Far cry 5 principal
Análisis

Análisis de Far Cry 5 para PlayStation 4, Xbox One y PC

Por Álvaro Alonso

Versión comentada: PS4

Análisis de Far Cry 5 para PS4, Xbox One y PC. Ubisoft nos trae una nueva entrega de su saga shooter en mundo abierto, llevándonos en esta ocasión hasta el condado de Hope, en Montana, para enfrentarnos a una secta de fanáticos liderada por el padre Joseph Seed. Paletos de campo, canciones de iglesia y explosiones a mansalva se dan cita en el que es, desde este momento, el mejor Far Cry.

La saga Far Cry nos tiene acostumbrados a destinos exóticos, lugares de ensueño perfectos para liarse una bandana a la cabeza y, ametralladora en mano y machete en boca, liarnos a tiros con cualquier lunático que se ponga por delante. Por eso, cuando se anunció que Far Cry 5 nos llevaría hasta una región ficticia de Montana, en lo más profundo de los Estados Unidos, nuestra primera reacción fue de incredulidad. ¿Un Far Cry lejos de las clásicas localizaciones paradisíacas?

Pero el condado de Hope nos ha demostrado que puede ser tan paradisíaco -o incluso más- que la isla de playas cristalinas de Far Cry 3 o las cimas nevadas del Nepal de Far Cry 4. Y es que a pesar de que vamos por la quinta entrega, se podría decir que la saga Far Cry, tal y como la conocemos hoy en día, empezó con Far Cry 3. El tercer capítulo abrazó por completo la locura, ofreciendo una jugabilidad caracterizada por sus numerosas posibilidades emergentes y un villano -Vaas Montenegro- que dejó huella en la comunidad.

Desde entonces la fórmula ha sido fruto de una lenta evolución, alterando las bases lo justo en los juegos numerados, y algo más en spin-offs como Far Cry Primal o en contenidos adicionales como el fantástico Blood Dragon. Es por eso que quizás, a primera vista, Far Cry 5 puede parecer más de lo mismo: tiene tiroteos frenéticos, tiene puestos que podemos "limpiar" usando sigilo, tiene un villano carismático, tiene fases bajo los efectos de sustancias alucinógenas y tiene grandes dosis de locura.

Sin embargo, Far Cry 5 también presenta una gran cantidad de cambios "invisibles" que alteran ese desarrollo clásico. Novedades que pueden pasar desapercibidas, pero con gran peso sobre la satisfacción de esta entrega... Lo que la convierte en la mejor de toda la saga Far Cry. Si tenéis fe, dad el salto y descubrid por qué en nuestro análisis de Far Cry 5.

"Tranquila/o, no te voy a tener escalando torres todo el día"

Uno de los cambios más importantes lo encontramos nada más empezar, y es la forma en que se estructuran las misiones. Como recordaréis, para avanzar en la historia de anteriores Far Cry completábamos una serie de encargos de una forma más o menos abierta, lo que llevaba a desbloquear una nueva zona del mapa... Para seguir completando encargos. La tónica general que siguen la gran mayoría de sandbox, vaya.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC

En Far Cry 5 el mapa también se divide en varias regiones (tres, para ser más exactos), pero está completamente abierto desde el principio, así que nosotros decidimos en todo momento qué hacer y dónde ir. El objetivo es claro: acabar con Joseph Seed y la secta Puerta del Edén y, para conseguirlo, lo primero es tumbar a sus tres hermanos, cada uno encargado de una de estas zonas.

Así que pongamos que decidimos ir en primer lugar a por John Seed, hermano menor encargado de convertir al edenismo a la población, y situado en la región al suroeste de Hope. Seguimos teniendo varias misiones principales entre las que elegir, pero ya no marcan el progreso hasta el villano: ahora todo gira en torno a la barra de resistencia.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC
La pesca es uno de los nuevos minijuegos, perfecto para relajarse. Boomer es un buen chico.

