Análisis de Baldur's Gate Enhanced Edition Pack para PS4, Nintendo Switch y Xbox One

Baldur's Gate Enhanced Edition Pack
En este análisis de Baldur's Gate Enhanced Edition Pack para PS4, Nintendo Switch y Xbox One os contamos si merece o no la pena el regreso, una vez más, a la actualidad de este clásico del rol, así como lo que podeis esperar de él en términos de contenido, rendimiento...

Resucitar a los grandes clásicos ya se ha convertido en una costumbre habitual dentro de la industria de los videojuegos. Muchos estudios buscan revalorizar, aún más si cabe, grandes títulos que en su día se establecieron como los referentes dentro de sus respectivos géneros. Ese es el caso de Baldur's Gate Enhanced Edition Pack, uno de los referentes del rol de finales del milenio pasado.

El gran problema es que el tiempo pasa para todos y esos referentes quedan en la memoria de aquellos jugadores que tuvieron la suerte de disfrutarlos, pero son ignorados por nuevas generaciones. Las remasterizaciones/remakes o adaptaciones otorgan una nueva oportunidad a aquellos que no pudieron jugar a esos títulos. Hoy hablamos de uno de ellos, o de varios, ya que este pack nos trae dos de los títulos que más han marcado a todo un género, los dos primeros Baldur's Gate.

La saga desarrollada por BioWare hace 20 años vuelve y esta vez lo hace con una edición para consolas. En este análisis de Baldur's Gate Enhanced Edition Pack nos vamos a centrar en la versión de Nintendo Switch, la que, por múltiples razones, es la que más atractiva puede resultar.

VIDEO

Baldur's Gate I y II, Planescape Torment e Icewind Dale - Tráiler

Esta microSD de 128GB es ideal para tu Nintendo Switch

Baldur's Gate llegó en 1998 de la mano de la conocida BioWare. Este título causó una verdadera revolución en lo que al género de rol se refiere. Baldur's Gate supo adaptar las reglas de Advanced Dungeons & Dragons a un videojuego, todo ello, bajo el popular universo fantástico de Reinos Olvidados. Debido a su éxito llegarían expansiones y una segunda entrega en 2000. Ahora, la saga ha vuelto a la actualidad con el anuncio de Baldur's Gate 3 y el estreno de  Baldur's Gate Enhanced Edition Pack por parte de Beamdog.

¿Qué contiene Baldur's Gate Enhanced Edition Pack?

Pues bien, este juego cuenta con los dos primeros juegos de la saga y varias de sus expansiones y DLCs. Dentro de Baldur's Gate encontramos la expansión Siege of Dragonspear y la campaña adicional The Black Pits (Los Pozos Negros). Por su parte, Baldur's Gate 2: Shadows of Amn llega junto a Throne of Bhaal y The Black Pits II Gladiators of Thay. Vamos a poder jugar durante cientos de horas, porque contenido hay para dar y regalar.

Baldur's Gate Enhanced Edition Pack

Baldur's Gate Enhanced Edition Pack, una buena adaptación a consolas

Hay que aclarar que ya se lanzaron Enhanced Edition para ambos Baldur's Gate hace unos años; pero solo fue para PC y dispositivos como el iPad de Apple, pero los usuarios de consola se quedaron con las ganas de guardar en su inventario estos títulos tan icónicos. Tras muchos años, y casi coincidiendo con el 20 aniversario de Baldur's Gate, por fin podemos encontrar la opción de jugar a estos juegos en nuestras consolas. Nosotros hemos decidido optado por centrarnos en la reseña de la versión de Nintendo Switch, ya que por características y posibilidades de la consola, es una de las versiones que más partido puede sacar a este título en cuando a jugabilidad se refiere.

Baldur's Gate Enhanced Edition Pack

Poco podemos contar que ya no se sepa acerca de Baldur's Gate. Nos toca vivir una de las mejores aventuras localizadas en la Costa de la Espada, dentro del universo de los Reinos Olvidados. A lo largo de las diferentes historias que antes citábamos, podremos encarnar a nuestro propio equipo de héroes mientras nos medimos al folklore popular de este fantasioso universo. Viviremos apasionantes combates de rol táctico en los que manejaremos a un grupo compuesto hasta por seis personajes los cuales podremos equipar y perfeccionar con diferentes armas, armaduras, hechizos y habilidades. Nuestra historia comenzará con la creación de un personaje en un completo editor y a partir de ahí deberemos ir progresando poco a poco con nuestras habilidades.

Ya solo con la rejugabilidad que ofrece repetir la historia con personajes de distinta clase/habilidades, tenemos para cientos de horas, sin contar que viviremos algunas de las aventuras mejor desarrolladas del género o las historias adicionales de los DLCs. Todo ello ambientado con una excepcional banda sonora que nos meterá de lleno en la fantasía medieval más nostálgica que hemos conocido. Por desgracia no hay doblaje al castellano, pero sí textos en español, cosa que es de agradecer, ya que Baldur's Gate 2 Enhanced Edition salió con todo su contenido en inglés. Eso sí, a la hora de realizar este análisis no estaba disponible la actualización con los textos, que llegarán vía descarga (si vemos algo raro actualizaremos el análisis). Además, el tamaño de los textos es adecuando y no tendrás demasiados problemas para leerlos en modo portátil.

