Logo Hobbyconsolas.com

Es la mejor serie de la temporada y se "emite" en Xbox - Análisis de As Dusk Falls

As Dusk Falls

Si tenéis ganas de zamparos una buena serie y tenéis Xbox, estáis de enhorabuena: As Dusk Falls es como una serie de TV, pero con la interacción propia del videojuego, opciones multijugador y un doblaje excepcional. Lo analizamos.

Si sois consumidores de videojuegos (algo probable si estáis aquí, leyendo estas líneas), seguramente también sois consumidores habituales de series. En los últimos años y gracias al auge de los servicios VOD (como Netflix, Disney+, Amazon Prime, HBO Max...), las series de TV gozan de mejor salud que nunca. 

Y gracias a los nuevos formatos y a un enorme y variadísimo catálogo, en constante proceso de crecimiento, es prácticamente imposible no estar enganchados a una serie (o varias) en todo momento. Eso si no devoramos la recién estrenada temporada en unas horas, claro.

Pero, ¿qué pasaría si el mundo de las series y el de los videojuegos chocasen? Esa fue la pregunta que se hicieron en Interior Night, un estudio independiente capitaneado por Caroline Marchal, la ex-directora de diseño de juego de Heavy Rain y Beyond: Two Souls, ambos de Quantic Dream.

La respuesta a esa pregunta es As Dusk Falls, un drama interactivo para gente que adora series como Breaking Bad o Fargo, pero que no necesariamente son jugones. Se estrena en Xbox One, Xbox Series X|S y PC mañana, 19 de julio (disponible de lanzamiento en Game Pass).

Si queréis saber si merece la pena "engancharse" a esta historia, poneos cómodos y coged algo para picar, porque os lo vamos a contar en nuestra crític... perdón, en nuestro análisis de As Dusk Falls.

Binge-playing

As Dusk Falls cuenta la historia de dos familias muy diferentes: por un lado tenemos la de Vince, un padre con problemas laborales, y por otro la de Jay, el menor de tres hermanos muy conflictivos. La casualidad hace que las vidas de ambas familias se crucen y queden entrelazadas para siempre.

No vamos a contar mucho más sobre el argumento, pues As Dusk Falls se apoya con fuerza sobe la narrativa y hacerlo sería entrar en destripes. Pero seguro que habéis notado que no parece el típico argumento de videojuego. De hecho, los personajes tampoco son los héroes y heroínas que estamos acostumbrados a ver en el medio.

Al apoyarse en el formato serie de televisión, As Dusk Falls nos presenta a un elenco que se sale completamente de los tópicos virtuales. Esto sirve para aportar mucha frescura; no estamos ante personajes con poderes mágicos, elegidos por el destino o hábiles en el uso de toda clase de armas de fuego, sino ante "personas reales" con problemas familiares, económicos...

As Dusk Falls

Esto, además, humaniza a los personajes. Puede que lo que se nos muestra en pantalla no sean actores y actrices, pero gracias a la combinación de todos sus elementos, As Dusk Falls ha logrado que sintiésemos que estábamos contemplando a personas de carne y hueso.

Pero antes de que huyáis pensando que esto quiere decir que estamos ante un bodrio digno de la sobremesa del fin de semana, os podemos decir dos cosas: la primera es que pese a que su premisa se aleja de lo habitual en los videojuegos, la historia nos ha enganchado desde el minuto uno y así nos ha mantenido hasta el final

Así que incluso aunque no os resulte atractivo o "no sea vuestro rollo", os recomendamos encarecidamente que le deis una oportunidad, porque os va a sorprender. Y dado que está en Game Pass, no tenéis excusa para no hacerlo.

As Dusk Falls

La segunda es que ser una historia sobre problemas familiares y personajes muy humanos no significa que no contenga grandes dosis de acción. As Dusk Falls presenta un gran número de secuencias trepidantes, momentos de alta tensión y giros de guion inesperados que os van a mantener al borde del sillón.

"Vale, pero... ¿cómo se juega a esto?", os estaréis preguntando. La jugabilidad de As Dusk Falls se podría dividir en tres apartados: por un lado, la toma de decisiones. Como en otros títulos similares, muchas veces se nos plantean situaciones que podemos resolver eligiendo entre diferentes respuestas o posibilidades.

Como suele ser habitual, muchas veces debemos tomar una decisión dentro de un límite de tiempo, haciendo que una escena tensa lo sea aún más.

As Dusk Falls

As Dusk Falls también introduce una novedad interesante, y es que, en ocasiones, aparecen respuestas adicionales pasado un tiempo. Es decir, que a veces merece la pena pensarse bien las cosas en lugar contestar rápido, incluso aunque eso signifique ver cómo el cronómetro se acerca peligrosamente a cero...

