EA Sports UFC 3
Análisis

Análisis de EA Sports UFC 3, MMA para PS4 y Xbox One

Por Luis López Zamorano

Versión comentada: PS4

Ya está aquí nuestro análisis de EA Sports UFC 3, el simulador de MMA de Electronic Arts para PS4 y Xbox One. Subid al octógono y descubrid lo que espera dentro de él.

Las artes marciales mixtas (MMA) vuelven a Hobby Consolas con la llegada al mercado de EA Sports UFC 3, la tercera entrega del simulador de lucha de Electronic Arts que nos invita a entrar en el octógono para convertirnos en el mejor luchador de la historia y rendir homenaje a la carrera de Conor McGregor, el mejor luchador de los últimos años. ¿Habrá logrado transmitir toda la emoción de este deporte con esta nueva entrega de la saga de lucha? Descubridlo con nuestro análisis de EA Sports UFC 3.

Sé una leyenda de la UFC

Como viene siendo habitual en este tipo de juegos deportivos, el modo estrella de EA Sports UFC 3 es el modo Carrera. Este modo llega con el sobrenombre de G.O.A.T (el mejor de todos los tiempos en inglés) y nos invita, como ya adelantábamos, a convertirnos en una auténtica leyenda de la UFC.

Lo primero que tenemos que hacer al entrar en el modo carrera de EA Sports UFC 3 es crear a nuestro luchador o nuestra luchadora, aunque podemos elegir el aspecto físico de cualquiera de los disponibles en el título (no sus atributos y habilidades). Para ello, Electronic Arts ha puesto a nuestra disposición un completísimo editor con el que podemos crear luchadores clavaditos a nosotros gracias a sus muchas opciones de personalización facial y a la posibilidad de importar la cara de un luchador que hayamos creado previamente a través de la página oficial de EAGameFace, donde podemos tomarnos una foto y editar nuestro avatar.

Por supuesto, el editor de luchadores de EA Sports UFC 3 nos permite también modificar cualquier aspecto físico como el tipo de definición de músculos o los tatuajes. Además, como no podía ser de otra forma, el juego nos permite seleccionar la categoría de peso en la que queremos que compita nuestro luchador y el estilo de lucha que utilizará, variando así sus parámetros iniciales y su forma de actuar dentro del octógono.

EA Sports UFC 3

Una vez creado nuestro luchador, el modo Carrera de EA Sports UFC 3 se desarrolla de forma sencilla y fluida. Nuestro objetivo es ganar popularidad entre los fans y los directivos de la UFC para conseguir contratos cada vez mejores y poder llegar a combatir por el título. Para ello, debemos entablar rivalidades con luchadores reales e ir superando combates con éxito, organizando con precisión cada uno de ellos.

Antes de cada combate, disponemos de varias semanas de preparación y en ellas debemos organizarnos para llegar en forma, conocer los puntos fuertes y débiles de nuestro rival y promocionar el evento para que resulte atractivo para los fans de las MMA. En EA Sports UFC 3 disponemos de numerosos gimnasios especializados en diferentes estilos de lucha y comprando pases para ellos podemos mejorar nuestros atributos, aprender nuevas técnicas, practicar con luchadores profesionales reales o usar sparrings para saber cómo se comporta nuestro próximo rival.

Por supuesto, al igual que en la vida real, el exceso de entrenamiento puede desgastar a nuestro personaje, por lo que conviene tener mucho cuidado, así que es recomendable descansar de vez en cuando pasando el rato con los fans jugando a videojuegos o tomando baños de hielo para llegar tonificados al combate. En definitiva, el modo Carrera de UFC 3 nos propone planear los combates como un auténtico luchador de MMA.

EA Sports UFC 3

Según superamos rivalidades y avanzamos en nuestra carrera, EA Sports UFC 3 nos muestra cinemáticas, que mezclan escenas reales con vídeos CGI, en las que vemos cómo representantes se interesan por nosotros o a nuestro luchador aparecer en programas de televisión. Por desgracia, la trama no es interactiva y no podemos definir la personalidad de nuestro luchador interviniendo en las escenas de pesaje, en las ruedas de prensas o en los entrenamientos públicos (sólo podemos tomar pequeñas decisiones a la hora de responder en redes sociales)... Una lástima.

Esto hace que el modo Carrera de EA Sports UFC 3, aunque bastante detallado y con gran sensación de simulación, se vuelva repetitivo con el tiempo. Y es que, a UFC 3 le pesa la sombra de otros modos carrera de simuladores deportivos como, por ejemplo, El Camino de FIFA 18, que narra una historia interactiva y cinematográfica de una joven promesa del fútbol. Algo que la propia EA Sports podría haber tomado como referencia para UFC 3 ya que habría sido perfecto para ver una auténtica evolución en el modo Carrera de la saga.

