Ir al contenido principal
The Mandalorian - Baby Yoda
Reportaje

Todo sobre la raza de Yoda en Star Wars. ¿Qué se sabe de ella?

Tras el éxito de ese pequeño personaje en la serie de El Mandaloriano, muchos se están preguntando sobre los misterios que hay detrás de la raza de Yoda. Pero ¿qué sabemos realmente sobre esta especie de Star Wars?

Din Djarin, protagonista de la serie The Mandalorian, se preguntó a sí mismo, sorprendido, cómo ese pequeño bebé de color verde, rostro de anciano y pelitos canosos podía tener 50 años de edad. "Cada especie envejece de una manera diferente. Quizá algunas especies pueden vivir muchos años", respondía a su vez IG-11, el droide cazarrecompensas que nos robó el corazón. Y, sí, esa es una de las pocas cosas que sabemos al respecto de la raza de Yoda en el universo de Star Wars: esta especie tiene un proceso evolutivo temporal muy diferente a la de los seres humanos.

Muchos diríamos que el Universo Expandido de Star Wars habría respondido a más preguntas sobre esta extraña especie alienígena que nos ha dado ya dos personajes inolvidables dentro de la franquicia de Lucasfilm, pero lo cierto es que la información ha ido cayendo a cuentagotas, muy limitada, como con miedo a revelar demasiado sobre uno de los grandes misterios de Star Wars. La saga ha dejado sin responder a muchas de las grandes preguntas sobre la raza de Yoda: de dónde vienen, qué características tienen, por qué parecen todos tan sensibles a la Fuerza y tan poderosos y cuántos de ellos existen en la galaxia.

Pero la información sobre la raza de Yoda no ha revelado gran cosa sobre estos asombrosos seres galácticos. De hecho, la aparición de Baby Yoda en El Mandaloriano abre la puerta a que, en las temporadas venideras, descubramos mucho más sobre esta especie, detalles nunca explicados anteriormente en el canon de Star Wars que completen las partes que quedan vacías, los huecos por rellenar. Con la presencia de Yoda y Yaddle en el Consejo Jedi durante la trilogía de precuelas, pero el protagonismo absoluto de Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y las Guerras Clon, se perdió una gran oportunidad. Sin embargo, ahora tenemos una interesante puerta abierta en la serie de televisión de Disney+.

Biología y longevidad

Lo que sí sabemos de la raza de Yoda, nomenclatura oficial que se le ha dado a esta especie dentro del canon galáctico, es que sí podían diferenciar entre géneros; es decir, existían dos sexos conocidos: masculino y femenino. El tamaño de un adulto de esta raza se solía comparar con el tamaño de un niño humano y todos ellos tienen la piel verde, cuentan con grandes ojos saltones y unas orejas largas y puntiagudas. Se ha revelado que estas orejas son verdaderamente expresivas y que, de alguna manera, responden a las emociones del sujeto. Además, cuentan con unas pequeñas manitas con tres dedos que, a su vez, poseen unas minúsculas garras.

Star Wars

No está documentado si la estructura biológica de esta especie tiene algún tipo de utilidad práctica dentro de su propio planeta, ya que desconocemos la identidad de dicho planeta; pero suele ser habitual en Star Wars que haya una vinculación de algún tipo, como también lo es dentro de nuestra propia biología. Como se ha comentado al inicio del reportaje, sabemos empíricamente que la longevidad de esta raza es superlativa, tendiendo a una esperanza de vida de casi un milenio en el caso de Yoda y permaneciendo en la infancia durante, mínimo, 50 años. 

¿Por qué son tan sensibles a la Fuerza?

