Logo Hobbyconsolas.com

Todo lo que tienes que saber de los ajustes de tu TV para conseguir la mejor calidad de imagen

Samsung 8K
Os contamos qué es lo que tienes que saber de los ajustes básicos del televisor para conseguir la mejor calidad de imagen, ya que cada televisor tiene sus propias características, pero hay unos elementos comunes en todos ellos.

Estamos en una época en la que 'apetece' cambiar de televisor. Hay muchísimas ofertas de televisores tanto de este año como del año pasado que sirven perfectamente para jugar y consumir contenido en una calidad más que buena y, además, se acercan las nuevas consolas.

Hay gente que tendrá que cambiar de televisión para sacar el máximo partido a Xbox Series X y PS5 y, como decimos, ahora mismo hay muchísimas ofertas en prácticamente todas las gamas.

Eso sí, da igual si son de gama alta, media o baja... que prácticamente todas tienen una serie de ajustes que debemos toquetear para dejarlas finas tanto para jugar como para ver series y películas.

Hace unos meses os contamos cómo calibrar vuestro televisor para jugar y ahora vamos a ir con algo que ya sabréis los más preocupados por la imagen como los diferentes parámetros que tenemos en los televisores.

Todo lo que debes saber sobre los cables HDMI y su influencia para jugar en PS4, Xbox o Switch

Todo lo que debes saber sobre los cables HDMI y su influencia para jugar en PS4, Xbox o Switch

Te contamos todo lo que debes saber de los cables HDMI, ya que aunque mucho lo piensan no todos son iguales.

Saber más

A continuación, os dejamos una guía muy básica de todo lo que hay que saber sobre los ajustes del televisor para conseguir la mejor calidad de imagen tanto para jugar como para ver contenido en general.

Índice de contenidos:

Los motores 'Motion'

Si compráis un televisor relativamente reciente, seguramente tendrá un motor de "mejora" de imagen. Dependiendo del fabricante se llaman Auto Motion Plus, TruMotion, MotionFlow, Fine Motion... o bueno, 'algo' + 'motion' de apellido. 

Es algo que os recomendamos, encarecidamente, poner en off debido a que lo que hace es, básicamente, añadir frames virtuales a la imagen para dar una sensación mayor de fluidez. Si los contenidos normalmente están grabados a 24 fps, lo que hace el motor es interpolar frames para llevarlo a 30, 60 o 120 fps. 

El objetivo es eliminar el motion blur, pero lo cierto es que en películas y series hace que sintamos el vídeo algo raro debido al llamado 'efecto telenovela'. ¿Afecta a la hora de jugar? En este sentido no tanto a la calidad de imagen porque el juego ya va a esos 30, 60 o 120 fps, pero sí es un filtro que hace que la latencia de imagen aumente, por lo que recomendamos desactivarlo.

Diferentes modos de imagen

El motion blur es algo que 'odio' en los televisores, y habiendo visto este elemento en primer lugar, es el momento de pasar a los diferentes modos de imagen que suelen tener los televisores. Os dejamos una breve descripción genérica de cada uno de ellos:

  • Estándar: es, como su nombre indica, el modo 'normal'. Los colores son más apagados y la imagen resultante es algo plana. 
  • Auto: en este modo, el televisor selecciona el mejor modo de imagen para el contenido. Por ejemplo, cuando juego en One X a algo con HDR, lo lleva automáticamente al modo HDR. Cuando veo fútbol me lo pone en modo juego o deportes y si estoy viendo cine salta al modo cine (cuyos parámetros he configurado para que tenga HDR y el contraste que más me gusta). Si no queréis estar trasteando con los diferentes modos del televisor, no 
  • Deportes: es un juego que aplica mejoras para eliminar el blur y que la imagen sea lo más nítida posible. Los colores son vivos y puede que, en algunos televisores, os guste más este modo para jugar que el juego o el HDR.
  • Película/cine: modo que suele desactivar efectos de mejora de imagen y que cuneta con una imagen resultante que tira a tonos cálidos.
  • Juego: muchos televisores modernos tienen estos modos juegos que desactivan filtros que suelen añadir latencia a la imagen. Si lo configuráis correctamente para tener un brillo, contraste y saturación óptimos, es el que deberíais utilizar para jugar.
  • Dinámico/Vivid: al contrario que el modo cine, este modo satura mucho los colores para aumentar el contraste. Suele tirar a colores fríos.
  • Foto y PC: es un modo que añade muchísima nitidez a la imagen, pero la consecuencia es que se nota muchísimo los bordes de sierra y los píxeles.

Cuidado con la nitidez

Es un elemento que no entiendo que esté en televisores modernos porque podemos pensar que cuanto más nítido... mejor y subir el valor al 100%, pero es todo lo contrario. Cuanto más subamos el valor de nitidez del televisor, más se verán los fallos de la imagen. Los píxeles no solo se vuelven más nítidos, lo que acentúa los bordes de sierra, sino que se crea un 'halo' extraño que afea la imagen alrededor de los objetos.

Qué es el puerto HDMI ARC de tu televisor y para qué sirve

Qué es el puerto HDMI ARC de tu televisor y para qué sirve

Aunque casi todo el mundo piensa lo contrario no todos los HDMI son iguales y es importante conocer sus diferencias. Te lo contamos.

Saber más

Con esto no decimos que se ponga al valor 0, pero sí se tiene que encontrar un equilibrio entre una imagen suficientemente nítida sin que aparezcan elementos extraños. Lo ideal es, cuando compréis un televisor, probar los diferentes modos de imagen para encontrar los que más os gusten y con imágenes en movimiento ir ajustando el parámetro de nitidez.

Contraste y brillo

Estos dos valores se deben configurar con cuidado. El contraste va a hacer que los altos brillos se vean bien, así como añadir profundidad a la imagen. El brillo lo que hace es dar un plus de luz a la imagen y sube las sombras. 

Lo que hay que encontrar es el equilibrio en el que podamos distinguir los diferentes rangos cromáticos en el que los negros sean negros, los grises sean grises y los blancos... bueno, pues blancos, con una gama de colores bien representados entre medias.

Para ello, lo mejor es poner vídeos como estos durante la configuración del televisor para que la imagen no quede ni demasiado contrastada (pudiendo quemar colores) ni demasiado apagada y plana.

Estos son algunos de los parámetros del televisor que debemos ajustar para tener una experiencia óptima. Son muy generales, pero si los configuramos bien, solo con esto mejoraremos mucho la experiencia.

Luego, cada fabricante tiene sus propios parámetros debido a que cada televisor tiene su propio procesador y tecnologías, pero la base de una buena imagen es configurar el contraste, el brillo, el motion blur y la nitidez. Hecho eso... tocaría meterse con lo demás.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.