Logo Hobbyconsolas.com

Todos los juegos de Sonic the Hedgehog

Elisabeth López

Todos los juegos de Sonic The Hedgehog
Repasamos todos los juegos de Sonic, el erizo azul más famoso de los videojuegos que llegó a nuestras consolas hace ya 26 años. Más de 30 títulos protagonizados por la mascota de SEGA que, en menor o mayor cantidad, han hecho, y seguirán haciendo, que disfrutemos de uno de los mayores iconos de la industria del videojuego.

La guerra disputada entre SEGA y Nintendo durante las décadas de los ochenta y los noventa nos dejó una de las mejores épocas de la industria del videojuego. Durante aquel tiempo, no solo se vivió un auge de los videojuegos, gracias a la llegada de los mismos a nuestros hogares, sino que nacieron una gran cantidad de juegos que hicieron historia. Entre ellos destaca, por mérito propio, Sonic the Hedgehog, el primer título protagonizado por el erizo azul que aterrizó para ponerle las cosas difíciles a Mario por entonces.

Así pues, después de 26 años y más de 30 juegos, nos encontramos con un conjunto de títulos que, de una manera o de otra, guardan la esencia del juego que supuso el nacimiento de Sonic, la mascota de SEGA. No obstante, cada uno de ellos, debido a su género, incluyendo algunos como conducción o acción, han aportado su propio grano de arena, haciendo que la esencia del erizo azul fuese más enriquecida y variada aún. Sin más dilación, para que sepáis a qué nos referimos, os dejamos con todos los juegos de Sonic the Hedgehog.

 

Sonic the Hedgehog

  • Lanzamiento: 1991

  • Plataformas: Mega Drive y otras

Considerado por mucho tiempo como el buque insignia de SEGA, Sonic the Hedgehog fue la primera entrega de la saga protagonizada por el mítico erizo azul. La velocidad, el colorido y el carisma del personaje rompieron moldes e hicieron que Nintendo temblase frente a la nueva SEGA. Su diseño fue tan magistral que, aún a día de hoy, sigue siendo todo un ejemplo dentro del género plataformero. 

Sonic The Hedgehog

 

Sonic the Hedgehog 2

  • Lanzamiento: 1992
  • Plataformas: Mega Drive y otras

Tras el éxito de la primera entrega, aterrizó Sonic the Hedgehog 2 tan solo un año después que su predecesor lo hiciese. Contra todo pronóstico, pues segundas partes no suelen ser buenas, este título consiguió superar lo establecido por el primero, hasta el punto de ser considerado el mejor juego de toda la saga gracias a un universo ampliado, escenarios mucho más ricos, buenos gráficos, y una banda sonora excelente.

Sonic The Hedgehog 2

 

Sonic Chaos

  • Lanzamiento: 1993
  • Plataformas: Master System, Game Gear

Conocido en Japón como Sonic & Tails, Sonic Chaos fue la última entrega de Sonic, como juego de plataformas, para la Master System. A priori puede no llamar la atención, pero este título es conocido por ser el primero en 8-bits que ofrece la posibilidad de jugar con Tails y de manejar manualmente el vuelo. 

Sonic Chaos

 

Sonic the Hedgehog Spinball

  • Lanzamiento: 1993
  • Plataformas: Mega Drive y otras

Como variante de la saga tenemos Sonic the Hedgehog Spinball, un juego de pinball lanzado inicialmente en el año 1993 para Mega Drive y que llegó un año después a Game Gear, la consola portátil de SEGA, siendo la versión conversionada de esta la lanzada para Master System

Sonic the Hedgehog Spinball

Sonic the Hedgehog CD

  • Lanzamiento: 1993
  • Plataformas: Sega CD y otras

Sonic the Hedgehog CD, comúnmente conocido como Sonic CD, fue lanzado en 1993 para la Sega CD y, posteriormente, para otras plataformas como es el caso de PC en 1996. Este título recoge la primera aparición tanto de Metal Sonic como de Amy Rose.

Sonic CD

 

Sonic the Hedgehog 3

  • Lanzamiento: 1994
  • Plataformas: Mega Drive y otras

Sonic the Hedgehog 3 puso el fin a la trilogía con tal grado de innovación que supuso el broche de oro para la saga: nuevas habilidades, power-ups exclusivos, mayor cantidad de planos de scroll, efectos gráficos más trabajados, así como la posibilidad de salvar partida. Todo lo anterior se creó para que tuviese lugar la historia en la que Sonic y Tails recuperan las esmeraldas del caos que Knuckles, bajo órdenes de Robotnik, robó. 

