celeste
Reportaje

Los mejores videojuegos indie de 2018

Por José L. Ortega

Entre turrón y turrón llega el momento de hacer balance y listar los que han sido los mejores videojuegos indie publicados en 2018 para todas las plataformas. ¡Menudo año más bueno!

Se acaba el año y llega la hora de hacer balance. No solo para ver si hemos cumplido nuestros propósitos, sino también para recapitular los videojuegos que mejores ratos nos han hecho pasar durante los últimos meses.

En lo que más nos gusta, los videojuegos, no todo se resume en ver cuál ha sido el mejor del año. El sector cada vez es más amplio y tiene ofertas para todo tipo de público. Y en ese aspecto, los juegos indies tienen cada vez más parte del pastel.

Nintendo desvela los videojuegos indies más vendidos en Nintendo Switch

Cada vez hay más opciones y recursos para desarrolladores de videojuegos independientes, lo que provoca que se lancen muchos videojuegos indies al mercado. Algunos, de una calidad exquisita; de esos que incluso dejan más poso que las producciones Triple A.

Vamos a repasar cuáles han sido los mejores videojuegos indie de 2018; imprescindibles que no deberíais dejar escapar. 

Celeste

celeste

Tan puñetero como encantador, Celeste es una aventura plataformera inspirada en los clásicos de 16 bits, que pone a prueba constantemente nuestra habilidad a los mandos, mediante retos que exigen una tremenda precisión, pero que son tremendamente adictivos de resolver. La aventura además tiene un elevado componente emocional basado en los trastornos de ansiedad que sufre su protagonista; Madeline. Es la nueva creación de los responsables de Towerfall Ascension y está disponible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Además, ha sido uno de los candidatos al galardón a Juego del Año en la gala The Game Awards.

Hollow Knight

Hollow Knight Godmaster guía

Aunque técnicamente se publicó en 2017 para PC, Hollow Knight ha tenido una mayor repercusión este año con su llegada a Nintendo Switch, convirtiéndose en un indie imprescindible. Se trata de una aventura de acción clásica en 2D ambientada en un vasto mundo interconectado. Un metroidvania con una capa de profundidad asombrosa que nos llevará a explorar cavernas, ciudades antiguas y páramos mortales. Además de combatir contra criaturas corrompidas, haz amistad con extraños insectos y resuelve los antiguos misterios que yacen en el corazón de reino. 

Return of the Obra Dinn

Return of the Obra Dinn es una nueva y excelsa obra desarrollada por Lucas Pope, creador conocido por el genial Papers, Please. El juego está disponible en Steam desde octubre de 2018. En esta ocasión, y embarcados en un estilo visual monocromático inspirado en las aventuras gráficas de 1 bit para Macintosh. La aventura se desarrolla en un buque mercante que tiene previsto viajar de Londres a India cargado de jugosas mercaderías, pero desaparece en extrañas circunstancias. Tomando el rol de un detective tendremos que investigar y explorar para determinar qué es lo que ha ocurrido, en una trama envuelta en misterio y con un componente narrativo de excepción. 

Dead Cells

Dead Cells

Mata, muere, aprende, repite; es el lema del juego. Dead Cells es es una especie de Dark Souls con enfoque de metroidvania en el que tendremos que memorizar cada paso para no repetir errores del pasado. El juego ofrece un combate en 2D directo y lleno de posibilidades surgidas a raíz de la muerte del jugador, con la que se desbloquean nuevos caminos y habitaciones secretas para que los amantes de la exploración disfruten de su progresión no lineal.

The Messenger

The Messenger

Los amantes de los ninjas y de los clásicos de la era de 8 y 16 bits han podido disfrutar de una especie de segunda juventud con el frenético The Messenger, una aventura de acción de corte retro que nos pone en la piel de un joven ninja se adentra en un mundo maldito para llevar un pergamino crucial para la supervivencia de su clan. El aspecto distintivo de la aventura es que no es solamente un título de acción y plataformas a la vieja usanza, sino que también nos lleva por medio de viajes en el tiempo en una trama condimentada con acción e incluso una pizca de humor. 

