Análisis de Entiérrame mi amor para Nintendo Switch

entiérrame mi amor 6
El análisis de Entiérrame mi amor para Nintendo Switch nos enfrenta a un juego diferente, en que vivimos la odisea de una refugiada Siria tratando de llegar a Europa a través de sus mensajes de teléfono móvil.

Entiérrame mi amor encaja por los pelos en la categoría de videojuego. Se trata de un historia de texto, que se desarrolla íntegramente en la pantalla de un teléfono móvil, replicando la conversación entre los dos miembros de una pareja, Nour y Majd, separados por la guerra de Siria en 2015.

La fuerza de esta historia, que estuvo nominada a los premios BAFTA es tan grande y humana que compensa la sobriedad de lo que vemos en la pantalla. A través de las líneas de una conversación de Whatsapp (y unas cuantas imágenes) nuestra imaginación nos lleva, en un viaje terrible, lejos de la guerra. Interpretamos el papel de Majd, el hombre que se ha quedado atrás, y asistimos al relato de Nour, su mujer, que trata de salir del país con una maleta de ropa, algunos enseres y todo su dinero.

Los mejores juegos indie de 2018

La cuestión es que cualquiera está acostumbrado a este formato, por lo que resulta muy fácil empatizar con los protagonistas. A medida que leemos sus mensajes (y enviamos los nuestros de vuelta) descubrimos la situación que atraviesan los refugiados: desde el taxista que trata de engañarlos, a las colas en el paso de la frontera o los problemas con el visado. Son problemas muy reales, en los que sólo podemos actuar como testigos o, en el mejor de los casos, tratar de tranquilizar a Nour.

entiérrame mi amor 7

Más aún, a medida que avanzamos en el juego, tememos qué será lo que Nour no nos cuenta, como si fuera una persona real, tratando de protegernos de las malas noticias. Esta incertidumbre es lo que mejor funciona en Entiérrame mi amor, y nos hace avanzar por cada uno de los mensajes, albergando la esperanza de que todo salga bien.

Por cierto, que no os asuste lo dramático del título porque no es literal, sino que se trata de una expresión que significa "cuídate" en árabe.

entiérrame mi amor 3

Un juego por whatsapp

El formato de la historia es un arma de doble filo. Por una parte, como ya hemos mencionado, hace que resulte más creíble y que sea nuestra imaginación la que rellene todos los huecos que quedan en este éxodo. Pero por otra, el apartado técnico es muy sobrio. Apenas vemos algunas imágenes estáticas dibujadas a mano (cuando nos envían una foto) y no paramos de escuchar el sonido de la campanilla, con cada mensaje recibido.

entiérrame mi amor 5

Se nota que el juego que llega a Nintendo Switch y PC es una versión de un lanzamiento para móviles de 2017, con los controles adaptados para que podamos jugarlo utilizando el gamepad, o un joy-con. Quizá por el formato que usa, es preferible jugar en modo portátil, para que la experiencia sea aún sea más real.

La música, instrumental, sólo suena en momentos puntuales y no consigue aumentar el dramatismo de la situación. Sin embargo, elementos como la fecha y hora, o ver que Nour está escribiendo pero borra el mensaje antes de enviárnoslo se convierten en parte del juego.

entiérrame mi amor 4

Da la sensación de que una gran historia y un medio original se han desaprovechado por la escasa interacción que tenemos. Claro "la gracia" está en leer qué ocurre, pero apenas tenemos opciones para contestar (entre dos frases o tres emoticonos), y durante la mayor parte del tiempo la conversación se despliega de forma automática. En este sentido, otros juegos narrativos como Florence o What Remains of Edith Finch, han sido mucho más eficientes para trasladar mecánicas de juego a la narrativa.

Descarga gratis What Remains of Edith Finch

Cada respuesta irá determinando el destino de Nour: su estado de ánimo, su relación con Majd, el dinero que le queda y su itinerario (podemos consultar el mapa en cualquier momento) pero las consecuencias no son inmediatas. Como si fuera la vida real, debemos aconsejar aquello que nos parezca más oportuno, pero eso no garantiza que las cosas vayan a salir como esperamos.

entiérrame mi amor

Muchos destinos en uno

La historia de Nour puede terminarse en poco más de una hora... o se puede alargar dependiendo de las opciones que hayamos tomado, y es rejugable, porque replica el camino de diferentes refugiados con varios finales. Y si queréis entender a qué nos referimos, desde este enlace  podéis jugar el prólogo gratis.

entiérrame mi amor 2

Si en 2018 aplaudimos la sensibilidad de algunos juegos independientes como Celeste o Gris para tratar el problema de la depresión o de las enfermedades mentales, Entiérrame mi amor hace una enorme labor de sensibilización ante la situación de los refugiados o los estragos de la guerra en la población civil (algo que ya habíamos visto en This War of Mine). Y os lo escribe un fanático de los juegos bélicos que ensalzan el lado heroico de la contienda.

Análisis de This War of Mine para Nintendo Switch

La coproducción entre The Pixel Hunt, Figs y arte France es un juego diferente, que merece la pena probar. Está traducido (y doblado en los escasos mensajes de voz) al castellano -aunque se les ha colado alguna falta de ortografía- y consigue hacernos reflexionar. Un juego basado en hechos y personas reales, que demuestra, de nuevo, la grandeza de este medio para contar historias.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Una historia interactiva, que es innovadora en el lenguaje (como si fuese una conversación por whatsapp) y consigue emocionarnos con la historia de una refugiada Siria que huye de la guerra para llegar a Europa. Técnicamente es muy sobrio, pero lanza un mensaje fuerte y conmovedor.

Una historia muy real y conmovedora, en un formato creíble. Es rejugable.

Es poco interactivo, y visualmente no es demasiado vistoso. Algunas faltas de ortografía.

Nintendo Switch,