World of Warcraft: Illidan - Review de la novela del cazador de demonios

World of Warcraft: Illidan es la nueva novela sobre la franquicia de videojuegos de Blizzard Entertaiment en la que se explora la historia del Cazador de Demonios y principal villano de Burning Crusade, la primera expansión del WoW.

Aprovechando que la película de Warcraft se estrenará en breve, y llevándonos de los rumores que tendrá más bien poco que ver con la historia del videojuego, nos hemos decidido por reseñar un material algo más fiel al lore de World of Warcraft y sus anteriores títulos. En concreto, el material del que os vamos a hablar hoy es World of Warcraft: Illidan, la novela de William King que expande el trasfondo de The Burning Crusade, explorando el complejo e intrincado personaje de Illidan Stormrage (Illidan Tempestira, según la traducción española).

World of Warcraft: Illidan es, para que nos entendamos, una novelización de lo acaecido en Warcraft 3: Reign of Chaos, su expansión The Frozen Throne y los eventos anteriores a The Burning Crusade (la expansión de WoW) que alcanzan hasta los episodios que se cuentan en la raid de Templo Oscuro (Parche 2.1). Esto implica que, prácticamente, todos los hechos de los juegos se trasladan a formato libro.

Pero, ¿de qué manera? ¿Es acaso fiel al juego y a las líneas argumentales originales o se trata nuevamente de un retcon, trasteando con la continuidad, pegándole una patada a ésta para vender libros, ahora que Burning Crusade, la primera expansión del WoW queda tan lejos? Venid con nosotros y os lo contamos.

Escrito por un autentico gamer

Si algo se puede decir del trabajo de William King, autor de los libros de Gotrek y Felix de Warhammer, es que es tremendamente fiel a los juegos. Ciertamente, el autor se toma una serie de licencias, pero a diferencia de otros libros basados en videojuegos (como la más que innecesaria saga de libros de Baldur's Gate) no solo conoce a los personajes, su trasfondo e historia, sino que además los escribe con sentido y con un altísimo nivel de fidelidad.

Más aún, King en World of Warcraft: Illidan demuestra que, si al menos no es un jugador avezado y curtido del WoW, sí reconoce localizaciones y se ha asesorado muy bien a la hora de transcribir sus descripciones. Prácticamente toda Terrallende, desde las marismas de Zangar, pasando por Nagrand y el Valle de Sombra Luna, hasta el mismísimo Templo Oscuro, se puede reconocer en el relato, como si efectivamente nos transportarse allí mismo. Tanto es así que al que escribe estas líneas le ha costado vencer la tentación de volver a suscribrirse para volver al viejo Draenor a liarla parda con su viejo humano pícaro.

Una de las cosas que más nos ha gustado de la novela es, precisamente, que se explican con detenimiento muchos detalles de los juegos que se te pasan si solo vais a lootear y a hacer raids en automático: ¿Qué hace Kael'thas en el Castillo de la Tempestad o Lady Vashj en Zangar? ¿Por qué el Portal Oscuro se abrió y quién lo hizo? Y más importante todavía: ¿Era realmente Illidan un villano o nos lo vendieron así?

¡No-estáis-preparados!

Todos estos detalles, por otro lado, serán capitales a su vez de cara a la próxima expansión del juego, Legion, en la que ya se ha confirmado el regreso del Cazador de Demonios, además de su clase como opción jugable (¡¡finalmente!!). La novela desarrolla la historia de Illidan, mostrándonos que es un tipo bastante complejo y retorcido (además de incomprendido), antes que un jefe caduco de una raid de nivel 70 que a día de hoy te "pasas con tu colega el Healer en un pis-pas". Esto nos permite adentrarnos en su mente y, a la vez, de alguna manera disculpar su falta de mano o de visión al no prever el desenlace de la expansión de WoW en la que los jugadores acabábamos yendo a por él para saquear su cuerpo en busca de objetos "morados y molones".

Por otro lado, la novela de World of Warcraft: Illidan explora otro detalle importantísimo: los cazadores de demonios y figuras nuevas que veremos en el juego. En especial, llama la atención un personaje llamado Vandel, un cazador de demonios de los elfos de la noche, que suponemos que veremos en el nuevo juego. De hecho, casi podríamos sopesar que éste aprendiz de Illidan será clave en la próxima expansión de Legión, ya que a través de él podremos entender el proceso que lleva a la creación de los cazadores y también de cómo funcionan sus habilidades. Hasta ahora, esto solo había sido posible en Warcraft 3, en donde al jugar con Illidan nos hacíamos una idea de lo que eran capaces de hacer. Sin embargo, gracias a la novela, tenemos una visión mucho más amplia acerca de su formación y capacidades, así como del tremendo sacrificio que supone unirse a las filas de estos guerreros.

Tampoco hemos de olvidar otros secundarios, como Maiev Shadowsong (Maiev Cantosombrío) o Akama, los cuales también son muy bien tratados en este libro, trascendiendo su papel de NPC y aliados de los jugadores. En el libro se explica la relación entre ambos personajes y también llega a incidir mucho en el papel de Akama en la caída de Illidan. De hecho, hay un capítulo que básicamente es el tráiler de Templo Oscuro, narrado por Akama, que sencillamente resulta magistral para alcanzar el alcance de los pensamientos del Tábido.

En conjunto, podemos decir que World of Warcraft: Illidan es una novela que disfrutaréis como enanos (u orcos si sois hordos) los woweros y los amantes de la fantasía épica. Entre sus bondades, además, se encuentran una lectura bastante ligerita (menos de 400 páginas a un tamaño de letra bastante grande) y una narración bastante fluída cuando el autor no requiere recrearse en detalles al servicio de la trama.

Si os animáis a haceros con World of Warcraft: Illidan, Panini la ha editado recientemente en España a un precio de 17,95 euros. Podéis encontrarla en librerias especializadas, grandes superficies y tiendas on-line.