Dead Rising 4 Frank's Big Package
Análisis

Análisis de Dead Rising 4: Frank's Big Package para PS4

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: PS4

Frank West vuelve a Willamette para presentarnos un juego de zombis lleno de DLCs y sorpresas extra en PS4. Con ustedes, el Dead Rising 4 más completo que se ha lanzado hasta la fecha. ¿Te vas a disfrazar de Street Fighter o de Megaman en tu carnicería?

Las matanzas de zombis de Dead Rising han sido una de las señas de identidad de Xbox One desde que se lanzó la consola. La última entrega, Dead Rising 4, volvía a colocar a Frank West en el candelero. Varios meses después, el juego llega a PS4 con Dead Rising 4: Frank's Big Package, que recopila el juego original y todos los DLCs que se habían lanzado hasta ahora. Además, para la ocasión se ha creado el nuevo modo Capcom Heroes, que también llega de forma gratuita a Xbox One y PC.

Aunque os lo contamos de forma más detallada en nuestro análisis original de Dead Rising 4 para Xbox One y PC, la historia tiene lugar años después del acontecimiento original de Willamette. Ahora, Frank tiene que volver a la zona para investigar un misterioso brote nuevo de zombis. Allí volveremos a la dinámica habitual del reportero: masacrar infectados, rescatar a los supervivientes que podamos y tomar buenas fotos que den pie al reportaje de nuestra vida.

Ahora bien, si no habíais vuelto al juego desde sus dos primeras entregas, aquí vais a encontrar muchos cambios: no hay tiempo límite para superar la aventura, no hace falta escoltar a los supervivientes que rescatemos y la creación de armas especiales ya no requiere de un banco de trabajo, sino que se puede hacer en cualquier lugar si encontramos los componentes adecuados (además, uno de ellos no tiene que ser un objeto específico, sino que basta con que pertenezca a una familia general de objetos). Además, ahora podemos crear vehículos especiales combinando dos normales y, en muchos momentos del juego, podremos equiparnos los Exo Trajes, una suerte de exoesqueletos que nos vuelven más rápidos, resistentes y letales.

Todo esto os hará llegar a una sospecha muy acertada: Dead Rising 4 es bastaaante más fácil que las primeras entregas. Para que os hagáis una idea, aquí también hay Maníacos, pero son una suerte de jefes secundarios que a veces ni siquiera hay que vencer para avanzar en la historia. Y, desde luego, vencerlos es mucho más fácil que en Dead Rising 1 y 2.

A pesar de esto, avanzar en la historia resulta satisfactorio, gracias a los golpes de humor y, sobre todo, al sinfín de ejecuciones espectaculares, explosiones y carnicería con el que se nos "premia" sin parar. En definitiva, es una aventura tirando a fácil, pero muy divertida de puro bestia. Además, hay muchos objetos, trajes y armas para desbloquear, si sois de los que gozan investigando.

En cualquier caso, como ya os decíamos os contamos más en detalle los pormenores del modo historia en nuestro análisis original. Mejor, profundices aquí en los modos extra que dan nombre a este Frank's Big Package. Antes de seguir, una advertencia: todos estos modos extra no vienen incluídos con el juego, sino que han de descargarse en un pack aparte que, eso sí, es gratuito. Si no os permite descargarlo desde el menú del juego, probad a ir a PlayStation Store. Allí tendréis una bonita descarga de 17 gigas esparando.

Dead Rising 4 - Frank's Big Package

Además de algunos trajes y objetos extra, el gran incentivo son los 3 modos extra. Por un lado tenemos Super Ultra Dead Rising 4 Mini Golf. Como su nombre indica, se trata de un juego de minigolf para hasta 4 jugadores, cuya mecánica recuerda bastante a la de Everybody's Golf... Pero con zombis invadiendo la pista, claro. Al pulsar X una vez iniciamos el medidor, una segunda pulsación indica la potencia y la tercera ha de pararse en el punto justo para golpear con precisión. La verdad es que el medidor no resulta tan fiable como en el juego de Clap Hanz, lo cual lleva a más tiros frustrados de los deseables, pero a cambio invade el terreno de juego de items que generan explosiones en el escenario, que lanzan trampas a los rivales... De hecho, aunque se puede jugar en solitario, lo más divertido es picarse con otros 3 golfistas, ya sea en juego local u online.

