World of tanks
Reportaje

World of Tanks 1.0 con nuevos gráficos, música y mapas adicionales

Por David Martinez

World of Tanks 1.0 es la actualización más grande del Free to Play de Wargaming.net, con nuevos gráficos, una nueva banda sonora instrumental y dinámica, niveles rediseñados y un mapa adicional: Glacier. Disponible, para PC a partir del 21 de marzo.

World of Tanks ha cumplido ocho años. El juego de acción multijugador desarrollado por Wargaming, y uno de los títulos "free to play" con más éxito en todo el mundo celebra este hito con un cambio radical. World of Tanks 1.0 presenta un nuevo motor gráfico y una nueva banda sonora orquestal (y dinámica) que nos han hecho sentir como si se tratase de un juego nuevo. 

Y esta afirmación es muy importante; el equipo de desarrollo ha hecho hincapié en que el gameplay y la física no van a cambiar. Todos esos jugadores que conocen el juego (actualmente hay más de 160 millones de fans de WOT en el mundo) podrán aprovechar todo lo que han aprendido a los mandos de sus vehículos acorazados. Sin embargo la sensación será completamente diferente. 

WOT 1.0

Todas las novedades que enumeramos a continuación estarán disponibles para los usuarios de PC a partir del 21 de marzo. Y por supuesto, se podrán descargar gratis. Lo que no va a cambiar es el ritmo de actualizaciones. Desde la compañía de Victor Kislyi nos han asegurado que el ritmo de mejora del juego (que ha recibido más de 70 actualizaciones desde su lanzamiento) se va a mantener. 

World of Tanks 1.0 5

Optimizado para todo tipo de jugadores

La clave del motor Core Engine sobre el que se apoya World of Tanks 1.0 está en que permite obtener un rendimiento muy alto con todo tipo de máquinas. Si reducimos las especificaciones al mínimo, nos han asegurado que podremos ser competitivos con una máquina de hace más de diez años, y si tenemos un PC Master Race a la última, el nivel del juego en "ultra settings" no tendrá nada que envidiar a otros AAA de 2018. Este resultado es fruto de más de tres años de trabajo, a cargo de 28 equipos diferentes (además de ocho estudios externos).  

World of Tanks 1.0

¿Qué mejoras visuales incluye World of Tanks 1.0? En primer lugar, podemos centrarnos en los mapas. Se han remodelado por completo 29 escenarios conocidos y se ha incluido el nuevo Glacier, que hubiera sido imposible con la tecnología anterior. Cada uno de estos mapas tiene aproximadamente cinco veces más objetos (escaneados mediante photogrammetry) y un tamaño de 1024 kilómetros cuadrados (el área de juego no cambia). La distancia de dibujado se ha multiplicado casi por veinte.

El nuevo motor utiliza tecnología Havok para generar efectos de destrucción, deformaciones del terreno (por efectos de los disparos y las huellas de los carros de combate) y por supuesto un comportamiento diferente de los terrenos: tierra, nieve y arena, que se deterioran de forma orgánica.  Se acabó esa sensación de avanzar por terreno plano: cada elemento del campo de batalla afectará a la suspensión de nuestro tanque -aunque sólo de forma visual-.

WOT 1.0 2

29 campos de batalla

La luz es otro de los elementos que más ha evolucionado. La iluminación global muestra reflejos y refracción, dependiendo de la superficie en que incide y si está seca o húmeda, y se incorpora un "tinte" para que transmita también el color de la superficie sobre la que impacta. Mientras que en World of Tanks 0.9.22 las sombras eran planas, ahora muestran un espectro natural: más oscuras en espacios cerrados y con diferentes matices en los entornos grandes. 

World of Tanks 1.0 2

En cuanto a la vegetación, los números hablan por si mismos: nos vamos a encontrar con más de 100 tipos de árboles, cuyas hojas se han escaneado en diferentes condiciones de luz y humedad y se han repartido de modo procedimental (tanto por localización como por densidad). Si su aspecto estático ya es muy notable, lo que más se nota es el modo en que se zarandean con el escape de los tanques.

World of Tanks 1.0 3

Y hablando de los acorazados: su acabado es ultrarrealista. No sólo hablamos de los modelos (carros de combate emblemáticos como Panzer, Tiger, Sherman... o el poderoso T-34 ruso) sino de la transformación que sufren a lo largo de la batalla. Nunca antes habíamos visto cómo afectan los elementos del clima a los blindajes -con diferentes tipos de reflexión, según la humedad acumulada, arena o escarcha-. 

Análisis de World of Tanks para PS4

El apartado sonoro

La segunda parte de esta actualización es la que corresponde al apartado sonoro. La Filmharmonic Orchestra de Praga, cuya actuación pudimos disfrutar en directo, se ha encargado de grabar una nueva banda sonora épica y contundente como un cañonazo. Cada uno de los escenarios cuenta con 30 piezas diferentes, que se han compuesto teniendo en cuenta las raíces étnicas de cada país.

WOT 1.0 3

Nos referimos a que en los campos de guerra del este se escuchan coros (como en las canciones del ejército ruso) o que en Escocia escuchamos las gaitas tocando "Scotland the Brave" de fondo). Para asegurarse de que esta incorporación era respetuosa con el material original, se han incorporado cinco compositores externos al proyecto, que han sido capaces de darle el "sabor" de China, Corea, el norte de Africa, el Cáucaso o Kazajstán.

World of Tanks 1.0 6

Por otra parte, el "teatro de guerra" se ha dividido en zonas, con sonidos particulares. Así en cada mapa nos encontramos con 3 localizaciones que suenan de una forma particular y que ayudarán a que los pilotos de orienten cuando empiece el intercambio de fuego. 

Análisis de World of Tanks para Xbox One

World of Tanks 1.0 4

Antes de terminar, también os confirmamos que World of Tanks estrenará un nuevo garaje al aire libre, en que podremos contemplar nuestras máquinas de destrucción o mejorarlas para el combate. 

Os recordamos que World of Tanks 1.0 ya está disponible para PC (la versión de consolas se desarrolla de forma independiente) y que se puede descargar gratis. Podéis descubrir más sobre este juego gratuito en nuestro reportaje con las 10 claves de World of Tanks

Lecturas recomendadas