Sonic the Hedgehog 3

 

Sonic Drift

  • Lanzamiento: 1994
  • Plataformas: Game Gear

Sonic Drift es conocido por ser el primer videojuego de Sonic exclusivo para una consola portátil, Game Gear, y el primero de carreras, basado en la serie de juegos Sonic the Hedgehog. No obstante, únicamente fue lanzado en Japón y no sería hasta su secuela, Sonic Drift 2, cuando pudimos disfrutar sobre ruedas del erizo azul.

Sonic Drift

 

Sonic & Knuckles

  • Lanzamiento: 1994
  • Plataformas: Mega Drive y otras

En esta ocasión, podíamos elegir entre Sonic o Knuckles en un juego que resultaba ser dos juegos en uno. Con un gameplay diferente según qué protagonista seleccionásemos, con Sonic, éramos mucho más rápidos y saltábamos más, mientras que si lo hacíamos como Knuckles, podíamos trepar, planear en el aire, y acceder a lugares bloqueados, al romper entradas con nuestros puños.

Sonic & Knuckles

 

Sonic Drift 2

  • Lanzamiento: 1995
  • Plataformas: Game Gear

Al igual que su predecesor, Sonic Drift 2 fue lanzado para Game Gear en el año 1995. Sin embargo, a diferencia de Sonic Drift, también salió a la venta en Europa y Estados Unidos, y contaba con 3 personajes nuevos: Knuckles de Echidna, Fang the Sniper y Metal Sonic, siendo los dos últimos por primera vez jugables. 

Sonic Drift 2

 

Sonic Blast

  • Lanzamiento: 1996
  • Plataformas: Master System, Game Gear

Sonic Blast fue el último juego desarrollado para Game Gear, así como el último realizado para la Master System. A diferencia de Sonic 3D Blast, lanzado para la consola virtual de Nintendo 3DS, Sonic Blast ofrece una historia que nada tiene que ver con la del anterior: Sonic y Knuckles aúnan fuerzas para hacerse con cinco de las piezas de una esmeralda del caos y, de esta manera, enfrentarse al Dr. Robotnik.

Sonic Blast

 

Sonic 3D

  • Lanzamiento: 1996
  • Plataformas: Mega Drive, Sega Saturn

Conocido en Europa como Sonic 3D: Flickies' Island y en Estados Unidos como Sonic 3D Blast, Sonic 3D es otro de los juegos protagonizados por Sonic que salió a la venta en el año 1996 para Mega Drive, siendo ligeramente modificado para Sega Saturn. Siempre será recordado por ser el primer juego que mostró al erizo azul en tres dimensiones mediante una perspectiva isométrica que daba la sensación en 3D.

Sonic 3D

 

Sonic R

  • Lanzamiento: 1997-1998
  • Plataformas: Sega Saturn y PC

Por su parte, Sonic R es el tercer videojuego de carreras protagonizado por el erizo azul y el primero que no salió a la venta para Game Gear, a diferencia de Sonic Drift y Sonic Drift 2, exclusivos de la misma. En esta entrega debutaron Metal Knuckles y Tails Doll, así como EggRobo que era jugable por primera vez.

Sonic R

 

Sonic Adventure

  • Lanzamiento: 1998
  • Plataformas: Dreamcast

Aunque en un principio iba a ser un juego RPG llamado Sonic RPG, Sonic Adventure terminó siendo un título de aventura que tuvo una edición final actualizada llamada Sonic Adventure International y un remake conocido como Sonic Adventure DX. Dividido en 6 historias en las que cada uno de sus protagonistas (Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Gamma y Big) tenía un estilo de juego distinto, se convirtió en el juego para Dreamcast más vendido. 

Sonic Adventure

 

Sonic the Hedgehog Pocket Adventure

  • Lanzamiento: 1999
  • Plataformas: Neo Geo Pocket Color

Aunque presente un diseño de niveles similar a Sonic the Hedgehog 2, Sonic the Hedgehog Pocket Adventure incluía características que lo diferenciaban como piezas de rompecabezas y opciones multijugador. Tras Sonic Jam, se convirtió en el segundo título del erizo azul que no salió a la venta para una consola de SEGA.

Sonic the Hedgehog Pocket Adventure

 

Sonic Adventure 2 Battle

  • Lanzamiento: 2001
  • Plataformas: GameCube

Tras Sonic Adventure y Sonic Shuffle, llegó al mercado Sonic Adventure 2, el tercer juego de Sonic para Dreamcast y, por ello, el último título de Sonic para una de las consolas de SEGA. Posteriormente, fue adaptado para GameCube, donde pasó a llamarse Sonic Adventure 2: Battle y recibió algunas mejoras. 

