Logo Hobbyconsolas.com

Uno de los mejores JRPG de PS1 llega por fin a Europa... ¡y en español! Análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

Es la secuela de uno de los mejores JRPG de todos los tiempos y se lo considera uno de los mejores de PS1, pero nunca se lanzó en Europa. Por suerte, eso va a cambiar: Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition llega a todo el mundo, incluye traducción al español y sigue siendo una joya. Lo analizamos.

Por lo general, hacer secuelas es bastante complicado. Pero cuando tu predecesor es además uno de los mejores JRPG de todos los tiempos... ¿Cómo lograr siquiera estar a la altura? En 1999, un equipo de Square Enix liderado por Masato Kato decidió que la respuesta era alejarse todo lo posible del original... O, al menos, dar esa impresión durante buena parte de la aventura.

Quizás, por ese motivo, cuando se pregunta "¿Chrono Trigger o Chrono Cross?" el juego de Super Nintendo suele salir ganando. O quizás sea porque, de los dos juegos, Cross es el único que nunca se ha lanzado de forma oficial en Europa... Hasta ahora.

Porque el próximo 7 de abril llega a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, una versión remasterizada que incluye mejoras visuales, varios extras de lo más interesantes y -quizás lo más importante para nosotros- traducción al español.

Ahora bien, ¿sigue estando a la altura? ¿Fue una buena secuela de Chrono Trigger o una completa decepción? En nuestro análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition respondemos a todas las preguntas.

Cicatrices del tiempo

«¿Cómo empezó todo esto? ¿Cuándo comenzaron a girar los engranajes del destino? Tal vez sea imposible conocer la respuesta, ahora enterrada en el curso del tiempo... 

Pero lo cierto es que, por aquel entonces, sentíamos tanto amor y tanto odio a la vez. Hicimos sufrir a los demás y a nosotros mismos... A pesar de todo, corríamos como el viento mientras nuestras risas resonaban bajo el cielo azul...»

Con estas palabras tan profundas y los compases de la melodía Scars of Time, compuesta por Yasunori Mitsuda, da comienzo la intro de Chrono Cross; una secuencia de introducción por la que no ha pasado el tiempo, de esas que es pecado saltar sin importar cuántas veces la hayamos visto. Y una intro que encapsula muy bien todo lo que significa Chrono Cross.

Chrono Cross

Quizás hoy no impresione tanto, pero enmarcado dentro de su año de lanzamiento, a finales de los 90, cuando el negro y la oscuridad empezaban a ser sinónimo de madurez y seriedad, Chrono Cross nos recibía con una bofetada de colores vivos y brillantes.

Se respira desde el inicio y a lo largo de toda la aventura aroma a agua salada, arena y, en general, a verano

CHRONO CROSS: THE RADICAL DREAMERS EDITION

Es algo difícil de explicar, pero seguro que sabéis a qué nos referimos; es uno de esos títulos, como Earthbound o Final Fantasy X, que evocan sentimientos muy concretos, que nos recuerdan a aquella tarde paseando por la playa al atardecer. Chrono Cross es como una cálida brisa marina.

En lo jugable se trata de un JRPG con el estilo habitual de la época: exploración, diálogos, combates por turnos... Pero Chrono Cross se desmarca en dos aspectos: uno es que, como en Chrono Trigger, los combates no son aleatorios, sino que empiecen cuando entramos en contacto con el rival.

Chrono Cross

El segundo es que el sistema de combate presenta ideas de lo más originales, como ataques con diferente potencia y probabilidad de impacto, o un sistema de vitalidad que determina cuántas acciones podemos realizar... O cuánto debemos esperar hasta el siguiente turno.

¿Problema? De primeras resulta bastante incomprensible (no ayuda llegar y toparse con tantos números y porcentajes) y el tutorial, que es posible pasar por alto, no lo explica todo lo bien que debería. Es una lástima, porque el sistema de combate es muy estratégico y, cuando lo entendemos en su totalidad, funciona a las mil maravillas.

Consideramos que se ha hecho una buena labor de remasterización. Los bellos fondos, que en muchas ocasiones son como estar caminando sobre un cuadro (literalmente), se muestran más definidos, los modelos 3D de los personajes han recibido un lavado de cara HD y todos los retratos han sido redibujados por el artista original, Nobuteru Yuki.