Forma tu equipo de luchadores

El otro modo estrella de EA Sports UFC 3 es el Ultimate Team, un clásico ya de los juegos deportivos de Electronic Arts. Este modo sigue el clásico sistema que todos conocemos ya, proponiéndonos formar nuestro propio equipo de luchadores a través de paquetes de cartas que se pueden comprar tanto con la moneda virtual del juego como con dinero real. Del mismo modo que hay luchadores en esos paquetes de cartas, hay cartas con habilidades y movimientos que podemos equipar para tener ventajas en los combates.

EA Sports UFC 3

El objetivo principal del modo Ultimate Team de EA Sports UFC 3 es el de ganar combates con los diferentes luchadores de nuestro equipo para ascender en las distintas divisiones que forman este modo tanto online como offline. Además, Ultimate Team cuenta con desafíos en solitario con los que conseguir más premios. En definitiva, UFC 3 Ultimate Team ofrece lo mismo de siempre pero no se ve afectado por ello ya que sigue enganchando como el primer día.

Domina el octógono mundial

Pero EA Sports UFC 3 más mucho más allá de sus dos modos principales. El simulador de MMA cuenta con un montón de opciones online que pueden extender la vida del juego hasta límites inimaginables. Además de los clásicos combates rápidos online, que nos enfrentan a luchadores de todo el mundo, EA Sports UFC 3 cuenta con un atractivo modo llamado Eventos en Directos, que se actualiza semanalmente para ofrecer los mismos combates de la cartelera real de la UFC y permitirnos participar en ellos.

EA Sports UFC 3

Del mismo modo, podemos crear nuestros propios eventos y torneos online de hasta 16 jugadores e invitar a otros usuarios de EA Sports UFC 3 a participar en ellos. Y por si fuera poco, el título cuenta con el modo Camponatos Clasificatorios, en el que tenemos que ganar tres combates online utilizando a diferentes luchadores reales de todas las categorías para poder optar a una lucha por el título de división y así ir ascendiendo en la clasificación mundial. Una tarea nada sencilla porque en este modo encontraréis a auténticos expertos.

Por supuesto, UFC 3 también cuenta con varios modos de combate offline en los que podemos utilizar todas las reglas de la UFC, luchar sólo en pie, echar duelos de sumisión, jugar a KO o personalizar nuestras propias reglas. Además, el título también cuenta con tutoriales, un modo Práctica y Retos de Habilidad que resultan muy útiles para aprender todos los secretos de su sistema de control, pero de eso hablaremos a continuación.

Un juego pensado para amantes de las MMA

Y ahora que ya conocemos los diferentes modos de juego de EA Sports UFC, toca centrarnos en sus mecánicas. Como ya hemos adelantado, el título es un simulador de MMA y está pensado para el disfrute de los auténticos aficionados a este deporte. Es por ello que EA Sports ha creado un sistema de control sencillo pero fiel a la realidad, conservando la esencia de la anterior entrega y añadiendo pequeñas novedades que terminan de pulir la simulación.

EA Sports UFC 3

El sistema de ataque es bastante sencillo: Cada una de las cuatro extremidades del luchador se controla con cada uno de los cuatro botones principales del mando (triángulo/Y y cuadrado/X para los brazos y círculo/B y equis/A para las patadas en PS4/Xbox One), utilizando los gatillos superiores para aplicar más fuerza a los golpes con ganchos y combinaciones de ellos para ejecutar variaciones.

El sistema de defensa también es bastante sencillo, basándose en usar el gatillo inferior derecho (R2/RT) para mantener una guardia alta y la suma de los dos gatillos inferiores (R2+L2/RT+LT) para una guardia baja. Eso sí, hay que tener muy en cuenta el medidor de resistencia porque según se agote al realizar acciones, la guardia será menos efectiva y los golpes rivales comienzan a entrar pudiendo ser letales.

En el apartado defensivo, EA se ha preocupado de ampliar el realismo de la simulación, haciendo que sea clave medir muy bien las distancias y mantenerse fuera del alcance de los golpes con los movimientos de cabeza y de pies. Por ejemplo, si movemos la cabeza en el momento justo para evitar una patada, podemos contraatacar con un golpe fuerte y mandar a nuestro rival a la lona de un puñetazo, igual que ocurre en los combates reales de UFC. Por tanto, en este simulador no es tan importante atacar sino saber leer el ritmo del combate.

EA Sports UFC 3

Además, la cosa se complica cuando el combate se lleva al suelo. La lucha en el suelo es la clave en los combates de EA Sports UFC 3. Dominar este aspecto puede hacer que ganemos los combates en un abrir y cerrar de ojos. Cuando estamos en el suelo, comienza un "baile" con nuestro rival, seleccionando opciones con el stick derecho, en el que hay que intentar conseguir una posición ventajosa para poder golpear a placer o realizar un movimiento de sumisión.

Si llegamos a realizar una sumisión, comienza un nuevo minijuego en el que el defensor tiene que llenar una de las cuatro barras que aparecen moviendo el stick derecho, mientras que el atacante intenta evitar que eso ocurra adivinando la dirección que está tomando su rival. Puede parecer sencillo, pero es un sistema que requiere mucha precisión y concentración.

