Star Wars
Reportaje

El verdadero origen de Anakin Skywalker en Star Wars: ¿Fue Palpatine su "creador"?

Por Javier Cazallas
¿De dónde viene Anakin Skywalker? ¿Quién fue su padre? ¿Le concibió Palpatine como parte de su plan? Hoy analizaremos las principales teorías de los orígenes de Anakin Skywalker en el imaginario de Star Wars.

El 1977, George Lucas puso la primera piedra de un mundo sin límites, como diría el viejo Ben Kenobi. El estreno de Star Wars (La guerra de las galaxias) o como sería conocida posteriormente: Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza, supuso un hito sin precedentes en la historia del séptimo arte. El cine no volvió a ser jamás igual tras ver a la Tantive IV siendo abordada por el enorme destructor estelar imperial en la órbita de Tatooine.

A partir de ese momento, multitud de personajes han ido llegando a esa galaxia muy, muy lejana para pasar a formar parte de un plantel de personajes de Star Wars en continua expansión. La gran mayoría de ellos posee trasfondos que abarcan sus orígenes y su procedencia. Sin embargo, otros personajes, como el Gran Maestro Yoda, siguen estando sumidos en el mayor de los misterios. Hoy estudiaremos otro de esos pasados misteriosos de Star Wars. O mejor dicho, uno de los orígenes de personaje más debatidos de la franquicia.

Hoy, en Hobby Consolas, nos sumergimos en los orígenes de Anakin Skywalker para averiguar, o teorizar más bien, sobre cómo fue concebido.

Un personaje sin igual, el eje de la saga

A pesar de que Disney se esfuerza por hacer que la Trilogía de las Secuelas encabezada por Star Wars episodio VII: El despertar de la Fuerza sean parte de la Saga Skywalker, está claro que, en orden cronológico de episodios, la Saga Skywalker terminó en Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi. Y podemos afirmar esto en el momento en que el personaje clave de la historia, Anakin Skywalker, está fuera de la ecuación. No nos atreveríamos a decir que Las películas de Animales Fantásticos son películas de Harry Potter, aunque están ambientadas en el mismo Mundo Mágico.

Anakin Skywalker es el eje de la franquicia de Star Wars en lo que a la Saga Skywalker se refiere. Desde que fue el pequeño niño esclavo de Tatooine hasta que se convirtió en el malvado Darth Vader al servicio del Imperio Galáctico para, en el último momento, redimirse y salvar a su hijo de una muerte segura. Su presencia en las seis películas pertenecientes a la trilogía clásica y a la trilogía de las precuelas es indiscutible, mientras que en las secuelas casi da miedo hacer mención a su personaje.

La teoría del "Espíritu Santo"

Una de las teorías más populares en torno a la concepción de Anakin Skywalker es la intervención de la Fuerza. En Star Wars episodio I: La amenaza fantasma, Shmi Skywalker, la madre de Anakin, le cuenta a Qui-Gon Jinn que "no hubo padre". El maestro Jedi interpretado por Liam Neeson ya estaba interesado en las habilidades excepcionales del niño, pero aquella afirmación provocó que su interés se disparase todavía más y aumentase su disposición de llevarle ante el Consejo Jedi en Coruscant.

Star Wars

"Quizás fuera concebido por los midiclorianos". Puede que el trasfondo de los midiclorianos, aportando cierto peso "científico" a la explicación de cómo se entiende la Fuerza, no sea de las cosas que se recuerdan con más cariño de la Trilogía de las Precuelas de Star Wars. Sin embargo, estos seres microscópicos que controlan la Fuerza son en parte imprescindibles para comprender la teoría de que fue la Fuerza y su "voluntad" quien deseaba que Shmi Skywalker diera a luz a Anakin Skywalker. También es lo que explica su potencial con la Fuerza, superior al del Maestro Yoda.

Esta teoría, recibe en algunos círculos de fans el nombre de teoría del Espíritu Santo o teoría de la Paloma, haciendo alusión a la forma en que la Biblia se refiere a la concepción de Jesucristo sin la intervención de un hombre, tan solo de la Virgen María. Y hasta aquí la lección de religión.

La teoría de la manipulación del Lado Oscuro

La otra gran teoría en torno a la concepción de Anakin Skywalker es la que implica a Sheev Palpatine, más conocido como Darth Sodious entre sus amistades y lacayos. Esta teoría nace en el momento en que el Canciller Palpatine hace llamar a Anakin Skywalker a la ópera de Coruscant en Star Wars episodio III: La venganza de los Sith. Allí, Palpatine le cuenta a Skywalker la Tragedia de Darth Plagueis el sabio, un Lord Sith cuyo conocimiento de la Fuerza era tan grande que podía evitar a la muerte influyendo en los midiclorianos y llegando a crear vida.

La afirmación de poder crear vida es la que más llamó la atención a los fans que defienden esta teoría de los orígenes de Anakin, que se apoyan en el hecho de que Palpatine habría manipulado la Fuerza para que Shmi diera a luz a Anakin, un niño con un gran poder que, eventualmente, terminaría convirtiéndose en su aprendiz.

Star Wars 9 - Palpatine

Además, la llegada de Star Wars episodio  IX: El ascenso de Skywalker y las numerosas explicaciones que ha tenido que abordar la novela de la película arrojan otra de las perspectivas que pueden apoyar esta teoría. Palpatine estuvo creando clones suyos para, llegado el momento, transferir su espíritu y seguir viviendo eternamente pasando su esencia vital de un cuerpo a otro. Esta perspectiva de la teoría de la manipulación de la Fuerza establece que Palpatine habría creado a Anakin para poder transferirse a su cuerpo cuando el suyo ya no pudiera sostenerle más.

Disney Plus: precio, cómo registrarse y ver online

Date de alta en Disney+

Ya puedes darte de alta en Disney+ en España. Cuenta con un amplísimo catálogo de películas y series, incluidas todas las de Star Wars y el Universo cinematográfico Marvel.

Todavía no hay ninguna novela, cómic o historia canon que aborde realmente el nacimiento de Anakin Skywalker o una explicación concisa de su origen. Por ello, os invitamos a teorizar con nosotros sobre este asunto aquí en la web. ¿Cómo creéis vosotros que fue concebido Anakin Skywalker? ¿Fue la voluntad de la Fuerza o las malas artes de Palpatine? ¿Tenéis teorías adicionales?

Y además