Sonic Adventure 2 Battle

 

Sonic Advance

  • Lanzamiento: 2001
  • Plataformas: Game Boy Advance

Sonic Advance fue el primer juego de plataformas protagonizado por Sonic que aterrizó en una consola portátil de Nintendo, en este caso Game Boy Advance. Tras el éxito cosechado por esta entrega, salieron a la venta dos secuelas para la misma consola: Sonic Advance 2 y Sonic Advance 3

Sonic Advance

 

Sonic Mega Collection

  • Lanzamiento: 2002-2004
  • Plataformas: PS2, Xbox 360, GameCube, PC

Sonic Mega Collection es, como su nombre indica, una colección de juegos protagonizados por el erizo azul para GameCube. Dicha colección contiene 20 videojuegos, estando 7 de ellos ocultos para su posterior desbloqueo. Dos años más tarde, SEGA lanzó este mismo recopilatorio para PS2, Xbox 360 y PC bajo el nombre de Sonic Mega Collection Plus.

Sonic Mega Collection

 

Sonic Heroes

  • Lanzamiento: 2003
  • Plataformas: PS2, GameCube

Por su parte, Sonic Heroes es el primer juego multiplataforma de Sonic y el primero en el que se puede controlar a tres personajes al mismo tiempo, pudiendo incluso cambiar al líder del grupo. Este creó gran expectación, pues era el primer juego no remake que salía en consolas de actual generación. 

Sonic Heroes

 

Sonic Rush

  • Lanzamiento: 2005
  • Plataformas: Nintendo DS

Sonic Rush fue el primer juego de Sonic lanzado para Nintendo DS. Este sigue lo establecido por los primeros juegos del erizo azul y tiene un estilo más tradicional que los últimos títulos de Sonic lanzados hasta la fecha. A diferencia de anteriores entregas, aprovecha las dos pantallas de la consola para la acción y los personajes están creados en 2.5D. 

Sonic Rush

 

Sonic the Hedgehog

  • Lanzamiento: 2006
  • Plataformas: PS3, Xbox 360

No hay que confundirlo con el juego original, pues Sonic the Hedgehog, lanzado en el año 2006 para las consolas de séptima generación PS3 y Xbox 360, fue el primero en presentar al personaje Silver, un erizo que procede del futuro. Así pues, el juego tiene 3 protagonistas, Sonic, Shadow y Silver, en el que cada uno de ellos cuenta con su propia historia. 

Sonic the Hedgehog (2006)

 

Sonic Riders

  • Lanzamiento: 2006
  • Plataformas: PS2, GameCube, Xbox, PC

Sonic Riders fue el primer juego de carreras como tal de la saga Sonic y cuenta con cinco modos de juego: Carrera Normal, Modo Historia, Modo Misión (desbloquedo tras finalizar la campaña), Modo Equipo y Modo Supervivencia. Cosechó tanto éxito que tuvo dos secuelas: Sonic Riders Zero Gravity y Sonic Free Riders.

Sonic Riders

 

Sonic y los Anillos Secretos

  • Lanzamiento: 2007
  • Plataformas: Wii

Sonic y los Anillos Secretos es un juego de acción y plataformas en 3D en el que se aprovechan las capacidades del Wiimote. No obstante, tanto el control como la dificultad fueron duramente criticados, siendo los gráficos el apartado más alabado de todo el conjunto. Su secuela, Sonic y el Caballero Negro, salió a la venta tan solo dos años después. 

Sonic y los Anillos Secretos

 

Sonic Unleashed

  • Lanzamiento: 2008
  • Plataformas: PS2, PS3, Xbox 360, Wii, dispositivos móviles

En Sonic Unleashed, el carismático erizo tiene que revivir todas las esmeraldas del caos tras la pérdida por parte de estas de su energía. Para ello, deberá superar con éxito un un total de nueve niveles, estando los ocho primeros basados en lugares del mundo real y el último en un mundo ficticio creado por el malvado Eggman. Este título es conocido por su innovación en la jugabilidad que reúne un control lateral en segunda persona con un control en 3D en tercera persona. 

Sonic Unleashed

 

Sonic Riders: Zero Gravity

  • Lanzamiento: 2008
  • Plataformas: PS2, Wii

Sonic Riders: Zero Gravity es la secuela de Sonic Riders. A diferencia de su predecesor, este contiene tres modos de juego: Modo Historia, Modo Carrera Normal y Modo Supervivencia. A diferencia de la primera entrega, no es necesario hacer piruetas con el coche para aumentar la velocidad de los Extreme Gear y los personajes pueden controlar la gravedad para, por ejemplo, doblar en curvas. 

Sonic Riders: Zero Gravity

 

Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra

  • Lanzamiento: 2008
  • Plataformas: Nintendo DS

Desarrollado por BioWare, Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra nos ofrecía una nueva manera de combatir con técnicas especiales y objetos útiles en el transcurso de la batalla, a costa de agotar puntos de potencia. Asimismo, cada uno de los personajes tenían una habilidad única y había nuevos personajes como es el caso de Shade the Echidna.

Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra

 

Sonic y el Caballero Negro

  • Lanzamiento: 2009
  • Plataformas: Wii

Dirigido por Tetsu Katano, líder de programación de Sonic Adventure y Sonic Heroes, Sonic y el Caballero Negro es la secuela de Sonic y los Anillos Secretos. Tiene lugar en el mundo del Rey Arturo, donde combina la velocidad del erizo azul con un novedoso sistema de lucha con espadas, aprovechando las posibilidades del Wiimote. 

Sonic y el Caballero Negro

 

Sonic & Sega All-Stars Racing

  • Lanzamiento: 2010
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, Wii, Nintendo DS

Sonic & Sega All-Stars Racing es un divertidísimo juego de carreras en el que se podía disfrutar pilotando todo tipo de coches a manos de personajes provenientes tanto del mundo de Sonic como de franquicias de SEGA. 

Sonic & Sega All-Stars Racing

 

Sonic Colours

  • Lanzamiento: 2010
  • Plataformas: Wii, Nintendo DS

En Sonic Colours, podíamos hacer uso de los nuevos amigos de Sonic, los wisps, para transformar al mismo y conseguir así nuevos poderes que le ayudasen a afrontar los retos con los que se encontrase a lo largo de esta nueva aventura del erizo azul que salió hace ya 7 años para las consolas de séptima generación de Nintendo.

Sonic Colours

 

Sonic Free Riders

  • Lanzamiento: 2010

  • Plataformas: Xbox 360 Kinect

Sonic Free Riders es la tercera entrega de la serie Sonic Riders y cuenta con un modo multijugador online para 8 jugadores. A diferencia del resto, es un juego de lanzamiento de Kinect que recibió críticas por su control, pero elogios por su contenido y opciones multijugador.

Sonic Free Riders

 

Sonic Generations

  • Lanzamiento: 2011
  • Plataformas: PS3, Xbox 360, PC, Nintendo 3DS

Con Sonic Generations, se celebró el 20º aniversario del nacimiento de Sonic. Como tal, contiene un total de 15 niveles que abarcan una gran cantidad de los incluidos tanto en los primeros juegos como los últimos títulos protagonizados porel erizo azul, pudiendo ser jugado cada uno de ellos con Sonic clásico o Sonic moderno, quienes toman sus propias rutas en cada nivel. 

Sonic Generations

 

Sonic Lost World

  • Lanzamiento: 2013
  • Plataformas: Wii U, Nintendo 3DS

El mundo de Sonic Lost World nos ofrece un mundo totalmente en 3D en el que la clave es interactuar con los distintos escenarios. Las formas que podemos adoptar son más numerosas que nunca como una corchea saltarina rosa, una excavadora amarilla para investigar bajo tierra o una bola azul, entre otras. Como en otras ocasiones, contamos con la ayuda de Tails, Knuckles y Amy, que nos ayudan siempre que lo necesitamos.

Sonic Lost World

 

Sonic Boom: Ryse of Lyric y Shattered Crystal

  • Lanzamiento: 2014
  • Plataformas: Wii U, Nintendo 3DS

Sonic Boom: Ryse of Lyrics y Sonic Boom: Shattered Crystal son los dos últimos juegos desarrollados por SEGA como parte de un contrato exclusivo entre la anterior y Nintendo para Wii U y Nintendo 3DS respectivamente. Ambos son dos spin-off creados a modo de precuela de la seria animada de televisión de mismo nombre, Sonic Boom. 

Sonic Boom: Ryse of Lyric y Shattered Crystal

 

Sonic Boom: Fire & Ice

  • Lanzamiento: 2016
  • Plataformas: Nintendo 3DS

En Sonic Boom: Fire & Ice, la combinación de las habilidades de Sonic y sus amigos son la clave para avanzar. Además, tal y como indica su propio nombre, tenemos que jugar con el fuego y el hielo para superar las distintas fases. Asimismo, cuenta con un modo multijugador llamado Bot Racing, en el que el objetivo es superar ciertas áreas del modo historia más rápido que nuestros rivales para desbloquear a más personajes bots. 

Sonic Boom: Fuego y Hielo

 

Sonic Mania

  • Lanzamiento: 2017
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

Esta nueva aventura del erizo más veloz de los videojuegos fusionará la experiencia de los juegos clásicos con nuevos y emocionantes niveles en 2D, dándole un aire fresco a los niveles más conocidos del juego original. Asimismo, Sonic no será el único personaje jugable en Sonic Mania, pues Tails Knuckles, personajes introducidos en Sonic the Hedgehog 2 y 3, también estarán disponibles.

Sonic Mania

 

Sonic Forces

  • Lanzamiento: 2017
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

Sonic Forces será la última entrega del erizo azul cuando salga a la venta en algún momento del presente año. En ella, aparecerán varios personajes secundarios de la saga, aunque, lamentablemente, sólo podremos controlar al erizo azul en sus diferentes versiones. 

Sonic Forces

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.