Se trata de un medidor numérico que aumenta al llevar a cabo todo tipo de acciones, como completar misiones principales, pero también al realizar encargos opcionales, abatir miembros importantes de la secta, completar eventos aleatorios, destruir estructuras... Así que es posible alcanzar el final de la línea y acabar con el villano de la región sin haber completado todas las misiones principales de esa zona. De hecho, los diálogos al aceptar las misiones cambian para reflejar si el villano ha caído o no. Buen toque.

A medida que la barra se llena, se activan misiones de la historia con mayor carga argumental, que nos ayudan a conocer tanto las motivaciones del hermano en cuestión como las del propio Joseph. Y cuanto más nos acercamos al "final" de una región, mayor es la oposición enemiga del lugar. Algo así como el medidor policial de los GTA, con la diferencia de que aquí es permanente (hasta que acabemos con el villano de la zona), así que las cosas llegan a ponerse bastante violetas, mandando incluso aviones a por nosotros.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC
"La vida se abre camino".

Esta naturaleza, mucho más abierta de lo que estamos acostumbrados, se aplica también a la hora de "obtener" encargos. Olvidaos de subir a lo alto de torres para que se muestren en el mapa todos los iconos con actividades de una zona: en Far Cry 5 todo se desarrolla de una forma mucho más orgánica. Por ejemplo, puede que tras salvar a un lugareño, este nos diga que ha oído gritos en el interior de una cueva; de esta forma, se añade al mapa el icono de una misión secundaria. 

Y puede que al entrar en una casa descubramos una carta que detalla la localización de una iglesia edenista (que hay que destruir, obviamente). Lo mismo sucede con las zonas de caza, cuyos detalles se revelan cuando contemplamos carteles. Y, por supuesto, siempre está la posibilidad de que nos topemos con algo nuevo mientras exploramos.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC
El parte meteorológico da fuertes lluvias de sangre, precedidas por una cosechadora.

No deja de ser una reinvención de algo que prácticamente inventó Ubisoft, y si bien no llega a los niveles de libertad de, pongamos, Breath of the Wild, y todavía se aprecian ciertos "dejes" de la vieja estructura (ay, ese mapa saturado de iconos y esa sensación abrumadora al ver todo lo que tenemos por delante), ahora todo se desarrolla de una forma mucho más natural y, en definitiva, satisfactoria.

Y hablando de mapas, el minimapa ha desaparecido en Far Cry 5. Lo más sorprendente es que no nos dimos cuenta de esto hasta pasadas un buen puñado de horas, demostrando lo prescindible que es este elemento. Se ha sustituido por una brújula en la parte superior de la pantalla (igual que la de Assassin's Creed: Origins). En general, la interfaz es mucho más limpia que en los anteriores, permitiéndonos disfrutar mejor de las vistas. Y como viene siendo costumbre es totalmente personalizable, así que si queréis jugar sin ningún tipo de indicación, podéis desactivar todos los marcadores desde los ajustes.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC
En este juego se puede acariciar a cualquier perro. No se puede, se debe.

Un detalle bastante curioso que hemos visto en un par de ocasiones: ¿recordáis las clásicas misiones de seguimiento o persecución? ¿Esas que todo el mundo odia pero se empeñan en incluir? Varias veces, al alejarnos demasiado del objetivo, la misión se actualizó con uno nuevo. No siempre ha sido así, y sigue habiendo encargos en los que se fracasa por quedarnos atrás, pero es una solución de lo más interesante que casa con el enfoque abierto.

Si es verdad que Dios te ama da las palmas

Si por algo destacan los Far Cry es por cómo todos sus sistemas están conectados de alguna forma, dando lugar a situaciones de locura generadas por pura aleatoriedad. Intentamos pillar desprevenidos a un grupo de enemigos, aparece un oso, se nos echa encima, los enemigos se dan cuenta y empieza un tiroteo, alguien tira un cóctel molotov, todo arde, un coche que pasaba por allí se lleva por delante a un soldado, un helicóptero se une a la fiesta... La locura no tiene fin. 

