Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Virtual Hero - Entrevistas con Alexis Barroso y Lolita Aldea, director de la serie y la directora de arte

Virtual Hero - Entrevistas con Alexis Barroso y Lolita Aldea
El estreno de la segunda temporada de Virtual Hero está muy cerca, por lo que hemos hablado con Alexis Barroso, su director, y Lolita Aldea, la dibujante del manga original y directora de arte de la serie, para que nos cuenten más sobre la producción de este anime de Movistar+.

La segunda temporada de Virtual Hero, el fenómeno manga y televisivo surgido a través de la figura del youtuber El Rubius, está cada vez más cerca. El 28 de febrero se estrena en Movistar+ la segunda tanda de capítulos de este anime, y promete traer muchos cambios para Rubius y compañía. 

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

Esta segunda temporada de Virtual Hero se presenta mucho más oscura y adulta, con una aventura original en la que Rubius se enfrentará a los Necroides, una amenaza completamente nueva que está acabando con los jugadores Alphas. Virtual Hero promete haberse vuelto mucho más madura, y con referencias directas al más puro terror japonés y todavía más referencias a los animes nipones. 

Desde Hobby Consolas hemos podido hablar con Alexis Barroso, el director de la primera temporada de este anime español y de los nuevos seis capítulos por estrenar, y también con Lolita Aldea, la dibujante del manga original y directora de arte de la serie de Movistar+. Los dos nos han contado un poquito más de qué esperar de esta segunda temporada de Virtual Hero y cómo es trabajar en una producción animada de este calibre.

Entrevista a Alexis Barroso, el director de Virtual Hero

El cómic de Virtual Hero fue todo un bombazo cuando salió y el anime lo es ahora también. Hay fanart, cosplay...tiene una aceptación increíble entre los fans. Cuando comenzasteis a trabajar en este proyecto, ¿esperabais que se fuese a convertir en un fenómeno tan grande?

Bueno, sabíamos que Rubius tenía muchísimos seguidores, y que seguramente los seguidores agradecerían el proyecto. Es difícil saber qué dimensión puede llegar a tener algo así, es imposible saberlo. Pero sí es verdad que los fans han sido muy agradecidos y participan mucho en las teorías, o haciendo fanart. Ha sido increíble, la verdad.

 

 

¡Normal! Tú anteriormente habías sido el director de Pumpkin Reports, una serie de animación en 3D… ¿Cómo ha sido el cambio de registro de una serie así a Virtual Hero?

Yo he estado trabajando en animación desde hace como 25 años o más, he perdido la cuenta ya, he trabajado en series muy diferentes. Empecé dibujando, sobre todo en diseño de color, y con el tiempo me fui reciclando y me convertí en guionista y director. Aquí en España, yo siempre había querido hacer algo así estilo anime y aquí era muy difícil, por no decir casi imposible. Lo que se planteaba en animación era para niños muy niños o casi imposible porque los métodos de financiación no daban para hacer algo así en España. Ahora con las plataformas de streaming, y que Rubius tiene mucho tirón y muchos fans, pues la verdad es que se atrevieron a hacer algo así. Hacer un anime fue un reto, nunca habíamos hecho algo así y todo el equipo estaba emocionadísimo por poder hacerlo, y hemos tenido que trabajar mucho... Pero sí, un reto muy agradable.

A raíz de esto quería preguntarte... ¿Crees que se ha abierto un poco la puerta a más producción de anime o a más series animadas de este tipo, que no sean infantil o pre-school?

Ojalá, la verdad es que es nuestra intención. Ahora se está haciendo Memorias de Idhún para Netflix, que tiene un target parecido, más adolescente... Con lo cual esperamos que este camino ya se haya abierto, que se haga más grande y se extienda a otras producciones. Y que más plataformas apuesten por esto. ¡Ojalá!

Descubre la aventura original de Virtual Hero con este pack de cómics

¿Cómo es el proceso de creación de un capítulo? ¿Cómo es la producción y cuánto tiempo lleva hacer un episodio de Virtual Hero?

¡Buf! A grandes rasgos, el proceso de animación es largo, mucho más largo que una serie de ficción normal. Por eso cuando llega una cadena y les dices cuánto tardará y cuánto costará la serie dicen...¡¿pero tanto?! Sí que es cierto que al margen del tiempo que podamos emplear en los guiones primero, porque eso a veces es poco cuantificable y se hace mucho antes de empezar la producción, pero luego más o menos la pre-producción de cada capítulo llevaba un mes entre personajes, props, fondos y tal. Y luego en animación, dependiendo del capítulo unos tres meses, y luego la post-producción con la música y eso un mes mas. Son tiempos muy dilatados y lleva mucho tener el primer episodio acabado, pero luego va todo encadenado y vas teniendo los siguientes casi uno al mes, mucho más rápido. 

