Logo Hobbyconsolas.com

Yo-Kai Watch - Todo sobre los juegos, la serie, el manga y las películas

Yo-Kai Watch - Todo sobre los juegos, la serie, el manga y las películas
Yo-Kai Watch es el nuevo fenómeno de Nintendo que triunfa en todo el mundo, y os contamos todo lo que hay que saber sobre los juegos, la serie y los coleccionables. 

Yo-Kai Watch llegará por fin a las 3DS españolas en tan sólo unas semanas, pero la fiebre Yokai se ha apoderado ya de medio mundo. Se trata del fenómeno que lleva enloqueciendo a los japoneses desde 2013, y que muchos han calificado como "el nuevo Pokémon". Pero... ¿Qué es Yo-Kai Watch? ¿Y qué narices son los Yokai? Si os habéis hecho esta misma pregunta o sentís curiosidad por estos curiosos fantasmas coleccionables, este repotaje es para vosotros. Vamos a repasar todo sobre Yo-Kai Watch: la serie, el manga, las películas y, por supuesto, los juegos.

Además, si queréis conocer las raíces de los Yo-Kai, cuyo origen se encuentra en el folklore japonés, no os perdáis el reportaje que le dedicó nuestro compañero David Martínez.

Historia

En Yo-Kai Watch nos ponemos en la piel de Nathan Adams (Nate para los amigos), un joven muchacho que un día, mientras cazaba bichos en el bosque, se topó con Whisper, un extraño fantasma que le hizo entrega del no menos peculiar Yo-Kai Watch (reloj Yo-Kai), un dispositivo que permite ver a los Yo-Kai, criaturas como Whisper que son invisibles a nuestros ojos y que, en muchas ocasiones, se dedican a causar todo tipo de problemas. 

Yo-Kai Watch - Todo sobre los juegos, la serie, el manga y las películas

Poco después, Nate también conoció al gato Yo-Kai Jibanyan, y los tres emprendieron un viaje para encontrar y detener a los Yokai que aterrorizan Floridablanca, la ciudad natal de Nate. Juntos viven emocionantes aventuras, libran combates y conocen a todo tipo de nuevos Yo-kai.

Juegos

Un 11 de julio de 2013 llegaba a Japón Yo-Kai Watch, para 3DS, desarrollado por el estudio Level-5 (creadores de Ni No Kuni, Profesor Layton e Inazuma Eleven). Este es el mismo juego que nos llegará a nosotros en unas semanas, y nos invita a buscar y hacernos amigos de los Yokais de Floridablanca utilizando la pantalla táctil de la portátil de Nintendo. En combate, podemos contar con los servicios de hasta seis Yokais (pero sólo tres participan de forma activa), que actúan dependiendo de su forma de ser.

Yo-Kai Watch - Todo sobre los juegos, la serie, el manga y las películas

Nuestra labor consiste en seleccionar qué Yokais vienen mejor en cada momento y completar minijuegos para que desaten los poderosos ataques Animáximum. Al ganar el combate, el Yokai derrotado nos hará entrega de su medalla, con la que podremos invocarle en cualquier momento. Además de por sus personalidades, los Yo-Kai se dividen en ocho tribus con habilidades muy distintas. Y, por si fuera poco, al ganar experiencia o combinarlos con objetos y otros Yo-Kai, estos evolucionan a versiones más poderosas (¿veis ahora por qué se lo compara tanto con Pokémon?).

Tras esta primera entrega, en 2014 se lanzó su continuación, Yo-Kai Watch 2 para 3DS, y está previsto que este mismo año llegue también la tercera parte. Además, también han surgido varios spin-offs, como el popular Yo-Kai Watch Busters, así como un buen número de aplicaciones para móviles. ¿Los veremos todos por aquí algún día?

Manga

 

Yo-Kai Watch - Todo sobre los juegos, la serie, el manga y las películas

 

Todo lo que tiene éxito en Japón (e incluso lo que no) acaba recibiendo su propio manga, y ese ha sido también el caso de Yo Kai Watch, que cuenta con tres adaptaciones distintas: un shonen en la revista CoroCoro, un shojo en la revista Ciao y un yonkoma, también en CoroCoro. Además, también se ha adaptado a formato manga el spin-off Yo-Kai Watch Busters. Nosotros estamos de suerte, y es que, además del videojuego, este mismo año Norma Editorial ha confirmado que ha licenciado el manga de Yo-kai Watch en España.

Serie

Y de igual forma que todo lo que tiene éxito acaba recibiendo manga... Todo manga acaba recibiendo su versión anime. En 2014 la serie de Yo-Kai Watch comenzó a emitirse en Japón, y cuenta ya con dos temporadas. Curiosamente, en la segunda se narran las aventuras de un nuevo héroe, Inaho Misora, y su Yokai, Usapyon, que posee un nuevo modelo más avanzado del Yo-Kai Watch, el Yo-Kai Watch U (¿posible referencia a Wii U?). Y volvemos a estar de suerte, pues la primera temporada, compuesta por 26 episodios, también se emitirá en España, en el canal Boing.

Películas

Yo-Kai Watch - Todo sobre los juegos, la serie, el manga y las películas

Tras el éxito del juego, el manga y el anime, llegó... ¡la película! En 2014 se estrenó en los cines japoneses Yo-Kai Watch the Movie: The Secret is Created, Nyan!, la primera película de Yo-Kai Watch, y fue un éxito arrollador, llegando a recaudar casi 7000 millones de yenes en apenas un mes y convirtiéndose en la película más taquillera del año en Japón. En diciembre de 2015 se estrenó la segunda parte, Yo-Kai Watch The Movie: The Great King Enma and the Five Tales, Nyan!, que coincidió con la esperadísima Star Wars: El Despertar de la Fuerza. ¿Adivináis cuál de las dos venció en taquilla?

No cabe duda de que el fenómeno YoKai Watch viene dispuesto a hacerse con nosotros, y dado lo excepcionalmente bien que está funcionando en todo el mundo, no sería de extrañar que se convierta en todo un éxito de masas. Nintendo lo ha apostado todo por estos fantasmas japoneses, y es muy probable que, dentro de unos meses, sea imposible salir a la calle y no ver algo relacionado con Yo-Kai Watch. El pistoletazo de salida se dal el próximo 29 de abril, cuando el juego se ponga a la venta. Mientras esperamos, no os perdáis nuestra impresiones tras probar las rimeras horas.

Satoru Shibata

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.