Dead Rising 4 - Frank's Big Package

Otro de los modos que ya conocíamos de los DLCs vistos en Xbox One es Frank Rising (extrañamente traducido como Frank triunfante en la versión española), una historia extra en la que Frank West es un zombi y tiene que buscar la forma de curarse y escapar del recinto antes de que el crono llegue a cero y todo sea bombardeado. Tenemos una hora y media para superar el reto y las habilidades del prota son muy diferentes: no podemos usar armas ni curarnos con comida, pero a cambio tenemos nuevos "poderes" como embestir a los enemigos o saltar varios metros para cazar a nuestras presas por sorpresa. Para curarnos, hemos de comernos a los enemigos cuando nuestro medidor de combo esté lo más alto posible. Aunque es corto, este modo aporta una perspectiva curiosa y muy divertida de la acción: ¡ser un zombi y dar caña a vivos y muertos mola!

Dead Rising 4 - Frank's Big Package

Por último, tenemos la gran novedad de esta entrega, el modo Capcom Heroes. Este nos propone superar toda la campaña original, pero con algunos matices: no encontramos armas en el escenario, sino que dependemos de nuestras habilidades. Por defecto, estaremos en modo Frank clásico, con el look que teníamos en el primer Dead Rising. Cada vez que golpeemos cuerpo a cuerpo lo haremos con un arma diferente y podremos disparar de forma ilimitada a los enemigos (si bien necesitaremos un tiempo de recarga). Lo interesante es que, a medida que encontremos unas estrellas diseminadas por los escenarios, ganaremos la habilidad de transformarnos en personajes icónicos de Capcom, como Mega Man, Ryu, Viewtiful Joe o Akuma. Cada una de estas transformaciones tiene sus propios movimientos: Dante da espadazos, Ryu (con su look "barba sexy" de Street Fighter V) ejecuta Hadokens o Shoryukens...

Dead Rising 4 - Frank's Big Package

Solo podemos transformarnos cuando encontremos máquinas recreativas en el escenario y esos estados duran 5 minutos, pero es bastante común encontrar nuevas ocasiones de disfrutarlos. En total, hay 17 transformaciones, pero además podemos desbloquear sus versiones "sombra" y dotarlos de movimientos extra si superamos retos especiales en los que disparar a objetivos móviles.

Hay mucho por descubrir en el modo Capcom Heroes, pero está claro que su enfoque es, si cabe, todavía más loco y surrealista que el del modo original y como tal hay tomárselo cuando cojamos el Dual Shock 4.

Dead Rising 4 - Frank's Big Package

En conjunto, todos los modos extra, el modo Historia y el multijugador base (retos aparte de la Historia en los que conseguir la mayor puntuación posible) dan pie al que es, sin duda, el Dead Rising más completo de la saga. Eso sí, hay ciertos aspectos que impiden que llegue más alto. Su corta dificultad y la "gratuidad" de los ataques (somos un arma de desttrucción masiva con patas) hacen que se pierda el concepto de superivivencia y tensión de los primeros juegos. Por otro lado, aunque hay muchos zombis en pantalla y algunos efectos especiales vistosos, está claro que el juego no alcanza el nivel de detalle y espectacularidad de los títulos más grandes de la consola.

Otro freno en la experiencia son los numerosos momentos de investigación en los que hemos de usar nuestra cámara para buscar pistas dentro de la campaña principal. Esto provoca que el ritmo baje drásticamente en esos tramos y estemos deseando pasar a lo que de verdad mola: destripar.

Dead Rising 4 - Frank's Big Package

Debido a estos motivos, muchos han considerado que Dead Rising 4 Frank's Big Package es un título a ignorar, pero nosotros rompemos una lanza a su favor, ya que es una experiencia desenfrenada y cachondona. Quizá no será del gusto de los usuarios más hardcore, pero está claro que para liberar adrenalina y desconectar un rato viene de lujo. Sin duda, Frank West tiene un paquete bien gordo.

Valoración

Hiperbólico, desenfrenado y espectacular por momentos, corre el riesgo de decepcionar a los que busquen una experiencia más exigente. Eso sí, es una versión de lo más completa.

Hobby

84

Muy bueno

Lo mejor

La enorme cantidad de contenido que incluye. Los momentos más brutos te harán soltar una carcajada.

Lo peor

Que todo lo "nuevo" se tenga que descargar aparte. Puede parecerte demasiado facilón y ha perdido algunas señas de identidad de la saga.

Lecturas recomendadas