MATRA: Game Boy Generations: 1989-2003, y The Legend of Konami (dedicado a su inolvidable catálogo para MSX). Y los “peceros” más veteranos tenéis a vuestro alcance 3Dfx Legacy, la monumental obra de Martín Gamero Prieto dedicada a los pioneros de las 3D. Y claro está, no podía dejar fuera los dos volúmenes de la Enciclopedia Homebrew, otro tesoro Made in Spain centrado en los nuevos lanzamientos que una legión de titanes ha ido creando en los últimos años para consolas y ordenadores antiguos.

Tio Bruno Libros GB Generations

En cuanto a la historia de los videojuegos en nuestro país, era de justicia mencionar títulos imprescindibles como los voluménes de Ocho Quilates, una Historia de la Edad de Oro del Software Español de Jaume Esteve, y el apasionante Queremos su Dinero: El hombre tras Amstrad España de Jesús Martínez del Vas, quien también firma el no menos recomendable La Aventura Colosal: Historia de las aventuras conversacionales.

Tio Bruno Libros amstrad

De la española Game Press he seleccionado Mega Drive Legends y Super Nintendo Legends, además de la estupenda edición en castellano de Service Games: El auge y caída de Sega, de Sam Pettus. Y por supuesto, no podía dejar fuera los libros firmados por gente de esta santa casa, como La Historia de Hobby Consolas, 100 máquinas recreativas que hicieron historia y Survival Horror: 50 videojuegos de terror,

Tio Bruno Libros HC

Tampoco podía obviar algunos de los colosales tomos editados en nuestro país por Minotauro Games: Enciclopedia Super Mario Bros, La Biblia de Super Nintendo y el libro de arte de Sonic The Hedgehog, que es una auténtica preciosidad.

Y en cuanto a literatura en otro idiomas, mis favoritos son Masters of Doom (editado en España por Es Pop), la biografía de Yoshihisa Kishimoto editada por la francesa Pix N Love, los maravillosos libros de Hardcore Gaming 101 (algunos de los cuales han sido traducidos al castellano y mejorados por Game Press), el sorprendente Generation Xbox: How video games invaded Hollywood, Mega Drive Collector’s Guide (una estupenda guía en alemán que podéis conseguir muy barata) y para rematar, The Untold History of Japanese Game Developers (la monumental trilogía de John Szczepaniak repleta de datos y entrevistas muy reveladoras) y Sega Mega Drive /Genesis Collected Works, el tomo que ningún seguero debería dejar escapar.

Tio Bruno Libros untold

Y esto es solo una pequeña muestra de todo lo que podéis conseguir en las librerías de nuestro país, y en el caso de los lanzamientos en otros idiomas, a través de Amazon y Kindle. Por último, una recomendación que por motivos evidentes no he podido mostrar en el vídeo: Game Over: How Nintendo Zapped an American Industry, escrito por David Sheff, un verdadero tesoro (en inglés) que podéis conseguir a precio de derribo (y de manera legal) a través de Kindle (en papel es difícil de conseguir a menos de que soltéis bastante pasta por una copia de segunda mano). Aunque se haya quedado muy desfasado, ya que se editó originalmente en 1993, es uno de los mejores libros que se han escrito sobre la historia de Nintendo. Solo por el capítulo dedicado a las artimañas de Tengen para reventar la protección de NES ya merece la pena.

Tio Bruno Libros Game Over

Por favor, cuidaros mucho. No salgáis a la calle hasta que todo esto haya pasado y nos veremos próximamente en un nuevo vídeo. Con un poco de suerte, ya en las oficinas de Hobby Consolas y con Dani Quesada a mi vera. ¡Un abrazo muy fuerte y mucho mucho ánimo! ¡Saldremos de esta!

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.