Ir al contenido principal
Reportaje

¿WhatsApp no funciona? 10 problemas comunes y su solución en 2018

Si WhatsApp no funciona, por el motivo que sea, os damos 10 soluciones a algunos de los problemas de WhatsApp más conocidos. Echad un ojo a esta guía, ya que hay bastantes problemas que podemos tener en WhatsApp, y la solución de muchos de ellos es muy sencilla.

Hoy día confiamos demasiado en la tecnología. Nos hace la vida mucho más fácil, pero cuando falla... solemos perdernos. Una de las aplicaciones más utilizadas en móviles en WhatsApp, y es una de esas que cuando se cae, al igual que cuando se cae Twitter, todo el mundo se entera (básicamente porque van a alguna de las redes sociales a preguntar ''¿se ha caído WhatsApp?''

Sin embargo, no siempre el problema es culpa de terceros, sino nuestro o de nuestro dispositivo. Por eso, a continuación intentaremos dar solución a 10 de los errores más frecuentes de WhatsApp. Su solución es muy sencilla, en casi todos ellos, así que no entréis en pánico y mirad la solución si WhatsApp no funciona.

1 - Problemas con la verificación de WhatsApp

Es uno de los errores más comunes de WhatsApp. Cada vez que cambiamos de teléfono, o cuando instalamos WhatsApp por primera vez, o si cambiamos de número, tenemos que activar WhatsApp a través de un código de verificación que la compañía nos manda vía SMS.

Si el código no llega, tenemos varias opciones:

  • Reiniciar el dispositivo. Esta es la clásica.
  • Intentar que alguien nos mande un SMS a ver si el problema es nuestro. Si llega el SMS de esa persona, el problema es de WhatsApp.
  • Si sigue sin llegar el código de activación de WhatsApp, podemos reinstalar la aplicación.
  • ¿Aún nada? Solo queda la activación por voz. Es una alternativa que nos da WhatsApp, y consiste en verificar la instalación a través de una llamada automática.

2 - La copia de seguridad falla

No es raro perder todo lo que tenemos en WhatsApp. Por eso, la app realiza una copia de seguridad automática al día para guardar los datos que tenemos en WhatsApp y que, si tenemos que reinstalar la aplicación o borrar todos los datos, no tengamos que ''empezar'' de cero.

Tuto para crear stickers en WhatsApp

Sin embargo, es posible que esta copia de seguridad falle porque no tengamos espacio. Si ese es el motivo, y para no quedarnos sin nada, lo que debemos hacer es... borrar datos. Al final, acumulamos muchísimo en nuestro teléfono y no nos cuesta nada vaciar de vez en cuando la memoria en el PC, o comprar una microSD.

No solo lo agradecerá WhatsApp, también el resto del sistema.

3 - WhatsApp web pierde la sincronización con el teléfono

Si utilizáis WhatsApp Web a diario, seguro que os saca de quicio eso de quedaros sin conexión. No son pocas las veces que el móvil pierde la señal y no se conecta bien a la red, ocasionando que WhatsApp Web entre en un bucle de ''teléfono no conectado''.

Ahí, el problema es de nuestro teléfono, ya que veremos que, en cuanto nos metemos a la aplicación empezamos a recibir los mensajes. El problema es que la app puede no haber recibido actualizaciones en segundo plano debido a un plan de energía de bajo consumo.

Si queremos tener el móvil todo el día con el plan de bajo consumo, pero aún así recibir mensajes de WhatsApp, lo que debemos hacer es meter el móvil en la lista blanca de dicho modo para que se actualice de forma normal.

4 - Problema de fecha incorrecta de WhatsApp

WhatsApp debe sincronizarse con la hora. Esto es así para no cambiar la hora de nuestro dispositivo y, así, poder aprovechar algunos exploits de la aplicación. Es decir, es algo totalmente premeditado por parte de Facebook.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

No es que hayamos hecho nada mal, sino que a WhatsApp se le puede ir la cabeza en algún momento dado, algo que también puede ocurrir en Windows, y muestra este mensaje. Ahí, lo que debemos hacer es ir a la configuración del móvil y activar ''fecha y hora automática'', reiniciamos el dispositivo... y listo.

Si esto no funciona, debería arreglarse borrando la caché de la aplicación.

