Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Asterix & Obelix XXL2 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Análisis de Asterix & Obelix XXL2
Análisis de Asterix & Obelix XXL2 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Los héroes más famosos de toda la Galia regresan al mundo de los videojuegos con la remasterización de una de sus aventuras más celebradas.

Han pasado diez años (que se dice pronto) desde que Astérix y Obélix pisaron por última vez una consola de sobremesa, con Asterix en los Juegos Olímpicos. Estos galos, nacidos en una revista francesa en el año 59, no necesitan presentación alguna: sus aventuras son legendarias, ya sea en los cómics, en el cine (la película de Las 12 Pruebas de Asterix es un clásico entre clásicos) o, por supuesto, en los videojuegos, con algunos títulos muy recordados como la fantástica máquina recreativa de Konami, el mentado Asterix en los Juegos Olímpicos o el que hoy nos ocupa: Asterix & Obelix XXL2: Mission Las Vegum.

Lanzado para PS2 y PC en 2006, esta secuela del primer XXL conquistó a propios y extraños gracias a su mezcla de géneros y sentido del humor. Y ahora, los Galos han llegado a PS4, Xbox One, nintendo Switch y PC con su remasterización. En nuestro análisis de Asterix & Obelix XXL2 os contamos los cambios y novedades que incluye esta versión, así como qué tal le ha sentado el paso del tiempo. ¿Sigue quedando poción mágica en el caldero?

¡Por Tutatis!

Asterix & Obelix XXL2 empieza con un giro argumental de lo más interesante: Panoramix, el druida que se encarga de fabricar la poción mágica, ha traicionado a la aldea y se ha unido al ejército romano de Julio César. Un soldado desertor, que atiende al nombre de Sam Shieffer, es el encargado de dar la agria noticia a nuestros héroes, quienes deciden dirigirse hasta el parque temático de Las Vegum para descubrir qué demonios está pasando. 

Como ya estáis imaginando, el juego retrata a la perfección el sentido del humor característico de los personajes, y no faltan referencias a sus historias. Pero de lo que hay referencias, y a patadas, es a otros videojuegos: desde clásicos como Mario o Sonic, hasta títulos como Crash Bandicoot o Bomberman. Y no creías que se trata de pequeños guiños ocultos, no, hablamos de referencias a lo bestia. 

Asterix & Obelix XXL2

Por ejemplo, uno de los tipos de enemigos a los que hacemos frente es un romano de gorra roja armado con el A.C.U.A.C. de Super Mario Sunshine, mientras que otro nos ataca lanzando Hadoukens (la "bola llameante" de Ryu y Ken en Street Fighter). Y como ya habréis adivinado, Sam Shieffer es una referencia directa a Sam Fisher... Y también hay un romano de nombre Larry Craft. Ver y reconocer todas estas referencias es una de las partes más divertidas de de Asterix & Obelix XXL2.

Además está completamente doblado al castellano, todo un puntazo, aunque de vez en cuando las pistas "bailan" y cambia a las voces en inglés. No es algo que suceda a menudo, pero cuando lo hace resulta algo molesto.

Asterix & Obelix XXL2

En lo jugable, Asterix & Obelix XXL2 brilla gracias a su mezcla de géneros. En un principio puede recordar bastante a un arcade estilo Crash Bandicoot (sobre todo por la gran cantidad de cajas que rompemos constantemente), pero el desarrollo es semi-abierto, es decir, avanzamos a través del juego de forma lineal, pero podemos volver a anteriores niveles a pie o usando los distintos mapas que encontraremos. Algo que haremos a menudo, dada la cantidad de extras y objetos ocultos que se esconden en cada escenario.

Además, hay que sumarle los puzles, que pese a no ser demasiado complicados, destacan por la originalidad de tener que usar a ambos Galos. Y es que se podría decir que manejamos a un grupo de tres personajes: Astérix, que es el más rápido, Obélix, que es fuerte pero lento, y el pequeño Idéfix, que además de marcarnos el camino a seguir también nos echa un cable en combate. Nosotros controlamos a uno de los Galos y la IA se encarga del resto.

Asterix & Obelix XXL2

El combate es relativamente sencillo: tenemos un botón para dar puñetazos (a corta distancia), otro para patadas (larga) y otro para agarrar. Los enemigos, por su parte, cuentan con un indicador que va cambiado de color para avisar de un ataque inminente. Pero a menudo nos enfrentamos a grupos de romanos gigantescos, compuestos por tipos que requieren distintas estrategias (como los enemigos con escudos).

Y para que no nos limitemos a aporrear botones sin más, a veces aparecen enemigos con el símbolo de una caja de regalo sobre su cabeza. Si ejecutamos contra ellos la combinación de botones que se nos indica abajo a la izquierda, obtendremos un extra de cascos de romanos (la moneda del juego). Y hay combinaciones de lo más variopintas, y las más complejas nos invitan a cambiar de personaje en mitad de un combo para obtener resultados devastadores.

Asterix & Obelix XXL2

El único problema en este sentido, y uno que ya estaba en la versión original, es que la cámara tiende a colocarse en posiciones donde algunos objetos del escenario (generalmente edificios) se quedan en medio, dificultando la visión.

Pero hablemos ahora de las mejoras que incluye Asterix & Obelix XXL2. Lo primero que salta a la vista es por supuesto el apartado gráfico, que ha sido remodelado en el caso de todos los personajes y enemigos. Pero también hay varias mejoras en la iluminación, así como un aumento de resolución en las texturas. No llega al nivel de algo como Crash Bandicoot N. Sane Trilogy o Spyro Reignited Trilogy, pero desde luego la mejora respecto al original es más que evidente, logrando que Asterix & Obelix XXL2 luzca muy, pero que muy bien.

Asterix & Obelix XXL2

Esto, sin embargo, ha supuesto un pequeño problema, y es que el framerate, al menos en consolas (hemos jugado a la versión para Xbox One) deja mucho que desear, encontrándonos con ralentizaciones constantes. No estropean el juego y disfrutarlo, vais a disfrutarlo igual, pero resulta molesto encontrárselas tan a menudo.

Además del renovado apartado gráfico, Asterix & Obelix XXL2 también incluye diversas novedades, como un selector de dificultad (fácil, normal y difícil), perfecto por si se nos atasca un grupo de romanos, y un sistema de compra mejorado, que incluye novedades como aumentos de salud de los personajes o dos nuevas habilidades de combate. Por último, pero no por ello menos importante, también se han incluido doce desafíos de combate y nuevos objetos coleccionables. Esto último viene de perlas para alargar la duración, que como recordaréis si jugasteis al original, es de entre ocho y diez horas.

VALORACIÓN:

La mezcla de acción, plataformas y puzles de Asterix & Obelix XXL2 ya funcionaba a las mil maravillas en su día, y las mejoras de esta remasterización lo convierten en un juego aún más completo y recomendable que encantará a los fans de este par de Galos.

LO MEJOR:

Entrenidísimo, variado y cargado de humor. Todas las novedades de esta versión y las mejoras gráficas...

LO PEOR:

... aunque a costa de un framerate demasiado inestable. Problemas que ya estaban en el original, como la cámara.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: Xbox One

Hobby

68

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.