The Walking Dead 8x01
Reportaje

The Walking Dead 8x01 - 7 detalles importantes que debes tener en cuenta

Por Raquel Hernández Luján
-

Después de la emisión de "Mercy" ("Piedad") el epiosodio 8x01 de The Walking Dead te señalamos 7 detalles importantes que debes tener en cuenta de cara al futuro.

Repasamos 7 detalles importantes del episodio 8x01 de The Walking Dead "Mercy" ("Piedad") emitido el lunes 23 de octubre. Sin dilación, nada más terminar el episodio 8x01 de The Walking Dead te ofrecimos el resumen exhaustivo y la crítica de "Mercy" ("Piedad") pero seguro que hay ciertos detalles que has pasado por alto. ¡Normal! Los saltos en el tiempo y el montaje picadito han hecho que sea un poco resbaladizo. Vamos a profundizar un poco más para que no te pierdad nada de nada.

Figuras, sudaderas, merchandising y ediciones especiales de The Walking Dead

- ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS PARA QUIEN NO HAYA VISTO TODAVÍA EL EPISODIO 1 DE LA TEMPORADA 8 DE THE WALKING DEAD -

¡Antes de seguir, un alto! ¿Necesitais un repaso de la temporada 7 de The Walking Dead antes de continuar? No hay problema, seguid los enlaces que os llevarán al resumen y crítica de los anteriores episodios de la serie para que no os perdáis ni un detalle:

Ahora, te ofrecemos un paseo por los detalles más relevantes de The WalkingDead S08E01 que te van a hacer esperar aún con más ganas el próximo episodio, del que ya hemos visto la primera promo...

Desmentida la teoría del coma de Rick

Comenzaremos por quitaros de la cabeza la idea de un final "Resines" para The Walking Dead. Desde que vimos a un Rick avejentado en la promo de la octava temporada de TWD (desde antes, incluso), se venía especulando con la idea de que todo el apocalipsis zombi sucedía en la cabeza de Rick durante un profundo coma. La forma en la que despierta, las flores... Todo es similar al despertar del primer episodio que pudimos ver en 2010 pero estamos hablando de un flash-forward, es decir, de un suceso que se dará en el futuro.

Old Rick

Esto no es una conjetura, es un hecho así que los que temíais que el estilo, similar al sueño de Glenn, fuese una suerte de ensoñación, podéis respirar tranquilos. Greg Nicotero confirmó a Business Insider que estamos viendo una "Alexandria próspera en el futuro". Así que de esto se desprenden varias cosas: la relación de Rick y Michonne tendrá proyección a largo plazo (¡viva el tándem Richonne!) y Judith se convertirá en una preciosa joven a salvo del salvajismo de Negan.

En los cómics la elipsis narrativa es de dos años; en la serie definitivamente superior, aunque no hay forma de calcularlo de forma exacta: "No sé si alguna vez hemos calculado la línea de tiempo exacta en términos de cuántos años en el futuro es, pero Alexandria es una comunidad bastante emocionante, grande y próspera". Los puristas que estéis echando cálculos podéis acudir a las declaraciones del actor Andrew Lincoln, que le dijo a ComicBook.com que cree que Judith tiene entre cuatro y cinco años en el salto en el tiempo.

Secuencias clónicas

El número 100 de la serie The Walking Dead lógicamente buscaba realizar un homenaje a sus comienzos y satisfacer a los fans más acérrimos. ¿Tuviste una sensación de dejà-vu en la secuencia en la que Carl buscaba suministros? Pues es muy normal: es un espejo idéntico de la protagonizada por Rick en la primera temporada de la serie.

The Walking Dead 8x01

La última toma en la que Gabriel se queda encerrado en un módulo con Negan y tenemos un plano cenital de recinto asaltado por caminantes es otra toma que quiere traernos al cabeza el final del piloto de la serie en el que Rick quedaba atrapado en un tanque y completamente rodeado antes de que llegue Glenn, ya en el siguiente episodio, a rescatarlo.

¿Quién es el personaje al que Rick espanta a tiros?

Quienes sigáis los cómics lo habréis visto claro: pare trata de Siddiq que aparece por primera vez en el número 127  y se convierte en un valioso aliado de Rick saliendo a menudo en expediciones para el grupo. Sin embargo, lo más interesante es que Siddiq es de la comunidad de Oceanside. En el show televisivo, las mujeres de Oceanside dijeron que todos sus hombres habían sido asesinados por los Salvadores. ¿Cómo consiiguió Siddiq escapar? ¿Están ellas al tanto de que sigue vivo?