5 - Código de error 413, 481, 491, 492, 505, 907, 921, 927, 941 o DF-DLA-15

Este es uno de los errores más comunes de WhatsApp. Se trata de un problema al descargar o actualizar WhatsApp desde la PlayStore de Google. Para solucionar alguno de los códigos de error de la parte superior, debéis hacer lo siguiente:

  1. Elimina tu cuenta de Google en Ajustes > Cuentas.
  2. Selecciona tu cuenta de Google y toca Eliminar cuenta.
  3. Apaga y enciende tu teléfono.
  4. Vuelve a añadir tu cuenta de Google. Ve a Ajustes > Cuentas > Añadir cuenta >Google.
  5. Inicia sesión con tu cuenta de Google.
  6. Borra el caché y los datos de Google Play Store en: Ajustes > Aplicaciones > ;Google Play Store > Almacenamiento > Eliminar caché y Eliminar datos.
  7. Intenta descargar la aplicación de nuevo.

6 - No aparecen notificaciones de WhatsApp

¿No sabes cuándo te llegan mensajes de WhatsApp? ¿Has mirado si tienes el modo ''No molestar'' activado? Sabemos que es de cajón, pero muchas veces activamos este modo y nos olvidamos de desactivarlo.

Consejos y trucos para que WhatsApp consuma menos datos de tu tarifa

También puede ser porque, por el motivo que sea, se hayan desactivado las notificaciones. En este caso, debemos ir a ''Ajustes'', ''Aplicaciones'' y buscar WhatsApp. En el apartado ''Notificaciones'', activamos las que queramos... y listo.

7 - Si no llegan los mensajes cuando WhatsApp está en segundo plano...

Sencillo. Si los mensajes no nos llegan cuando el teléfono lleva un rato sin usarse es, seguramente, porque la gestión ''mata'' algunas aplicaciones en segundo plano. Lo único que tenemos que hacer para que WhatsApp no se ''apague'' cuando está en segundo plano es:

  • Ir a ''Ajustes'' y ''Aplicaciones''.
  • Buscar la aplicación de WhatsApp.
  • Ir a ''Uso de datos''.
  • Permitir los ''Datos en segundo plano''.
  • Hecho esto, volveremos a tener WhatsApp completamente actualizado a todas horas.

8 - No puedes ver la información de un contacto

Hay tres posibles causas para que no veamos la información de un contacto. La primera es que la persona puede haber cambiado sus preferencias de privacidad a ''Nadie''. Así, no podemos ver el estado, la última hora de conexión o la imagen de perfil.

También puede ser porque tú hayas cambiado tus preferencias y, claro, si no quieres que nadie vea la última hora de conexión, tampoco verás la de los demás.

Lo último: ese contacto nos ha bloqueado. Puedes hablar con él a ver si ha sido un error (si no habéis hecho nada, claro está).

9 - Hora de los mensajes o última vez incorrectas

Es otro de los errores comunes de WhatsApp. Lo bueno es que la solución es exactamente la misma que la indicada en el apartado de ''fecha y hora incorrectas''.

Debemos fijar la hora y fecha automáticas, borrar la caché... y todo habrá vuelto a la normalidad. Si no, siempre podemos reinstalar la aplicación.

10 - ¿Cómo configuro el globo rojo que indica el número de mensajes junto al icono de WhatsApp?

Que aparezca el globo rojo que incida el número de mensajes es algo que depende del fabricante del teléfono. hay launchers que lo soportan, como Nova. Si nuestro fabricante lo soporta, o tenemos un launcher compatible, pero no vemos el icono de notificaciones, debemos crear un nuevo acceso directo.

7 trucos de WhatsApp Web muy útiles que deberías conocer

Para ello, eliminamos el que ya hay (pulsación larga y arrastrar a la papelera el acceso directo) y crear uno nuevo (arrastrar el icono al dash desde el cajón de aplicaciones).

One Mote thing... el número de teléfono no está autorizado

Si veis esto.... no hay solución. El motivo más probable es que os hayan expulsado de WhatsApp por hacer algo que no está permitido, como usar aplicaciones que la propia Facebook no permite.

Si no habéis hecho nada raro, siempre podéis poneros en contacto con el servicio técnico de WhatsApp para ver si podéis recuperar la cuenta, ya que no es algo que se solucione reinstalando la aplicación.

Estos son algunos de los errores de WhatsApp más conocidos y su solución, aunque hay muchos más ahí fuera. Para conocer la solución a otros errores de la aplicación, podéis utilizar el FAQ de WatsApp.

Y además