Para la segunda temporada, os habéis basado menos en los cómics y va a ser una aventura original. ¿Cómo ha sido el proceso de creación? ¿Qué dificultades os ha planteado?

La verdad es que no ha sido muy diferente [a la primera temporada], el proceso que hemos seguido ha sido el mismo. Si bien es cierto que ya desde el principio teníamos clarísimo que no íbamos a seguir los cómics, que sería una historia siguiendo la estela de cómo acabó la primera temporada pero con personajes nuevos y una trama completamente nueva. Ya cuando estábamos haciendo la primera temporada, Rubén tenía esta premisa de terminar la serie con un tono un poco más adulto para poder en la segunda temporada hacerlo como él quería, un poquito más oscura y con un target más adulto. Con temas un poquito menos trivial, pero sigue habiendo el humor de Rubén, pero sí estaba la premisa de hacer una historia nueva y agrandar el universo, y ya en la primera temporada creamos gran parte de lo que habría en la segunda temporada.

Virtual Hero

En este caso también tenemos a Juan [Torres, el guionista del cómic], que es un experto en terror y en cómic terror. Con lo cual con él también ha sido muy fácil encontrar este punto de terror japonés. También hemos tenido mucha más libertad a la hora de crear la segunda temporada, basándonos en los cómics pero haciendo cosas nuevas con los personajes y los mundos de juego. Que se vea que es una historia y que las cosas no pasan así simplemente.

¿Cómo es trabajar con Rubén en este proyecto?

Pues como he dicho otras veces, Rubén es uno más del equipo. Él no está dibujando, ¿no? (se ríe). Para eso ya están los diseñadores y el equipo creativo de Motion Pictures, que es fantástico, pero él está ahí a la hora de crear la historia y revisar todo el material. Al final trabajamos en equipo. Mucha parte de los personajes y decorados no lo creamos desde el guión, si no que hablamos con los diseñadores para crear o para hacer a los personajes únicos. Rubén traía muchas referencias y las estudíabamos todo el equipo. También al fin y al cabo, Lolita [Aldea] está en Madrid, Juan [El Torres] está en Málaga...gran parte del equipo estábamos en Barcelona y Rubén también está en Madrid. Así que muchas de nuestras reuniones eran por Skype, que es normal hoy en día. 

También parte del equipo de animación está en Corea, ¿verdad?. Tenéis que tener una coordinación tremenda.

Eso también, porque además con ellos piensa que hay un desfase horario de ocho horas. Eso quizás hacía todo un poco más complicado, se trabaja de otra manera, enviabas ahí a los supervisores donde tocaba. Eso antes era mucho más complicado, pero bueno, ahora con las tecnologías podemos hacer reuniones diarias. No es como tener al equipo allí, y hablábamos los que estábamos al lado por Skype, que es bastante curioso, pero estábamos todos conectados todo el tiempo.

Virtual Hero

¿Cuál dirías que es tu personaje favorito de Virtual Hero?

Para mi, aunque quizás no sé si le guste a más gente pero para mí es Kerry. No me preguntes por qué, pero cuando lo creamos con Juan y con Lolita quedamos muy contentos con él. Y de hecho en esta segunda temporada aparece un momento porque quise ponerlo. ¡Este personaje no puede no salir en la segunda temporada! Yo espero que alguien haga también cosplay de él en algún momento, porque la gente siempre hace cosplay de los personajes principales, claro. ¿Pero y Patitas? ¡Nadie hace cosplay de Patitas, por ejemplo! Y luego en esta segunda temporada el personaje de Screamer nos ha quedado bastante terrorífico, hay un detalle que me gusta mucho de él, que quiero que la gente se de cuenta, porque el equipo de efecto de sonido hace un trabajo impresionante con él, como que está siempre chocando y es una auténtica maravilla.

Igual esto es un poco spoiler pero...¿podemos esperar una tercera temporada?

Pues mira, ¡ojalá! Pero por desgracia, a día de hoy no lo sabemos. Todo depende de Movistar, en este caso, y como cualquier otra serie hay que esperar a que se emita y valorar los resultados a ver si merece al pena. Nosotros por la parte de guión, como nos gusta, hicimos más de la cuenta y ya hicimos parte de la historia para crear una tercera... ¡Así que ganas y material sí que hay!

Lolita Aldea, de dibujante de cómics a directora de arte

Virtual Hero comenzó como un proyecto de cómics, con El Torres y el Rubius, que tú dibujabas. ¿Cómo fue la transición de pasar de tener un cómic a un proyecto como una serie animada?