Siddiq The Walking Dead

La horda zombi, esta vez bien liderada a su objetivo 

Sí, el enorme grupo de caminantes que Carol y Tara van guiando y que finalmente Daryl conduce hasta el Santuario no es otra que la que vimos al comienzo de la temporada 7. Misma carretera, mismos muertos vivientes pero esta vez comandados con éxito y sin bajas entre "los buenos".

¿A santo de qué saca Rick una Polaroid?

Bueno, este detalle es importante y es imposible que lo hayas pasado por alto. A los Salvadores y especialmente al sádico Negan les encanta hacer fotos de sus asesinatos y de sus "logros". Sin ir más lejos, podíamos ver a uno de ellos tomando una foto del cadáver de Glenn, personaje que, por cierto, se encontró un buen número de polaroids de personas con la cabeza destrozada en la temporada sexta... a buen seguro a consecuencia de los golpes de Lucille. ¡Menudo preludio horrible de lo que sería su futuro!

Rick Polaroid

Rick está bastante empoderado en el arranque de esta temporada ocho: dicho de otra manera, se ha cansado de que le toquen las narices y ha tomado el mando. Esto se trasluce en el hecho de que no termine su cuenta atrás tras ofrecerles a los tenientes de Negan la narración (empieza a disparar al llegar al siete) y a este momentazo en el que Gabriel tiene que tirar de él para que deje de disparar y se ponga a cubierto de los caminantes... Si hasta parece estar sonriendo mientras toma su foto-trofeo de Negan escondiéndose...

Y sobre esa cuenta atrás... Es una línea de diálogo directa con el episodio de la séptima temporada en la que Negan insta a Rick a cortarle el brazo a su hijo Carl. En ese momento le dice que si va a obligarlo a contar hacia atrás para tomar una decisión. En esta ocasión Negan se traga sus numeritos dichosos.

Mi misericordia prevalece sobre mi ira

Ya queda claro que "Mercy" explora distintas líneas temporales: el presente de Rick, su futuro y un momento indeterminado en el que está claramente hecho papilla. El episodio vuelve varias veces a este punto sin concretar las razones de su estado. ¿Qué dice? "Mi misericordia prevalece sobre mi ira". Ojo, que esto es importante: es lo mismo que oye Carl en la estación de servicio en boca del misterioso personaje que lo aborda.

The Walking Dead 8x01

Pero hay más: bien sabéis qué dice el cartel que preside la entrada a Alexandria. ¿No caéis? Casi lo mismo: "Misericordia para los perdidos, venganza para los saqueadores".

Dos cameos importantes

¿Os acordáis de Summer, la niña que se dirigía hacia un Rick recién salido del coma? Sorprendió a Rick en plena calle y fue el primer zombie al que Rick le disparó en la cabeza dejando a los espectadores atónitos. La actriz Addy Miller, que dio vida a la Summer en el primer episodio de la serie ha vuelto 8 años después, sólo que esta vez no ha sorprendido a Rick. Tenéis más info y fotos aquí.

Greg Nicotero, el director y productor ejecutivo de la serie, también se ha colado en la serie en este episodio 100. "Fue un pequeño homenaje a El día de los muertos (Day of the Dead), que fue mi primera película", dijo Nicotero. "En la película, mi personaje es asesinado y luego mi cabeza se vuelve a animar como un zombi. Hicimos una cabeza controlada por radio como un tributo a ese momento".

Cameo Nicotero

El guiño eso sí, ha terminado teniendo un significado aún mayor después de la muerte del director George A. Romero. "Lo habíamos construido mucho antes de que supiéramos que George estaba enfermo", continuó Nicotero. "Él falleció en julio, y me sentí aún más honrado de que ese momento estuviera ahí, porque era otra oportunidad para mí y para todas aquellas personas que amamos y respetamos lo que George ha hecho para que pudiéramos homenaje en el episodio".

Y hasta aquí nuestro repaso por los siete detalles de "Piedad" que pudiste haber pasado por alto. Hemos intentado internarnos a fondo en lo que conocemos del universo de The Walking Dead pero siempre hay más de donde rascar. ¿Qué os ha parecido el episodio? 

Lecturas recomendadas