Análisis de 3000th Duel: metroidvania, soulslike y una sorpresa muy agradable

Análisis de 3000th Duel
Análisis de 3000th Duel, juego para Nintendo Switch y PC desarrollado por el estudio Neopopcorn Corp que mezcla con acierto el desarrollo metroidvania con muchos aspectos del género soulslike. ¿El resultado? Una apuesta poco original pero muy agradable.

Es bastante probable que no hayáis oído hablar de 3000th Duel. Nosotros no habíamos oído hablar de él hasta hace unos días, cuando recibimos la propuesta de analizarlo. Y, si habíamos visto u oído algo de este juego para Nintendo Switch y PC, desarrollado por el estudio Neopopcorn Corp, lo más seguro es que al momento lo olvidásemos. Porque no nos vamos a engañar: 3000th Duel no es un juego que destaque en lo visual, ni por su apartado gráfico ni por su estilo artístico.

Pero ya sabéis lo que dicen: no hay que juzgar un libro por su portada (ni un juego por sus gráficos). Y es que detrás de ese aspecto "feote" se esconde una apuesta que mezcla con mucho acierto el desarrollo de un metroidvania con elementos soulslike, y dando como resultado un juego que no destaque por su originalidad, hará las delicias de los aficionados a estos géneros. Lo hablamos en nuestro análisis de 3000th Duel.

Metroidsouls

Como decimos, 3000th Duel no inventa la rueda, presentando el desarrollo clásico de un metroidvania 2D. Es decir, saltos, acción y exploración delimitada por las habilidades que poseamos. En cuanta a la libertad de exploración no alcanza la libertad de Hollow Knight (que es el rey indiscutible del género en ese aspecto), pero aun así está a un nivel bastante decente, logrando que tengamos la sensación de que hay varios caminos posibles por los que avanzar.

3000th Duel

Tampoco inventa la rueda en sus sistema jugables, un calco de lo visto en otros soulslike (y en particular en el "padre" del género, Dark Souls). Tenemos un sistema de equipo muy similar, pudiendo llevar al mismo tiempo dos armas (entre las que cambiamos con una pulsación del botón R). Estas a su vez se dividen entres tipos: espadas, lanzas y sables. Cada una tiene sus fortalezas (las espadas, por ejemplo, cubren más espacio, mientras que los sables son lentos pero causan un daño tremendo), lo que las hace efectivas en distintas situaciones.

El combate es sencillo pero está muy bien resuelto, y la contundencia de los golpes logra que no se vuelva repetitivo en ningún momento. Además de los ataques básicos, podemos usar ataques cargados (que pueden causar efectos de estado) y los llamados golpes mortales, que son un tipo de ataque más potente que requiere maná, energía que obtenemos al atacar.

3000th Duel

En cuanto a los objetos, tenemos varios espacios para acceder a ellos de forma rápida en tiempo real, y contamos con un objeto curativo, la Escritura Violeta, que se "recarga" cada vez que descansamos en una estatua de guardado.

Al derrotar enemigos obtenemos karma, y cuando tenemos suficiente, podemos utilizarlo para aumentar en un punto una estadística de nuestra elección, lo que equivale a subir un nivel. Es un sistema clavadito al de Dark Souls, pero no esperéis tener la misma libertad para crear builds. 3000th Duel está más orientado al combate físico, pero también podemos equipar dos poderes ocultos, que vienen a ser los ataques mágicos, y dos anillos que mejoran distintos aspectos.

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

Al subir de nivel también obtenemos una piedra antibloqueo, un objeto que usamos para desbloquear destrezas en un árbol de tamaño considerable. El efecto de estas destrezas se podría considerar indirecto, pues suelen ser cosas del estilo reducir el tiempo de carga de los ataques de sable u otorgarnos súper armadura al realizar un ataque mortal con lanza. Son bastante útiles.

¿Y qué pasa cuando morimos? Ya lo habréis adivinado: todo el karma que habíamos acumulado hasta ese punto se queda en el lugar donde caímos y adquiere la forma de una esfera púrpura, que debemos destruir si queremos recuperarlo.

3000th Duel

En último lugar, y para cerrar el sistema de combate, también disponemos de una habilidad de "lanzamiento" (un dash de toda la vida), especialmente útil para esquivar ataques, pero también para movernos por el escenario. Este movimiento es el único que consume resistencia (una barra que se recarga de forma automática), así que conviene usarla sabiamente durante los combates.

Y sí, 3000th Duel también es un juego desafiante en el que un descuido puede ser un viaje al otro barrio. Por lo general está bastante bien equilibrado, logrando caer en ese punto exacto "difícil pero no injusto", aunque hay alguna que otra situación que os hará refunfuñar. Los jefes, sin ser brillantes, tienen patrones de ataque bien definidos, obligándonos a memorizarlos si queremos tener una oportunidad de derrotarlos.

3000th Duel

Ya veis que 3000th Duel tiene bastante poco de original, e incluso hay algún aspecto en el que puede que hayan ido demasiado lejos a la hora de "inspirarse" (la canción que suena en el menú principal es extremadamente parecida a la que suena en el menú principal de Dark Souls III). Pero, pese a todo, mentiríamos si dijésemos que no ha logrado engancharnos. Al revés: lo hemos devorado y disfrutado muchísimo pese a sus imperfecciones. Y no hay que olvidar que hacer juegos estilo metroidvania no es fácil, igual que tampoco lo es hacer soulslike, y Neopopcorn Corp ha logrado sacarse de la manga un juego que mezcla ambos estilos de forma muy competente.

Además, por el precio que tiene (ahora mismo lo podéis encontrar a 9,99€ en la eShop), os estáis llevando a casa un aperitivo perfecto para saciar las ganas que os ha podido dejar Bloodsatined, o para paliar la espera hasta el lanzamiento de Hollow Knight: Silksong.

Pese a que no brilla por su originalidad, 3000th Duel consigue mezclar los estilos metroidvania y soulslike con mucho acierto para lograr un juego bastante competente que hará las delicias de los amantes de obras como Hollow Knight o Bloodstained.

Mezcla con mucho acierto los estilos metroidvania y soulslike. Combate veloz y contundente del que es difícil cansarse. Muy generoso en contenido.

No se atreve a ir más allá de sus fuentes de inspiración. Poco atractivo visualmente.

Nintendo Switch,