Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Company of Heroes 2 The Western Front Armies

Jorge S. Fernández

Análisis de Company of Heroes 2 The Western Front Armies
Si hace un año más o menos os transmitimos las impresiones que nos había generado la segunda parte de este ya título bélico táctico de culto, ahora hacemos lo propio con la experiencia que hemos podido disfrutar con su gran expansión, que hace del modo multijugador su gran razón de ser.

Si en la segunda entrega el frente que protagonizaba todas las batallas, y que hacía gala de su Coldtech, era el frente oriental. Como recordaréis la práctica totalidad del juego estaba orientado a este frente y a las fuerzas del frente ruso, donde el protagonista era el frío y un equilibrio de fuerzas a priori desigual entre rusos y alemanes.

El frente Occidental

En esta ocasión, será el frente occidental el protagonista de las campañas multijugador que aquí se librarán. Nos encontramos ante un teatro de operaciones con dos ejércitos, el norteamericano y el alemán, que ya están sintiendo los estragos de cuatro años de guerra, donde aunque no lo parezca, la superioridad técnica y disciplinaria de alemania sigue siendo importante.

Así que en esta ocasión se cambian la forma y fondo de la guerra, respecto del frente oriental, aquí ya no prima el frío, desde luego no con tanto protagonismo como en la anterior entrega, son otros los peligros que acechan a las unidades de uno y otro ejército, independientemente de su color.

 

Análisis de Company of Heroes 2 The Western Front Armies

También vamos a ver qué nos trae de nuevo Company of Heroes 2 Western Front Armies en lo que se refiere a modos de juegos y características de personalización de las tropas y evolución de éstas en diferentes tipos de unidades. Así como las opciones de multijugador de las que disfrutaremos en el nuevo título de Relic.

Con esta expansión multijugador, vamos a poder disfrutar de nada menos que ocho nuevos mapas, que se unen a los 23 que ya incluía en el juego original. Además, cabe recordar que ya son más de 1.000 los que ha realizado la comunidad y están disponibles en Steam Workshop.

Nuevas fuerzas para comandar: El Oberkommando West

La facción germana hace gala en esta entrega de nuevos equipamientos y un carácter altamente curtido durante los años previos de la contienda. A pesar de todo, si elegimos esta facción para luchar contra las fuerzas estadounidenses podremos equipar a nuestras unidades con armamento muy superior técnicamente.

Con estas unidades tendremos superioridad en cuanto a vehículos acorazados. Los tanques superpesados tienen una clara ventaja sobre el campo de operaciones contra la unidades americanas, sobre todo los Königstiger, que son pilotados por infantería altamente cualificada.

También dispondremos de los nuevos zapadores de asalto, así como los Volksgrenadieres que son letales para los vehículos motorizados y la infantería enemiga.

Nuevas fuerzas para comandar: US Forces

Las fuerzas estadounidenses están comandadas por el legendario general Dwight D. Eisenhower, este factor de por sí ya podría ser una razón de éxito, sobre todo después de la victoria en las costas de Normandía, donde después del gran derramamiento de sangre y las amplias bajas sufridas, el ejército se encuentra fatigado, aunque con mucha más experiencia.

Análisis de Company of Heroes 2 The Western Front Armies


A diferencia de las tropas alemanas, profesionales y altamente cualificadas, las tropas norteamericanas las forman un grueso de ciudadanos con más ganas que destreza a la hora de desenvolverse en el campo de batalla.


La gran ventaja de comandar a las fuerzas aliadas es la polivalencia para hacer frente a los acorazados enemigos. Con estas tropas podremos ser más sutiles a la hora de lanzar nuestros ataques y tener muchas posibilidades de ganar la contienda en inferioridad numérica y tecnológica.

Una de las grandes novedades en cuanto a equipamiento del que podremos disfrutar en esta entrega, son los M4A3 Sherman, que proporcionan un apoyo innegable a las unidades de infantería.

Sin ninguna duda, estas dos nuevas fuerzas son la razón de ser de esta nueva expansión, aportando al combate multijugador una perspectiva totalmente nueva respecto de los combates librados en el frente oriental, entre rusos y alemanes.

En el fragor de la batalla

Las partidas que hemos podido librar contra los chicos de Relic y otros participantes en las partidas multijugador de la preview, han sido realmente apasionantes.

En unos escenarios fieles al frente occidental, hemos podido disfrutar de batallas en pueblos devastados, en sus estrechas calles, apostando a nuestras unidades a la espera de la llegada aliada.