Esta es sin duda la mayor fortaleza jugable de As Dusk Falls, pues las decisiones que tomamos tienen repercusiones que son palpables inmediatamente y siempre nos dejan con el gusanillo de "¿qué habría pasado si hubiese seleccionado la otra opción?"

Y ahora puede que estéis pensando que "ya os sabéis esta historia" y que en estos juegos al final las decisiones apenas cambian nada. En ese caso, echad un vistazo al "árbol" de acontecimientos de uno de los capítulos: 

As Dusk Falls

Como podéis apreciar la cantidad de ramificaciones es enorme, tanto como las distintas posibilidades argumentales, lo que significa que las decisiones que tomamos tienen un enorme peso sobre la historia y que, pese a que As Dusk Falls se puede completar en aproximadamente seis horas, es extremadamente rejugable.

Desde el árbol también podemos acceder directamente a los puntos en los que la historia presenta diferentes caminos, lo que nos permite revisitar esos momentos y elegir otras opciones con facilidad. De esta forma, podemos llevar buena cuenta de todas las escenas que hemos visto hasta el momento y se evita que tengamos que rejugar la aventura al completo para presenciar los cambios. Un puntazo.

Siguiendo con el apartado jugable, en ocasiones tenemos que investigar una escena. No tenemos control sobre el personaje; nos limitamos a mover la retícula y examinar diferentes puntos del escenario. No suelen ser secuencias demasiado complejas y son uno de los aspectos en los que se echa en falta algo más de "miga".

As Dusk Falls

En último lugar, As Dusk Falls nos sorprende a menudo con QTEs. Y decimos sorprende porque, dado su estilo a lo serie de TV, es inevitable relajarse y soltar el mando... Pero el juego de Interior Night nos tira a la cara secuencias en las que debemos pulsar una dirección concreta, machacar un botón, etc. para salir airosos.

Como veis, la faceta jugable de As Dusk Falls es bastante limitada, al menos en el sentido clásico de lo que entendemos por jugabilidad. Creemos que algo más de interacción con los personajes, permitirnos explorar los escenarios u otros elementos vistos en juegos de corte similar, como la saga Life is Strange o los mentados títulos de Quantic Dream, no le habrían sentado mal.

Lo más curioso es que, según sus responsables, As Dusk Falls ha sido concebido como una experiencia multijugador, de ahí que podamos disfrutar de la historia y participar en las decisiones junto a otras siete personas, ya sea en modo local o a través de Internet.

As Dusk Falls

Lo mejor de todo es que As Dusk Falls no exige contar con ocho mandos de Xbox: podemos conectar un dispositivo móvil con la app oficial del juego y usarlo para participar en la partida, así que es una opción estupenda para reuniones de amigos, sean o no jugones.

A la hora de tomar decisiones gana la opción más votada, pero cada jugador cuenta con un número limitado de "anulaciones", una opción que permite tener la última palabra... y que puede dar mucho juego (y generar alguna que otra discusión interesante).

Terminamos, cómo no, con el apartado audiovisual. Y ojo, porque es otra de las grandes fortalezas de As Dusk Falls. Visualmente estamos ante un título construido mediante ilustraciones y algún escenario 3D ocasional, logrando que sintamos que estamos contemplando una novela gráfica en movimiento. Tiene muchísima personalidad.

As Dusk Falls

Es curioso, porque como decíamos al principio, pese a no contar con miles de polígonos ni las animaciones faciales más punteras, las ilustraciones estáticas de As Dusk Falls logran transmitir a la perfección todas las emociones que se proponen.

A esto también contribuye el apartado sonoro, pues As Dusk Falls cuenta con uno de los mejores doblajes al castellano que hemos escuchado en un videojuego en los últimos años

Durante mucho tiempo, la comunidad de Xbox ha criticado duramente que juegos de sagas principales llegasen sin voces en nuestro idioma, así que ver que desde Xbox España apuestan por un juego de corte independiente con un doblaje de la más alta calidad nos llena de satisfacción.

Si de por sí As Dusk Falls ya nos recuerda a una serie de TV, el doblaje es la guinda del pastel. Nosotros hemos jugado sin siquiera activar los subtítulos y ha sido una auténtica gozada, pues nos ha servido para meternos de lleno en la historia y empatizar con sus personajes.

VALORACIÓN:

As Dusk Falls coge el formato de las series de TV y lo "eleva" al hacernos partícipes de la historia a través de las interacciones; el "revisionado" cobra nuevo sentido gracias al gran número de posibles resultados y el "GroupWatch" se transforma en una experiencia con debates y competición. El doblaje es la guinda para el pastel.

LO MEJOR:

Enorme entramado de decisiones con muchas posibilidades. El doblaje al castellano; de los mejores que hemos escuchado. El estilo artístico.

LO PEOR:

La faceta jugable es mínima. Es cortito, aunque extremadamente rejugable.

Plataformas:

Xbox Series X,

Xbox One

Versión comentada: Xbox Series X

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.