Baldur's Gate Enhanced Edition Pack

Esta edición incorpora al título original algunas de las novedades introducidas en Baldur's Gate 2 como nuevas clases para nuestro héroe y tres nuevos personajes: el semiorco Dorn il-Karn, la semielfa Neera y el monje Rassad yn Bashir. La inclusión de un tutorial previo también es de agradecer, ya que anteriormente, el juego podía pecar de confuso en los primeros compases de la partida. También se ha añadido la opción de importar y exportar personajes de otras partidas, además de los cambios en lo que a controles e interfaz se refiere.

Baldur's Gate Enhanced Edition Pack

Encontramos unos controles diferenciados de las clásicas versiones de PC. No obstante, nos ha sorprendido el buen uso de los botones y joysticks con los que cuenta esta versión. En Switch hemos podido jugar muy cómodamente y al poco de haber comenzado la partida, nos ha resultado muy intuitivo cómo acceder a los diferentes y numerosos menús con los que se organiza el juego.

Obviamente en PC, con ratón y teclado, todo es más inmediato y accesible, ya que tenemos todas la opciones a nuestra disposición con solo algunos clicks, pero el uso de los gatillos en consola hace que la experiencia jugable no merme su calidad. Podremos acceder al menú radial de personaje con el botón ZR y al de selección de personajes con ZL. Además, el control de la cámara es bastante cómodo gracias al uso de los joysticks y podremos hacer zoom y acercar la visión con el objetivo de ver mejor un combate o apreciar una localización en su totalidad. El menú de acción está al alcance de nuestras manos con solo pulsar X y la rotación de personajes es casi perfecta mediante R y L.

Baldur's Gate Enhanced Edition Pack

En lo que a aspectos técnicos se refiere, no esperéis un gran despliegue de medios, Baldur's Gate Enhanced Edition Pack no es una remasterización al uso. En lo que respecta a gráficos, apenas se notan mejoras visuales, aunque si que hay que destacar una mejor resolución de pantalla. Tanto en modo portátil como en modo de sobremesa, Nintendo Switch no tiene problemas en mover este juego y tampoco hemos encontrado fallas en cuanto a caídas abismales en las tasas de frames, aunque si que hay algún que otro bug (nada que resulte verdaderamente molesto). Las animaciones de hechizos y ataques están más conseguidas que en las primeras ediciones, pero en contrapartida algunas de las cinemáticas han sido alteradas por fragmentos semi-animados.

Baldur's Gate Enhanced Edition Pack

¿Merece la pena Baldur's Gate Enhanced Edition Pack?

Es una pregunta que todo el mundo que busque hacerse con este título debe plantearse. Es realmente difícil de responder porque depende mucho de cada uno, pero aquí os vamos a tratar de contar lo mejor y lo pero de esta edición, y quien lo disfrutará de verdad.

El juego cuenta ya con 20 años, por lo que no es algo nuevo para un abultado grupo de jugadores. Todos aquellos que hayan jugado a la saga no encontrarán nada nuevo con lo que poder experimentar o sorprenderse si ya jugaron a las pasadas Enhanced Edition para PC o, directamente, con las primeras versiones.

Baldur's Gate Enhanced Edition Pack

El gran punto a favor de este título es que cuenta con una inmensa cantidad de contenido, algo que sin duda se convierte en su mayor atractivo. Si hubieran faltado algún DLC, quizá la colección tendría menos sentido. Por tanto, si no pudiste jugar a alguno de los juegos o expansiones con las que cuenta, tienes la oportunidad conseguir un "todo en uno". Aunque no hay nada que no te impida comprar antes las ediciones de ordenador por un precio más asequible.

Volvemos a decir que Baldur's Gate Enhanced Edition Pack no es una remasterización, por lo que no hay apenas mejoras visuales dentro del título. Al tratarse de una adaptación, los controles y los aspectos técnicos no defraudan, pese a que no era una tarea sencilla llevar la profundidad del título de PC a consolas.

Sin embargo, el gran potencial de esta edición se encuentra en Nintendo Switch. La consola híbrida permite jugar a Bladur's Gate en modo portátil, algo que es un gran añadido si eres un fan de la saga o buscas comprobar por ti mismo cómo era un de los juegos más icónicos del género de rol. Si hay una edición que puedes plantearte comprar sería la de la consola de Nintendo, sobre todo si no has jugado nunca a la saga y quieres jugarla en cualquier sitio.

FlechaIcono de flecha

Baldur's Gate vuelve y lo hace cargado de contenido. Si nunca jugaste a estos títulos es la mejor manera de disfrutarlos todos a la vez. La posibilidad de disfrutar de esta aventura en modo portátil es el gran añadido, pero no parece ser suficiente para convencer a los más veteranos de la saga, ya que no encontrarán los alicientes necesarios.
FlechaIcono de flecha

Jugar a Baldur's Gate en modo portátil. Cientos de horas de juego. Revivir (o descubrir) un clásico del rol.
FlechaIcono de flecha