Análisis de eCrossminton, de PlayStation Talents, para PS4

Martín Amechazurra Falagán

eCrossminton
¿Es posible combinar el badminton, el tenis y el squash en un solo deporte? Sí, es posible, y además... ¡es la mar de divertido! Analizamos eCrossminton, el primer videojuego oficial dedicado al Crossminton desarrollado por el estudio español Daydream Software como parte del programa de PlayStation Talents, disponible en PS4 y próximamente en PC.

El mundo de los juegos deportivos es muy amplio y profundo. Hay adaptaciones "jueguiles" de todo tipo de deportes y de disciplinas, desde los más conocidos como el fútbol o el baloncesto, hasta otros más discretos como el curling o incluso el fútbol australiano (que poco tiene que ver con el balompié). Y ahora también tenemos nuestra propia versión del crossminton gracias al apropiadamente denominado eCrossminton, el primer videojuego oficial de crossminton para PS4 y, dentro de poco, también para PC.

Se trata de un juego deportivo desarrollado por el estudio español Daydream Software como parte del programa de PlayStation Talents, que cuenta con la licencia oficial de la International Crossminton Organisation (ICO) para representar este deporte con sus respectivas licencias y jugadores reales, tanto masculinos como femeninos. Pero la pregunta que muchos os estaréis haciendo es "¿Qué es eso del crossminton?".

Análisis de Massira, de PlayStation Talents, para PS4

Pues bien, el crossminton es una variante más frenética de bádminton - de hecho antes se denominaba speed badminton - que combina este deporte con elementos del tenis y el squash para dar lugar a una disciplina completamente diferente. El objetivo es simple, enviar el speeder (la pluma o "pelota") al campo rival sin que el rival logre devolverla, pero con la particularidad de que no hay una red como separación, y de que cada campo es un cuadrado de tan solo 5,50 metros de lado.

eCrossminton

A nivel jugable esto implica que eCrossminton se sienta en muchos casos como un juego de tenis tradicional, pero con un gran enfoque en la precisión dadas las dimensiones de su campo. Se trata de una jugabilidad simple y accesible, con el joystick izquierdo para movernos y los botones frontales del mando para realizar drives, golpes de revés, globos y mates con sencillez, aunque existe una cierta curva de aprendizaje por debajo.

Y es que a la hora de devolver el speeder hay que coordinar bien el golpeo con la llegada de la pluma para devolverla con fuerza y que no nos salga un churro en el golpeo. Si coordinamos bien la acción podemos hacer golpes perfectos o muy buenos, tal y como los denomina el juego, que se lo pondrán muy difícil a nuestro rival para devolverla, aunque también nos pueden salir golpes malos si le damos a destiempo, o incluso que fallemos al golpear y perdamos el punto por paquetes.

eCrossminton

No obstante, si llegamos con tiempo a la posición donde va a caer el speeder, podemos cargar el golpe de antemano, lo cual garantiza que no hagamos un mal golpeo, aunque eso consume más resistencia y puede hacer que nuestro jugador se canse y no llegue luego a los envíos lejanos. Al ir a golpear también podemos dirigir nuestro golpeo con el stick izquierdo pero, como ya os hemos comentado, los campos son pequeños y apuntar con precisión no es tarea fácil.

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

Es normal que se te vayan fuera del campo muchos de los golpeos al principio, en especial si tratas de escorarlos hacia las esquinas, pero con el tiempo y los partidos uno se va acostumbrando a ello, y al final te ves capaz de ajustar los envíos como si fueras todo un profesional del crossminton.

eCrossminton

Además de estas cosas, cada uno de los jugadores de eCrossminton cuenta con una habilidad especial que se recarga con el tiempo, y que puede ser de gran ayuda para darle la vuelta a la partida. Unas permiten ajustar los tiros al máximo, otras te hacen más veloz, algunas te recargan la resistencia o potencian los golpeos...

Todo esto da pie a una jugabilidad realmente entretenida, con peloteos constantes en busca de ese golpe que te permita batir a tu rival, o de forzarle a hacer un mal envío para responder con un mate poderoso que sea imposible de defender. Y la sensación de golpeo está bastante bien lograda, en especial cuando logras enganchar un mate de lleno.

eCrossminton

No obstante, la IA podría estar más pulida, puesto que tan pronto es capaz de devolver al límite un golpe perfecto y enviarlo justo a la esquina más alejada, como de correr en dirección contraria a la "bola" en un envío fácil, o quedarse plantado justo antes de golpearla. Pero más allá de los fallos puntuales, los rivales de la IA son competentes y pueden suponer todo un reto en dificultades elevadas.

Pasando a los modos de juego, eCrossminton cuenta con modo de partida rápida tanto individual como a dobles (por parejas), así con un modo Torneo para crear competiciones personalizadas, un modo arcade con distintos "circuitos", varios minijuegos diferentes a modo de entrenamiento y un tutorial jugable para ponernos a punto antes de saltar al campo. Se trata de una oferta de modos bastante escueta donde solo destaca el modo arcade, con varias series de dificultad creciente en los que se intercalan los partidos con los minijuegos, y que nos permiten desbloquear nuevas pistas y jugadores al completarlos.

eCrossminton

Las primeras series del modo arcade se pueden completar en menos de 10 minutos, aunque las más avanzadas nos pueden llevar más de una hora, con partidos de alta dificultad a varios sets y minijuegos más desafiantes. Si bien este modo nos permite desbloquear más jugadores reales para nuestro plantel, el ritmo al que se desbloquean es muy lento, lo cual hace tediosa la tarea.

Hazte con este set de raquetas y speeders de crossminton en Amazon

En cuanto al apartado técnico, eCrossminton ofrece un buen rendimiento con unos frames estables durante los partidos, y sin haber percibido bugs o fallos notables al jugar. Los escenarios ofrecen buena variedad, con pistas en pabellones, en la playa, en la montaña... Aunque los modelos de los jugadores, así como las texturas, son bastante modestos y dejan mucho que desear, y las animaciones de los jugadores son muy rígidas, en especial al moverse por la pista

eCrossminton

Aún así, no hay que olvidar que esto se trata de un juego nacido de PlayStation Talents, con sus consiguientes limitaciones de tiempo y de recursos, por lo que es normal que no se haya podido pulir todos sus aspectos tanto como gustaría. Por supuesto que se agradecerían más modos de juego o unos gráficos mejores, entre otras cosas, pero eCrossminton logra que te diviertas jugando, y eso es lo que importa en un juego de deportes.

eCrossminton es un juego de deportes muy entretenido en su base, pero se ve lastrado por la falta de variedad, la falta de modos de juego y un apartado técnico muy modesto

Una jugabilidad divertida y muy accesible, pero con cierta complejidad para dominarla

La oferta de modos de juego se queda corta, las animaciones y los modelos dejan algo que desear, el plantel de jugadores no ofrece mucha variedad