Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Massira de PlayStation Talents para PS4

Massira principal
En el análisis de Massira para PS4 miramos a la cara a uno de los problemas más dramáticos de la actualidad: dos refugiadas sirias Numi y su abuela Yara, que tratan de escapar de la guerra en Siria para llegar a Europa. El resultado es un juego con un estilo artístico muy cuidado y un mensaje lleno de fuerza.

Massira es la odisea de una refugiada Siria para escapar de la guerra. El proyecto del equipo español Frost Monkey englobado dentro del programa PlayStation Talents, de Sony, que fomenta el desarrollo de los equipos nacionales. Y ya antes de comenzar, nos deja muy claro que se trata de un juego basado en una realidad dramática y muy actual.

Curiosamente, Massira es el segundo título sobre este tema que he podido analizar en los últimos meses, ya que hace poco que Bury Me My Love (Entiérrame mi amor) llegaba a Nintendo Switch. Pero mientras que aquel se desarrollaba mediante mensajes de texto, como si fuera una conversación por Whatsapp, en este caso nos vamos a encontrar con un desarrollo más convencional. 

Massira - PS Talents

Análisis de Entiérrame mi amor para Nintendo Switch

Un desarrollo sencillo, un mensaje potente

Massira Whispers from the desert está desarrollado en 3D con el motor Unity, y nos propone varios niveles de corte minimalista (son modelos low poly, es decir, con pocos polígonos y texturas planas) que alternan zonas de infiltración muy básicas y puzles sencillos. Nosotros controlamos a Numi, una niña que ha perdido a sus padres en el conflicto, y en ocasiones alternamos el control con su abuela Yara. 

Massira - PS Talents

Los pasos que seguimos, como los de los refugiados, alternan niveles más "alegres" con otros dramáticos. En ocasiones tendremos que trabajar para conseguir dinero y pagarnos un pasaje desde Turquía, o bien solucionar los problemas de un campo de refugiados, encontrar un mapa o atravesar "el bosque oscuro de Fangorn" (es una referencia a El señor de los anillos, pero también una metáfora de los peligros que atraviesa la niña en territorio hostil) y también escapar de una prisión. 

Massira - PS Talents

Estas fases se superan en "suspiro", pero lo importante es el mensaje que consiguen transmitir. A veces, a través de las mecánicas de juego, y en otras ocasiones mediante los pedazos de periódico que encontramos o trozos del diario de otros emigrantes. Es una forma muy impactante de aprender las consecuencias del conflicto y las penurias que pasan los inmigrantes hasta llegar a Europa. Algo que nos ha recordado al "indie" This War of Mine

Massira 1 2

Análisis de This War of Mine

Para añadirle más profundidad al juego, podemos recoger una serie de coleccionables en todos los niveles, cumplir misiones secundarias u optar por diferentes caminos (por ejemplo, al final del tercer nivel, tendremos que optar entre viajar en solitario por ayudar a un niño que necesita ayuda médica o dejarlo a su suerte y viajar en compañía de nuestra abuela). 

Massira 1 4

Algunas imperfecciones técnicas

Sin embargo, Massira es mucho más imperfecto en el apartado técnico. El estilo artístico es sencillo, pero le dota de una personalidad única (fue premiado en los pasados premios PlayStation Talents) y el apartado sonoro es muy notable, tanto por las melodías clásicas -en particular los temas al piano- como los sonidos de los bombardeos, disparos y llantos de los niños.

Los inconvenientes están en la detección de colisiones que, combinada con un control de salto impreciso nos ha dejado en varias situaciones de bloqueo, que nos han obligado a reiniciar el nivel. Y lo mismo ocurre con las cámaras, que nos traicionan en algunos momentos de infiltración (sobre todo si están implicadas las dos protagonistas al mismo tiempo).

Massira 1

En general, esta producción que nace bajo el amparo de la incubadora PS Talents nos ha cautivado más por su mensaje y por las decisiones artísticas que por el propio desarrollo. Es una  apuesta arriesgada, pero cumple su cometido, que es sensibilizar a los jugadores sobre una situación muy real. Sus propios creadores, Frost Monkey, han insistido en la función social que cumple el juego, que está disponible en PS Store por 12,99 euros, y que cuenta con una demo gratis, para que todos podamos saborear la tristeza y la esperanza de los refugiados. 

VALORACIÓN:

Es difícil convertir un tema tan serio como el éxodo de refugiados de Siria en un videojuego. Massira, un desarrollo que ha contado con el apoyo de PS Talents, lo consigue, y además de sensibilizarnos sobre este problema, nos permite disfrutar de un apartado artístico muy cuidado y algunos elementos metafóricos llenos de fuerza.

LO MEJOR:

El mensaje social, a través de un estilo artístico (gráfico y sonoro) muy sólido.

LO PEOR:

Algunos fallos técnicos que en ocasiones nos dejan "bloqueados". Es un juego sencillo y corto, aunque tiene coleccionables y caminos alternativos.

Plataformas:

PS4

Versión comentada: PS4

Hobby

68

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.