En definitiva, el sistema de combate de EA Sports UFC 3 está aún más centrado en la simulación que en las anteriores entregas de la saga, por lo que no es apto para todos los públicos y puede llegar a frustrar a aquellos jugadores menos familiarizados con las artes marciales mixtas. Aunque Electronic Arts también ha pensado en ellos.

Y también para los menos expertos

EA Sports UFC 3

Los combates ofline de EA Sports UFC 3 se puede adaptar con unas para hacer uso de unas mecánicas mas arcade. Por ejemplo, en el modo KO se añade una barra de vida que no tiene en cuenta el daño zonal de los luchadores como en el resto de modos (se ha introducido un nuevo marcador de daño por barras según la zona del cuerpo en sustitución de la clásica silueta corporal). Además, como ya hemos comentado, también podemos jugar peleas en pie, evitando así las transiciones de suelo y las sumisiones, que resultan lo más complicado de dominar.

Por otro lado, el título nos da la oportunidad de sustituir el complejo sistema de sumisión por otro más sencillo basado en QTEs en los modos offline. Eso sí, debemos aclarar que sin las opciones de simulación más pura, UFC 3 pierde su esencia y no resulta tan atractivo como otros juegos de lucha arcade del estilo de Tekken 7. Por otro lado, en los Retos de Habilidad podemos aprender algunos de los secretos del sistema de control de EA Sports UFC 3 y después llevarlos a escena en el modo Práctica antes de meternos a jugar contra otros jugadores ya sea online o sin conexión.

EA Sports UFC 3

Como ver combates por la tele

Pero si hay algo en lo que destaca EA Sports UFC 3, al igual que el primer EA Sports UFC o EA Sports UFC 2, es en lo técnico. El apartado gráfico del título es una pasada y los luchadores reales están representados a la perfección. Además, EA Sports ha creado más de 5.000 nuevas animaciones que hacen que el estilo de cada luchador dentro del octógono esté perfectamente reflejado en el juego gracias a la tecnología Real Player Motion (RPM). En esta entrega, los golpes son aún más fluidos y todo se mueve con total estabilidad incluso jugando en línea. Además, EA Sports UFC 3 cuenta con mejoras de rendimiento en PS4 Pro y Xbox One X, por lo que es casi como ver combates reales en la tele.

Por si fuera poco, UFC 3 cuenta con la plantilla más completa hasta la fecha. El título nos permite controlar a luchadores actuales y legendarios de 10 divisiones diferentes (peso mosca, peso gallo, peso pluma, peso ligero, peso wélter, peso medio, peso semipesado, peso pesado, peso paja femenino y peso gallo femenino), por lo que podemos meternos en la piel de Conor McGregor, Andrei Arlovski, Daniel Cormier, Rose Namajunas o Ronda Rousey, que acaba de dar el salto a la WWE.

EA Sports UFC 3

En lo que al sonido se refiere, EA Sports UFC también supera a su antecesor, aunque con pegas. La banda sonora, sin ser una maravilla, es amplia y variada, con artistas como The Killers o HUNTR poniendo sus música al juego. En cuanto a los comentarios de los combates, vuelven a ser estar en inglés, pero lo bueno es que podemos escuchar a Snoop Dogg soltando chistes en el desenfadado modo KO. Por lo demás, el sonido ambiente está muy conseguido y disputar combates en pabellones como el Madison Square Garden a rebosar es una pasada.

Conclusión

EA Sports UFC 3 supera a sus antecesores pero sigue sin ser redondo. Sin duda es el simulador de MMA más completo que hemos jugado hasta la fecha, pero su modo Carrera, pese a contar con alguna novedad, empieza a estar muy visto. Ofrece una gran cantidad de modos de juego, como Ultimate Team, que nunca pasa de moda, y su vida es casi infinita. Además, cuenta con el mejor sistema de combate de la saga, perfeccionando su simulación, un apartado gráfico de infarto y los comentarios de Snoop Dogg en el modo KO, que casi hace que olvidemos que no viene con voces en castellano. Eso sí, sus mecánicas no son aptas para novatos y éstos pueden tener bastantes dificultades para hacerse con todos sus controles si su intención es la de jugar online. Pese a ello, si amas las artes marciales mixtas, EA Sports UFC 3 es tu juego.

Valoración

EA Sports UFC 3 es el mejor simulador de MMA que hemos visto. No es perfecto, pero su detallado sistema de combate consigue transmitir toda la emoción de la UFC y su apartado técnico hace que parezca que estamos viendo combates por la tele.

Hobby

83

Muy bueno

Lo mejor

Su apartado gráfico, el elenco de luchadores, su editor y los múltiples modos de juego. Su sistema de combate orientado a la simulación más pura.

Lo peor

Podría presentar un modo Carrera el estilo de El Camino de FIFA. El sistema de combate es complejo y no apto para novatos. Sin voces en castellano.

Y además