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC

Far Cry 5 no ha perdido ni un ápice de esta locura, más bien al contrario: se ha incrementado gracias a los derroteros argumentales que sigue esta entrega. Meterse en un tiroteo mientras suena de fondo una canción de iglesia a todo trapo es una de esas cosas de las que es difícil cansarse, y el tipo de situación que, cuando se levanta el humo de los disparos, hace que sea inevitable pensar aquello de "esto sólo podía pasar en Far Cry". Pero eso no quita que en este apartado también encontremos una serie de cambios enfocados a que todo sea más satisfactorio y mejorar la calidad de vida.

El sistema de progresión del personaje se ha renovado por completo, y se aleja de los toques de pseudo-RPG de anteriores entregas (fuera niveles y experiencia). Seguimos teniendo una serie de habilidades (apodadas talentos) a desbloquear, divididas en cinco estilos y con novedades bastante jugosas, como sabotear vehículos o lanzarnos en caída libre al realizar viajes rápidos, que se suman a las que ya conocemos. Pero la forma de obtener los puntos para desbloquearlas ha cambiado por completo.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC
Cuando se trata de combates de osos hay una regla universal: Cheeseburger siempre gana.

Ahora se nos proponen desafíos, también divididos en distintos aspectos como el combate o la caza, que nos recompensan con los ansiados puntos de talento. Acabar con diez enemigos usando eliminaciones cuerpo a cuerpo, cazar y desollar tres mofetas, pescar un tipo concreto de pez... Son bastante variados y entretenidos, puesto que nos obligan a salir de nuestra zona de confort para mejorar, y consiguen que el ritmo al que progresamos esté mucho mejor llevado (hemos terminado la historia y aún no hemos desbloqueado todas las habilidades, para que os hagáis una idea). También conseguimos puntos mediante la exploración, recogiendo revistas que encontramos en los escondites de preparacionista (más sobre esto a continuación).

Más cosas que han cambiado: se ha ampliado el sistema de combate cuerpo a cuerpo, o, más bien, implementado, porque lo que había antes no era más que el típico golpe de FPS. En Far Cry 5 podemos equipar y usar distintas armas, así como nuestros puños, de la misma forma que usamos pistolas. Hay palos, remos, tuberías, palas... Lo cierto es que se echa de menos el clásico cuchillo de combate de anteriores Far Cry (o el kukri), pero tiene todo el sentido del mundo que la estrella de la película en Far Cry 5 sea algo tan contundentemente americano como el bate de béisbol.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC

Se pueden realizar ataques normales y cargados, y con los puños es posible esquivar o bloquear. No es que sea algo demasiado útil, dado que la inmensa mayoría de enemigos ataca con armas de fuego, e incluso a aquellos que se lanzan a la carga con palos es más rápido derribarlos a tiros... Pero no deja de ser una opción más (que se une a la ya considerable montaña) que agradará especialmente a aquellos que gustan de tomarse las cosas de una manera íntima y personal. Aunque hay cierta homeopatía que hace que liarse a puñetazos tenga bastante sentido... Y sea tremendamente divertido.

Las homeopatías vienen a ser los *ahem* productos que fabricamos usando recursos naturales, y que al consumirlos nos otorgan ciertos beneficios, como correr más rápido, golpear más fuerte o localizar a todos los enemigos. Aquí hay otro cambio importante, y es que en Far Cry 5 no es posible fabricar botiquines: sólo comprarlos o encontrarlos, así que olvidaos de perseguir hierbas verdes como si no hubiese un mañana.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC
Le juro que esa bolsa no es mía, señor agente.