En mi caso, lo que es que es todo el dibujo, siempre el tema del manga va muy de la mano de la animación japonesa. Entonces la transición fue sobre todo que tuve que revisar todos los diseños del cómic para adaptarlos a una versión funcional para animación. En cómic se intenta siempre que el estilo de dibujo sea mas abigarrado, más complejo, porque como las imágenes son estáticas tienen que ser más atractivas para la vista. En animación, lo que prima es la simplicidad sin perder funcionalidad. Es decir, que tuviera todos los elementos de la versión del cómic pero que fuera fácil para los dibujantes hacer miles y miles de dibujos con los personajes sin volverse locos. Ese fue el mayor reto en mi campo, que es el diseño de personajes.

Que te puedes morir para reproducir un personaje así.

Claro, cuanto más complejo más difícil. Y ahí están trabajando cientos de personas. Es mejor darles un trabajo más sencillo y eliminas el tema de los errores. No todos los dibujantes dibujan igual de bien, así que intentas hacer unos dibujos que saquen lo mejor de ellos y no lo peor. 

Virtual Hero

Tu trabajo en la serie de Virtual Hero es como directora de arte... ¿Cuál es tu labor dentro de la producción?

Soy la persona que pone todo todas las líneas de estilo que se van a poner en la serie, a la hora de fondos, color...todo el departamento gráfico de la serie va bajo mi supervisión y que sea coherente. En pre-producción éramos como 20 personas, como 20 personalidades diferentes, y mi trabajo era como un director de orquesta, hacer que todo el mundo vaya a una y que el producto final sea igual. En este caso el estilo de la serie iba marcado por el cómic y el trabajo previo venía ya muy hecho. Cada producción tiene un estilo, y el trabajo del director de arte es que tenga su personalidad y que todo el mundo que trabaje en ella vaya  en la misma dirección, que el estilo sea igual y con coherencia.

¿Esperabas que la respuesta del público fuese a ser así? 

La respuesta ha sido increíble. Son cosas que te las esperas, pero hasta que no las ves no te las crees. La gente nos trata con mogollón de cariño, se curra los cosplays, en Halloween se disfrazan de Zombirella y hacen grupales de todos los personajes de Virtual Hero. Lo cierto es eso, que más allá lo famoso que es Rubius, los personajes han calado muy bien, todo el mundo tiene sus favoritos, unos más, otros menos... Pero la gente ha respondido a los personajes, no solo al personaje de Rubius, con lo que para nosotros que hemos estado trabajando bajo su paraguas mola mucho, porque se aprecia también tu trabajo.

10 serie de animación españolas que merecen mucho la pena

Tú siempre has sido muy fan del anime, como Slayers y otras series de entonces. ¿Habías trabajando anteriormente en animación o ha sido tu primer proyecto?

Es la primera vez que trabajo en animación. Yo hasta ahora siempre he estado haciendo cómic, empecé con el concurso de Norma, que la gente que le guste el manga seguramente lo conozca. Yo gané el concurso de 2012 y gané e hice un cómic para ellos. Luego hice un cómic de estilo americano con El Torres, Bribones... Porque con el manga siempre ha habido mucha reticencia al autor que no es japonés y eso es un handicap que nos hemos encontrado mucho los autores españoles. Pero nosotros hemos crecido con estas influencias, y no vamos a hacer algo que no nos sentimos imbuidos en ella. Si yo he leído manga, voy a dibujar manga. Por supuesto, alguien que empieza no va a tener la misma maestría que un maestro japonés que lleva 30 tomos a sus espaldas y tiene un equipo de ayudantes y editores. Pero el nivel de los autores españoles de manga ha subido un montón en los últimos años precisamente por el hecho de que están consiguiendo trabajar y mejorar sus habilidades.

Y que cada vez más gente quiere leer manga español.

Eso es. El público cada vez tiene menos "peros" para nosotros. Creo que como las nuevas generaciones han crecido en un mundo donde es normal que la gente dibuje estilo manga, ellos mismo dibujan manga, pues ven normal que autores de procedencia no japonesa dibujen manga. Hay menos prejuicios y se acepta mejor que hace 10 años, cuando yo empecé.

Virtual Hero

Hablando de Bribones y El Torres, volviste a trabajar con él para Virtual Hero. ¿Cómo fue el cambio de registro de uno a otro, que son completamente diferentes?

De hecho, cuando saqué Bribones, la gente alucinó porque no pensaban que fuese capaz de dibujar americano. Me dijeron "oh, estás madurando", como si cambiar de estilo gráfico fuese madurar. No, a ver, si yo sé dibujar (mejor o peor, dependiendo de a quién le preguntes), pues es cambiar de registro. Yo sé dibujar americano, pero a mi lo que me gusta es dibujar manga. Y volver a dibujar manga con Virtual Hero fue un chute de ánimo porque yo ya me había rendido a la evidencia de que en España no era factible ganarse la vida dibujando manga. Con la llegada de Virtual Hero esa puerta que estaba cerrada se abrió de golpe y trajo una cantidad de posibilidades que es que no me las podía ni imaginar, vamos.

