Logo Hobbyconsolas.com

Análisis The Centennial Case: A Shijima Story, un curioso y deficiente juego de investigación en imagen real

The Centennial Case: A Shijima Story

En The Centennial Case: A Shijima Story, Square Enix nos propone una partida de Cluedo con actores y actrices reales, pero con el formato de un videojuego. En nuestro análisis os contamos si merece la pena esta original propuesta.

¿A quién no le gustan los misterios? Y, más concretamente, los misterios en los que hay que descubrir quién es el asesino

Este género, apodado comúnmente "whodunit" (de la contracción "who has done it?" o "¿quién lo ha hecho?), ha generado un gran número de obras en todas los formatos: desde las legendarias novelas policíacas de Agatha Christie hasta películas como la genial Puñales por la Espalda, sin olvidar videojuegos tan populares como Heavy Rain, L.A. Noire o al saga Danganronpa.

En Square Enix, sin embargo, parecen haber pensado que por qué conformarse con un solo formato cuando puedes tenerlos todos

The Centennial Case: A Shijima Story, juego que ya está disponible para PS4, PS5, Nintendo Switch y PC, nos propone en enfrentarnos a una historia cargada de misterios en los que nosotros somos los detectives. Pero en lugar de usar un motor gráfico, todo se desarrolla como si de una película en imagen real se tratase, con actores y actrices de carne y hueso prestando sus interpretaciones.

¿Qué tal funciona esta curiosa combinación? Os lo contamos en nuestro análisis de The Centennial Case: A Shijima Story.

Tantos por la espalda

The Centennial Case: A Shijima Story cuenta la historia de Haruka Kagami (Nanami Sakuraba), una joven y exitosa escritora de novelas policíacas que es invitada a poner a prueba sus dotes detectivescas investigando a los Shijima, una familia nipona rodeada de misterios y de quienes se dice tienen en su poder un fruto que concede la juventud eterna.

La trama ya es de por sí interesante, pero The Centennial Case: A Shijima Story no se queda ahí y nos lleva por un viaje a través de varias épocas históricas de Japón para desentrañar los secretos de la familia Shijima a través de cuatro casos diferentes. 

La historia es sin duda el punto fuerte del juego, y lo que logrará manteneros enganchados en todo momento. Hay mucho misterio, intriga, drama... Tampoco falta un poco de romance y hasta un puntito de terror. 

The Centennial Case: A Shijima Story

A nivel cinematográfico, y como es de esperar, tiene el estilo del cine asiático. Lo decimos porque, para los que no consumáis este tipo de cintas, quizás os choque respecto a lo que se suele ver en las producciones norteamericanas o europeas.

Y aunque las imágenes que os traemos tienen subtítulos en inglés, The Centennial Case: A Shijima Story nos llega traducido al castellano, con posibilidad de elegir entre voces en inglés o japonés. Todo un puntazo.

Dentro de cada caso, los actores y actrices interpretan a diferentes personajes y tenemos que alabar sus actuaciones, pues saben acomodarse muy bien a las exigencias del guion, logrando plasmar muy bien las diferentes personalidades de cada personaje. Pese a que su cara sea la misma, consiguen crear la ilusión de estar ante personas completamente distintas.

The Centennial Case: A Shijima Story

También hay que alabar la labor de vestuario y decorado, pues The Centennial Case: A Shijima Story consigue transportarnos a través de cuatro épocas muy diferentes, adaptando los "looks" de los personajes a lo que se llevaba por aquel entonces en Japón y mostrando tanto escenarios exteriores como interiores adaptados a las exigencias del marco histórico.

"Vale", estaréis pensando, "nos ha quedado claro que es como una película, pero ¿cómo se juega a esto?". Y mucho nos tememos que el aspecto jugable es el que peor parado sale en The Centennial Case: A Shijima Story.

El juego nos invita a estar pendientes en todo momento y no soltar el mando, pues aunque todo se desarrolle a través de escenas de vídeo, en ocasiones se mencionan pistas que aparecen brevemente en pantalla y podemos "recoger" para utilizar más tarde.

The Centennial Case: A Shijima Story

También hay momentos en los que tenemos que elegir entre diferentes opciones de diálogo, pero su impacto sobre la trama es nulo o difícilmente apreciable; la historia de The Centennial Case: A Shijima Story es fija, sin importar las opciones que seleccionemos. Es una pena, pues por el tipo de juego que es creemos que se prestaba bastante a ofrecer diferentes caminos.

Una vez la historia dentro de cada caso progresa lo suficiente, llega el momento de poner a prueba nuestras dotes detectives con la parte más "jugable" y, desgraciadamente, deficiente de la obra. 

Ante nosotros se presenta una cuadrícula formada por hexágonos, algunos de estos ocupados por los misterios que componen el caso. Nuestra labor es elegir las pistas que hemos recopilado y encajarlas con su correspondiente misterio, lo que nos lleva a obtener diferentes deducciones. Una vez hemos obtenido suficiente deducciones, podemos elegir resolver el caso.

The Centennial Case: A Shijima Story

Ahora bien, muchas de estas deducciones a las que llegamos no son ciertas, así que es a la hora de resolver el caso, mediante diferentes respuestas, donde debemos demostrar nuestras dotes detectivescas. En ese sentido, y para ayudarnos, The Centennial Case: A Shijima Story incluye una base de datos ultradetallada con árboles familiares, mapas de las localizaciones, fichas de cada personaje... 

El problema es que encajar las pistas con los misterios, en lugar de ser algo que debamos hacer tirando de ingenio, es en realidad una suerte de puzle terriblemente sencillo que consiste en unir símbolos similares. Al final se convierte en un proceso muy tedioso que querréis que termine cuanto antes para poder continuar con la historia.

Y... eso es todo. No hay más interacciones ni elementos jugables en The Centennial Case: A Shijima Story. Y viendo lo mal resueltos que están los pocos que hay, casi diríamos que así es mejor. Si la propuesta os llama la atención y os gustan este tipo de misterios, lo mejor que podéis hacer cuando juguéis es preparar unas palomitas y disfrutar de la "película".

VALORACIÓN:

Si os lo tomáis más como una película que como un juego y sois aficionados a esta clase de historias, seguramente disfrutéis de la propuesta de The Centennial Case: A Shijima Story. Si no es así... hay juegos infinitamente mejores ahí fuera.

LO MEJOR:

La propuesta es, cuando menos, curiosa. Sus múltiples misterios logran mantenernos en vilo.

LO PEOR:

Las partes de deducción son deficientes y sencillas. Pese a las diferentes decisiones, la historia (y las situaciones) apenas presentan cambios.

Versión comentada: PS5

Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.