En ese sentido se ha ampliado ligeramente el componente de "crafting", y ahora hay más recursos que podemos recoger para fabricar objetos arrojadizos al vuelo, aunque al final esto queda en una mera curiosidad... para bien y para mal. Y hablando de curiosidades, desde la rueda de homeopatías también es posible crear licor, así como cierto estupefaciente fabricado con """""orégano""""". No tenemos ni idea de para qué sirven, más allá de los efectos visuales que produce su consumo (nosotros no los hemos probado, nos lo ha contado un amigo).

Y para terminar con los cambios pequeños que hacen la vida más fácil: han desaparecido las animaciones al desollar animales y saquear enemigos. De primeras puede chocar, pero os aseguramos que, tras un par de horas, no las echaréis en falta. Más bien todo lo contrario.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC
¿Referencia a PUBG? Referencia a PUBG.

Uno de los añadidos más destacables de Far Cry 5 son los pistoleros a sueldo, personajes controlados por IA que podemos contratar para que nos echen un cable (al principio sólo uno, pero adquiriendo el talento correspondiente puede acompañarnos un segundo). Se les puede dar un par de órdenes, como "ve a este punto" o "ataca a este objetivo", y a pesar de su simpleza, cumplen sin demasiados problemas. Por todo Hope encontraremos a estos personajes, que cuentan con clases como soldado o francotirador, que indican sus especialidades. Cuando alcanzan un número de bajas determinado junto a nosotros, obtienen nuevos talentos.

Pero los verdaderamente interesantes son los especialistas. Se trata de pistoleros a sueldo únicos, con misiones asociadas (en muchos casos, a la historia principal) y con talentos únicos. Hay nueve en total (tres por cada zona) y la verdad es que son una de las sorpresas más agradables de Far Cry 5. Para empezar, porque sus habilidades están muy bien diferenciadas, permitiendo combinaciones de lo más variopintas: el perro Boomer, por ejemplo, puede marcar a los enemigos cercanos (recordando bastante a D-Dog, de MGSV), mientras que Grace Armstrong es una veterana francotiradora de Irak.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC
La peor pesadilla de Far Cry 4 regresa con energías renovadas.

Pero también está Nick Rye, un piloto que sobrevuela los cielos dando apoyo aéreo, o Hurk (a quien ya conoceréis de otros Far Cry), que con su lanzacohetes puede reventar vehículos mientras sale propulsado por la explosión. El puma Peaches, el pirómano Sharky, el oso Cheeseburger... Todos los especialistas gozan de gran carisma y tienen personalidades muy bien definidas, algo que demuestran con sus constantes comentarios. Adelaide Drubman, madre de Hurk, hará que os atragantéis al descubrir la forma tan abierta con la que abraza su sexualidad. Y que le den un spin-off a Jess Black ya.

Pero esto no se limita sólo a nuestro personaje: también conversan entre ellos. Se han escrito líneas de diálogo para cualquier combinación de especialistas que se nos ocurra de entre los nueve disponibles, y verlos conversar es algo alucinante y, en muchos casos, tronchante (sobre todo si Hurk o Sharky están en el grupo). Esto se ha llevado al extremo, pues los especialistas también reaccionan al entorno o la situación: sorprende escuchar sus comentarios al visitar ubicaciones que no están relacionadas con la historia, pero también sus halagos cuando realizamos tiros a la cabeza o sus idas de olla cuando están bajo los efectos del gozo, una droga usada por los miembros de la secta.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC
Jess, Hurk y Cheeseburger disfrutan de una agradable conversación antes de masacrar santitos.

Por desgracia, estos comentarios y conversaciones dinámicas presentan un problema bastante molesto, y es que hay frases de distintos personajes que se superponen (haciendo difícil entender lo que dicen), que se repiten sin cesar, que se cortan abruptamente y vuelven a empezar... repetidas veces. Este es el único motivo que os puede hacer querer jugar en solitario. Porque, si lo deseáis, podéis jugar a Far Cry 5 sin la ayuda de pistoleros a sueldo... Pero incluso nosotros, que somos lobos solitarios, nos hemos terminado rindiendo a sus encantos. 