¿Cómo es para ti el proceso de producción de un capítulo de anime? 

Yo te puedo hablar un poco de mi departamento. Primero están los guiones, que pasan por su departamento y un proceso de correcciones, pasan también por Rubén. Y cuando se da por terminado nos lo pasan a nosotros. Nos hacen en Producción un listado de todos los materiales...los personajes, el número de fondos, props... Y ahí entra nuestra parte, de si nos dan unas guías de que este personaje tiene que parecer un fantasma japonés, por ejemplo, pues recopilo información y referencias y hago un trabajo de documentación para pasárselo a los artistas. Lo mismo con los fondos. En este caso las palabras vienen cortas, así que buscas fotografías e imágenes para que la persona se haga la idea a lo más parecido que yo tengo en la cabeza. Se van pasando las cosas al director, nos dan feedback y volvemos empezar hasta que encontramos el ok final. Cuando ya pasa todos los filtros se cataloga todo en una librería y se pasa a la productora en Corea. 

La segunda temporada no está tan basada en los cómics, es completamente original

Efectivamente. Está basada, pero bebe mucho de los cómics. La primera temporada era la hija de los cómics, pero para esta segunda han querido darle un estilo mucho más oscuro. Si la primera estaba pensada para chavales de 8,9,10 años...esta está pensada más para adolescentes. Virtual Hero, sobre todo una de las cosas que caracterizan al cómic y a la serie de animación es que ha querido crecer con su público, y eso hemos querido reflejarlo.

¿Qué desafíos os ha planteado esta segunda temporada a la hora de diseño?

Pues hubo que diseñar un montón de personajes nuevos, que ya ocurrió en la primera pero eran secundarios. En esta también y además son principales, y eso ha llevado mucho trabajo. Además una de las mejoras substanciales que hemos tenido es la incorporación de filtros, con lo que los personajes están mejor integrados con el fondo y no parecen pegatinas. En la primera teníamos tres esquemas de color para iluminación: amanecer, mediodía y nocturno, para toda la serie. Y no siempre los personajes con esos filtros se adaptaban a los fondos que habían hechos. Y una de las mejoras que pedimos fueron los filtros personalizados para cada fondo, lo que ha hecho que la integración de los personajes y los fondos ha mejorado muchísimo y estoy muy contenta con el resultado y la subida de calidad. 

También lo que he hecho es revisar la animación de la primera temporada y revisar los diseños de los personajes y ver donde fallaban. Lo que decía antes, saca a relucir tus virtudes y no tus defectos. Si ves que algo siempre está causando problemas, lo normal es volver a pensarlo y ver si se puede conseguir el mismo resultado pero sin esos problemas. 

Aunque sea un poco como elegir entre tus hijos, ¿cuál es tu personaje favorito?

Mi personaje favorito de la serie es Shakura, con lo colisiona un poco con el fandom, que es muy de Zombirella. Que a mi me gusta mucho Zombirella pero me gusta mucho un personaje como Shakura que es la típica fuerte que no teme a nada ni a nadie, tiene sus ideas, se rige por su personalidad y no permite que la hagan de menos. Es una tía fuerte que no tiene miedo de enseñarse, de luchar, de aprender de los demás, es muy reflexiva pero también muy impulsiva, porque se deja llevar por sus sentimientos. Es un personaje muy completo para mi, y el diseño me gusta mucho, con el pelo largo, muy dada a las acrobacias... Utiliza un arco como arma, que siempre me gusta mucho. Tiene un montón de cosas que me gustan.

Virtual Hero

¿Crees que se va a abrir más la puerta a más animes de producción española?

Hacía mucho tiempo que no se hacía una serie así de estética japonesa en España, viene Idhún en Netflix... Yo creo que se está abriendo la veda. La animación japonesa era muy nicho, en los 2000 éramos cuatro gatos y nos miraban mal. Ahora con series como Ataque a los titanes, o My Hero Academia, ahora hay un montón y es un fenómeno universal. En todo el globo se consume animación japonesa, y si una plataforma quiere producir contenidos propios y que sean competitivos con una serie japonesa, pues ¿qué mejor que hacer una serie que vaya en esa línea? 

¿Qué te gustaría para el futuro de cómic y manga español?

Lo que me gustaría es que todos estos profesionales de estilo manga, europeo, americano... cualquier estilo de dibujo, pudieran encontrar su casa en producciones españolas. Porque el talento que hay en este país es increíble y es una pena que la gente se tenga que ir al extranjero porque si se invirtiera aquí más podríamos estar creando cosas de cero y venderlo a otros países. En vez de licenciar tanto, a ver si podemos producir y exportarlo, porque hay un potencial increíble aquí y no lo estamos explotando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.