Gran repercusión en las partidas han tenido los ataques de apoyo aéreos por parte de la aviación aliada. En momentos determinados pueden suponer el desequilibrio de la balanza. Sobre todo en emboscadas, donde pasas de tener una clara superioridad numérica a ser aplastado por la fuerza combinada de las unidades de tierra y aéreas.

Los escenarios que hemos podido jugar representan instalaciones de todo tipo, estaciones de tren, los restos de pequeños pueblos de la campiña francesa, tanto en entornos de climatología benévola con nosotros como en otros que recuerdan más a las campañas bajo el estricto frío ruso.

Muchas de las partidas se desarrollan “capturando” la bandera. Como ya sabéis de anteriores experiencias con el multijugador de Company of Heroes 2, la niebla de guerra nos pasará malas jugadas al acechar las banderas enemigas.

 

Análisis de Company of Heroes 2 The Western Front Armies

Hay que aproximarse a estas con mucho cuidado y con un buen planteamiento, ya que lo más normal es que tras la bandera, en un entorno aparentemente tranquilo, nos encontremos en un abrir y cerrar de ojos con unidades de armas automáticas que no dudarán en abrir fuego y acabar con nosotros en un santiamén.

Sin duda, el gran objetivo de esta nueva expansión, aparte ofrecernos unas apasionantes partidas multijugador, es la posibilidad de combatir con nuevas unidades de cada facción, norteamericanas y alemanas. Y lo más importante, la posibilidad de aumentar su experiencia y sobre todo habilidades, que son las que marcan la diferencia en el campo de batalla, y auténtico sello personal de la franquicia.

Técnicamente poderoso

En los momentos de mayor efervescencia bélica, es impresionante ver cómo el motor gráfico de Company of Heroes 2 es capaz de calcular las reacciones de las tropas, elementos del escenario y climatología al efecto de las explosiones o disparos. Todo está diseñado con una física admirable, podemos ver cómo los disparos de los blindados son capaces de derribar grandes edificios, con una fidelidad gravitatoria espectacular.

Dependiendo de lo que impacte a nuestros soldados, sus reacciones a los impactos están directamente relacionadas con el arma que les haya atacado, podemos ver cómo vuela por los aires un blindado, a la vez que vemos volar a la unidad que se refugiaba tras su blindaje hasta caer unos metro más allá.

 

Análisis de Company of Heroes 2 The Western Front Armies

Los cascotes de las casas, puentes o muros volarán decenas de metros tras una explosión, actuando de metralla contra las unidades enemigas. Cualquier elemento del escenario se puede destruir, incluso la vegetación, lo que permite crear caminos a nuestro antojo para las unidades de nuestro ejército.

Con la Nvidia GTX770 utilizada para la ocasión, hay que decir que hemos disfrutado de una experiencia técnica espectacular, sólo comparable a las grandes batallas de Total War Rome II, con un nivel de detalle cuando hacemos zoom total sobre nuestras unidades que nos hacen pensar que estuviéramos en un FPS más que en un juego de estrategia.

Conclusión

La columna vertebral de esta expansión son las partidas multijugador, pero por encima de estas se alzan las nuevas unidades norteamericanas y alemanas. La inclusión de estas convierte a Company of Heroes 2 The Western Fron Armies en un juego aún mejor, que aunque conserva toda la estructura del juego original, se ve netamente mejorado con las posibilidades que ofrecen estas nuevas unidades.

Las partidas multijugador se desarrollan, si tenemos una conexión normal, sin ninguna diferencia respecto de las partidas offline. Sin duda echarse unas partidas en este modo no tienen nada que ver con las partidas contra la IA, en esta ocasión, juegan un papel fundamental dos aspectos, la experiencia de las unidades y sus habilidades, así como la propia experiencia personal y habilidades del comandante, lo que se refleja en el campo de batalla con las diferentes formas de batallar de cada una de las facciones, con reacciones "muy humanas".

Análisis de Company of Heroes 2 The Western Front Armies


Sin duda Company of Heroes 2 Western Front Armies aporta suficiente material novedoso como para justificar su compra, abre nuevos caminos por los que evolucionar nuestras unidades y ofrece un número de mapas considerable que explorar en las divertidas partidas multijugador. Sin lugar a dudas, una expansión imprescindible para los poseedores y seguidores de Company of Heroes.

VALORACIÓN:

Expansión imprescindible para cualquier seguidor de la franquicia de Relic, las nuevas unidades aliadas y del eje aportan una perspectiva distinta

LO MEJOR:

Las nuevas unidades norteamericanas, alemanas y los ocho mapas multijugador

LO PEOR:

Sigue necesitando mucha máquina para moverlo con soltura

Plataformas:

PC

Versión comentada: PC

Hobby

84

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.