Pon tu mano en la mano de aquel que te dice ven

Far Cry 5 también cuenta con un modo cooperativo para dos jugadores, bastante mejorado respecto al visto en Far Cry 4. Se puede jugar a dobles de principio a fin (salvando una pequeña zona que actúa como tutorial), ya sea para hacer el cabra por el mundo o completar cualquier tipo de misión (también las de la historia). La única limitación es que ambos jugadores deben permanecer relativamente cerca el uno del otro, y que el invitado no progresará en las misiones que se completen durante la sesión.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC
El pobre Rafael Aznar tuvo que aguantarnos mientras le tirábamos latas. Bendita paciencia.

Pero es increíble lo absurdamente divertido que puede ser Far Cry en compañía. Al haber estado diseñado con el cooperativo en mente desde un inicio, nos encontraremos con maniobras pensadas para sacarle el máximo partido posible, como aviones que cuentan con dos cabinas (la del piloto y la del encargado de la ametralladora) o la posibilidad de utilizar el gancho para colgarnos de un helicóptero... Y causar el caos. La única pega es que no existe matchmaking, así que si queréis jugar con alguien, tendrá que pertenecer a vuestra lista de amigos.

No es la única modalidad online, y es que Far Cry 5 también incluye el bautizado como Far Cry Arcade. Se trata de un modo independiente, al que se accede desde el menú principal o desde las recreativas que encontraremos por todo Hope, y donde se agrupan el editor de niveles y los modos multijugador competitivos.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC
Atención al tatuaje.

En esta ocasión Ubisoft se ha volcado con el editor, convirtiéndose en el más completo hasta la fecha. No sólo por la cantidad de opciones, también porque incluye assets de juegos como Assassin's Creed IV: Black Flag, Assassin's Creed Unity, Watch Dogs o todos los anteriores Far Cry. Es posible crear niveles tanto para un jugador/coop. como PVP. Hay un límite de memoria en cuanto al número de objetos que se pueden incluir, por supuesto, pero se pueden crear cosas bastante decentes.

Nosotros hemos creado un nivel competitivo de batallas aéreas (por desgracia, no hemos descubierto ninguna opción para que los aviones reaparezcan, así que está un poco cojo). Pero vamos, que aun así el PVP es bastante mejorable, ya que sólo cuenta con dos modos: todo contra todos o por equipos.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC
A este bate lo llamamos cariñosamente "Lucille".

Pero no cabe duda de que las posibilidades que presenta Far Cry Arcade son inmensas, más si tenemos en cuenta que ya han anunciado que lanzarán nuevos packs de assets en el futuro. Para que os hagáis una idea, hay un mapa inspirado en The Last of Us y otro que bien podría ser una adaptación de Waterworld (con una ciudad inundada y un modificador para poder respirar bajo el agua). Tenemos bastantes ganas de ver con qué nos sorprende la comunidad.

Hablemos ahora sobre el apartado más temido y sonado en los tiempos que corren: los micropagos. En Far Cry 5 tenemos dos tipos de moneda: dólares, que se obtienen como en cualquier otro juego, y lingotes de plata, que se pueden encontrar con muy poca frecuencia en cajas fuertes o pagando dinero real. Todo, repetimos: TODO lo que está a la venta en las tiendas de Far Cry 5 (armas, vehículos, ropa, consumibles...) se puede comprar con dólares. Todo.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC
Adivina el videojuego.

De hecho, los que podríamos considerar como "elementos principales" sólo se pueden comprar con dólares, nada de lingotes. Sin embargo, dentro de cada categoría también hay una serie de elementos que llevan la etiqueta "prestigio". Estos cuestan bastante más que el resto, y son los que incluyen también la opción de hacer el pago con lingotes. Nosotros hemos terminado el juego, y con lo obtenido en el transcurso, nos ha dado para comprar todas las armas principales (así como bastantes objetos de personalización), unos cuantos vehículos y varios trapitos.