Chrono Cross

Al compararlo con el juego original, puede parecer que "apenas han tocado nada", pero preferimos un trabajo de restauración que respete todo lo posible la dirección artística original, antes que cambios notables que nos dejen con personajes irreconocibles, como ya hemos visto en otras ocasiones.

Lo mismo sucede con la banda sonora: hay algunas melodías nuevas, pero todas ellas están FUERA del juego. A la hora de jugar sólo se escuchan las melodías originales, que han sido limpiadas para ofrecer una mejor calidad de sonido (esto se nota especialmente en las secuencias CGI). Así que si os asustaba la idea de no poder escuchar las melodías originales... Aquí tenéis la explicación.

La banda sonora de Chrono Cross, por cierto, es tremenda. De las mejores de la historia y no estamos exagerando ni un poco. Como el estilo artístico, contribuye a evocar sentimientos que es inevitable asociar con la brisa marina y el sol.

Chrono Cross

Nos gusta especialmente el uso que se da a las melodías de Chrono Trigger, porque lejos de reutilizarlas sin más, están integradas dentro de composiciones nuevas para adquirir un nuevo significado. Se logra así evocar recuerdos pasados sin caer en la nostalgia barata.

Lo que sí se puede cambiar en The Radical Dreamers Edition es el estilo gráfico. Si no os convence el nuevo look de los personajes, los nuevos retratos, los fondos más definidos o la fuente, desde el menú podemos elegir el "estilo clásico", que reconvierte Chrono Cross en un juego de PS1. Pero habría estado bien poder activar o desactivar estas opciones de manera independiente...

Lo que desgraciadamente no ha cambiado en esta remasterización es el rendimiento: Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition presenta un framerate variable, lo que significa ralentizaciones constantes y muy evidentes, especialmente durante los combates. Es una verdadera lástima, porque afea enormemente el conjunto y era una oportunidad de oro para corregirlo.

Chrono Cross

Que sea un juego tan vivo desde un punto de vista visual no significa que sea menos maduro que sus contemporáneos. De hecho, raro es el NPC que no nos recibe con una frase profunda, que invita a la reflexión. La historia de Chrono Cross está a la altura de las expectativas y se caracteriza, entre otras muchas cosas, por contener uno de los giros de guion más sorprendentes de la época.

Su único problema reside en la enorme cantidad de personajes disponibles. En lugar de una "fiesta" de seis acompañantes, en Chrono Cross podemos reclutar a más de 40 personajes para que se unan a nuestras filas y luchen a nuestro lado

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

Y todos son únicos y únicas; tienen historias, habilidades y personalidades diferentes, a menudo representadas por su característica forma de hablar.

El problema es que, pese a contar con misiones asociadas que sirven para desarrollarles como personajes, al haber semejante número al final no se llega a profundizar en ninguno, con la honorable excepción de los protagonistas, Serge y Kid.

Chrono Cross

Hablar de la historia nos lleva a resaltar (de nuevo) el hecho de que Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition nos llega al fin traducido al español. Se ha hecho una gran labor en ese aspecto, especialmente a la hora de representar los diferentes acentos con los que se expresan muchos personajes. 

Si alguna vez quisisteis jugar a Chrono Cross pero nos os atrevisteis a enfrentaros a un juego de rol en inglés, esta edición derriba de golpe y plumazo esa barrera. Nos atreveríamos a decir que, pese a los puntos negativos, sólo por la traducción ya es motivo de celebración.

Y por si os lo estabais preguntando, no sólo se ha traducido Chrono Cross; Radical Dreamers, la aventura de texto que se lanzó en exclusiva para el dispositivo Satellaview (es decir, sólo en Japón) y que servía tanto como historia adicional para Chrono Trigger como precursor de Chrono Cross, está incluida aquí y cuenta con traducción. Todo un detalle para los fans de ambos Chrono.

VALORACIÓN:

Como remasterización tiene aspectos mejorables, pero poder volver a sentir la cálida brisa marina y escuchar la evocadora banda sonora, al fin con traducción al español, hace que Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition sea un regalo para cualquier fan de los JRPG.

LO MEJOR:

Poder jugar al fin a Chrono Cross con traducción al español. La banda sonora y el apartado artístico. Una mejora visual muy respetuosa.

LO PEOR:

El rendimiento es decepcionante, hay ralentizaciones constantemente. Al haber tantos personajes la narrativa se resiente.

Versión comentada: PS4

Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.