The Red Strings Club

The Red Strings Club

El sello español también es muy importante en el universo indie, y lo demuestran títulos como The Red Strings Club, imprescindible para los amantes de la buena narrativa en videojuegos. Desarrollado por Deconstructeam, ofrece una experiencia argumental de esas que dejan poso, especialmente tras las charlas con los clientes que visitan el pub en el que se desarrolla la obra, quienes nos hacen reflexionar sobre diversos temas de sociedad y actualidad, consiguiendo incluso moldear opiniones que creíamos formadas. Una apuesta valiente y entregada que merece reconocimiento.

Wandersong

Wandersong

Wandersong es una aventura de corte musical disponible para PC y Nintendo Switch que ha dejado huella en el secor de los videojuegos indies debido a la frescura y originalidad de su concepto. Desarrollado por Greg Lobanov, tomamos el rol de un protagonista de lo más cantarín en un universo de lo más colorido que debe avanzar pro secciones plataformeras para tratar de encontrar las piezas de una canción que salve al mundo. Una aventura con ritmo; de esas que nos hace esbozar una sonrisa de forma permanente en el rostro. 

Into the Breach

Disponible en PC desde febrero, en Into The Breach debemos tomar control de las últimas resistencias de la humanidad, quienes armados en poderosos mechas procedentes del futuro deben eliminar a la amenaza alienígena. Un juego de estrategia por turnos que genera escenarios de forma procedural, y que tiene en su dificultad y en sus brillantes mecánicas a sus mejores aliados.

Moonlighter 

Desarrollados por los españoles de Digital Sun Games, tenemos en Moonlighter a un juego indie que por méritos propios se ha colado en la lista de los mejores del año en su categoría. Se trata de un ARPG en perspectiva top-down con un colorido atractivo e impactante, que ofrece a nivel jugable elementos de rogue-lite y gestión. Will, el protagonista del juego, un simple tendero, aspira a ser un héroe y descifrar el misterio de las mazmorras que el pueblo ve como una fuente de riqueza. Moonlighter está disponible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. 

Moss

Moss es una adorable propuesta para dispositivos VR que aporta un nuevo enfoque a dicha capa tecnológica. Interactuando con un ratoncito de lo más salao, tendremos que abrirle paso por los escenarios, evitando los peligros que acechan. La interactividad y la ruptura constante de la cuarta pared son las mayores bazas de este uno de los mejores juegos indie de 2018.

Donut County

Donut County

Los videojuegos indie deben destacar por otros aspectos que no sean los técnicos; y eso es exactamente lo que pasa con Donut County. Es un videojuego para dispositivos móviles que podría considerarse como el sucesor espiritual de Katamari; salvo que en este caso, tomamos el control de un agujero en el suelo que debe ir engullendo todo lo que se encuentre por el camino para poder crecer y aspirar objetos cada vez más grandes.

GRIS

Una preciosidad 'Made in Spain' es GRIS. El juego destaca por un preciosista apartado visual que enamora, obra del ilustrador visual Conrad Roset. En GRIS avanzamos por bellos parajes a través de una experiencia serena y evocadora, libre de peligros, frustración y muerte. Los jugadores explorarán un mundo diseñado meticulosamente que cobra vida. Puzles perfectamente diseñados y desafíos de habilidad son algunos de los retos a superar en esta obra minimalista que no deja indiferente a nadie. 

Iconoclasts

Iconoclasts

Que un videojuego se publique a comienzos de año puede hacer que quede un poco en el olvido, pero no sería justo hacer eso con Iconoclasts, una bella aventura de plataformas que, además de ser tremendamente adictiva y divertidísima, cuenta una emotiva historia sobre fe y determinación. Acción, plataformas y una trama elaborada, además de épicos enfrentamientos contra jefes finales van de la mano en este imprescindible del desarrollo independiente. 

Frostpunk

Frostpunk es el nuevo título desarrollado por 11bit, responsables del aclamado This War of Mine. Se trata de un juego de supervivencia online en el que la simulación social entra en juego, ya que la tesitura de la aventura nos hará tomar decisiones difíciles, tanto a la hora de crear una infraestructura diferente para la ciudad a la que estamos dando vida como para sobrevivir y convivir con el resto de compañeros. La tecnología de vapor es el único medio de que la humanidad no muera de frío