Estos seres son extremadamente poderosos y sensibles en la Fuerza, ya que solamente hemos visto tres en toda la saga (que sean canónicos a día de hoy, ya que tenemos que dejar fuera a Mitch, Oteg y Vandar Tokare, todos ellos Maestros Jedi) y todos ellos tienen una vinculación extremadamente fuerte con ella. Hemos comprobado con El Mandaloriano que, ya desde la infancia, estos seres son muy sensibles y poderosos en la Fuerza, utilizando varias técnicas como telequinesis o estrangulación. Además, se ha confirmado que la raza de Yoda tiene una especie de "cerebro secundario" que solamente se activa cuando sufren las denominadas visiones de la Fuerza.

Yaddle, personaje de la raza de Yoda en Star Wars

Pero, ¿por qué son tan sensibles a la Fuerza? ¿Qué tiene esta raza de especial dentro de la franquicia galáctica? ¿Qué los hace diferentes al resto en esta galaxia muy, muy lejana? Esta es una pregunta que todavía no ha sido respondida y una de las grandes cuestiones que, quizás, The Mandalorian abarque en las próximas temporadas. O quizá veamos algo canónico dentro de Star Wars The High Republic, el nuevo proyecto transmedia de Lucasfilm. La serie va a tener la oportunidad de dar respuesta a la gran incógnita derivada de esta especie, aunque lo cierto es que nosotros hemos desarrollado una teoría al respecto que podría explicar el porqué de la sensibilidad y el poder de esta raza en la Fuerza.

Star Wars

Y es que hay que entender que la Fuerza siempre tiende al equilibrio. Esto se nos ha dicho en innumerables ocasiones. Y también se nos ha dicho que la Fuerza está en todos los seres vivos y en todas las cosas que rodean a dichos seres vivos, por lo que podemos asumir que la Fuerza puede influir directamente en la biología, la geografía, la orografía y un largo etcétera de cada especie o planeta. En el caso de esta especie, nosotros hemos llegado a la conclusión de que la Fuerza ha querido equilibrar a una especie que, sin el poder de la misma, sería completamente vulnerable dentro de la galaxia.

Baby Yoda

La biología de la raza de Yoda no tendría nada que hacer en un conflicto (y recordemos que la saga se llama Star Wars) con su diminuto cuerpo y sus inútiles garrillas en las manitas. La Fuerza los hace poderosos. Los equilibra. Los pone a la misma altura que el resto. Muchos son los que han juzgado al Maestro Yoda por su apariencia y se han ido con el rabo entre las piernas tras descubrir todo el poder que habita en su interior. Un poder de base extremadamente sensible que, además, el Maestro Jedi llevó a su máxima plenitud gracias a un adecuado entrenamiento.

Y es que, además de ese poder y esa sensibilidad en la Fuerza de la que todos ellos han hecho gala, tanto Yoda como Yaddle comparten una identidad muy parecida. Ambos demostraron tener una gran sabiduría y ambos eran seres silenciosos, pacientes y amables. Así pues, podemos asumir que esta especie del Universo Star Wars tienen estas características y que, dentro de unos años, a pesar de la inusual educación que podría estar teniendo junto a Din Djarin, Baby Yoda será un ser silencioso, paciente, amable, sensible a la Fuerza y muy poderoso en ella... Es decir, todo un auténtico Caballero Jedi.

Mando y Baby Yoda

Sin embargo, todo eso puede cambiar porque El Mandaloriano va a rasgar la venda sobre uno de los grandes misterios de Star Wars y revelar detalles nunca conocidos sobre ellos. Y es que ni el mismísimo George Lucas ha querido explicar jamás nada sobre la raza de Yoda, manteniendo en secreto el origen de la especie y los detalles sobre la misma. De hecho, el Databank de personajes de la saga galáctica ha listado a esta especie como "desconocida". Lo más cerca que hemos estado de una explicación fue en la novela de Star Wars: El Imperio Contraataca escrita por Donald F. Glut, en la que se referían a Yoda como un "elfo". Y lo mismo sucede con El Imperio Contraataca: ¿Así que quieres ser un Jedi?, cuento infantil sobre el Episodio V de Star Wars en el que Luke Skywalker describía al Maestro Jedi como una "pequeña rana de pantano".

Y además