Quizás la ropa sea el apartado que puede hacer que se arqueen cejas, pues la gran mayoría de prendas son de prestigio. Pero no hace falta que os digamos que Far Cry 5 es un juego en primera persona, así que... No es que sea algo que moleste demasiado. Y en ningún momento nos hemos sentido limitados por los lingotes. Es más, los objetos que se compran con ellos son, por lo general, versiones de las armas y vehículos principales cuya única diferencia es su aspecto exclusivo. Vamos, que sólo están para fardar.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC
Universo Cinematográfico Far Cry.

Y ya que hablamos de armas... No esperéis demasiadas novedades en este aspecto. Se han incluido cosas nuevas, pero salvando una pequeña sorpresa, ninguna demasiado destacable (la gran mayoría son nuevos modelos dentro de cada categoría). Aunque, siendo justos, es complicado incluir novedades cuando ya tienes pistolas, escopetas, sub-fusiles, fusiles, rifes de francotirador, arcos, lanzallamas...

¡U, ESE, A! ¡U, ESE, A!

Otro de esos aspectos que quizás a simple vista no sea tan evidente es la mejora del apartado gráfico. Far Cry 5 sigue utilizando el motor Dunia que han venido usando anteriores entregas, pero en una versión bastante ampliada. Los mejor parados han sido las animaciones faciales y la iluminación, está última especialmente conseguida, con efectos como el sol filtrándose en tiempo real a través de las hojas de los árboles o de ventanas en edificios.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC

La distancia de dibujado también ha visto una cuantiosa mejora, que se hace evidente en cuanto nos ponemos a los mandos de cualquier vehículo aéreo (sobre todo si lo comparamos con la niebla que se formaba en Kyrat en cuanto nos subíamos al girocóptero). Da gusto recorrer los cielos mientras contemplamos el paisaje. Las físicas también han mejorado lo suyo, y ahora hay bastantes más objetos que reaccionan a las explosiones y los golpes, y de una forma más realista. El nivel de destrucción del escenario también ha aumentado.

Sorprendentemente, y aun con todos estos cambios, Far Cry 5 aguanta el tipo como un campeón, sin ralentizaciones ni en las situaciones más caóticas (eso sí, a 30fps). Hemos jugado en una PS4 corriente y moliente, lo cual hace que esto sea aún más destacable. Y si tenéis un monitor o televisión HDR, os recomendamos encarecidamente que lo activéis: estamos ante uno de los juegos que mejor aprovechamiento hace del efecto. De hecho, si notáis que los colores de las imágenes que acompañan a nuestro análisis de Far Cry 5 son extraños, se debe a que están capturadas con este modo activado; os aseguramos que luce absolutamente magnífico.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC

Pero a pesar de todas estas bondades técnicas, el principal culpable de que Far Cry 5 se vea tan bien es la ambientación. Ubisoft ha demostrado que no hay quien les gane a la hora de recrear épocas y localizaciones, con ejemplos magistrales como la San Francisco de Watch Dogs 2 o el Egipto de Assassin's Creed Origins. Y ahora, el condado de Hope se une a ese selecto club.

Las tres zonas en que se divide el mapa cuentan con terrenos muy distintos: al suroeste tenemos el valle de Holland, caracterizado por sus campos y llanuras, es la localización más rural; al norte se encuentran las montañas de Whitetail, una zona llena de bosques y cuyo diseño ofrece más verticalidad; por último, al sureste, se encuentra la región del río Henbane, que como su propio nombre indica está recorrida por ríos de gran envergadura. Esta última es la más inusual, pues allí el gozo corre libre y provoca todo tipo de alucinaciones, desde enemigos que se levantan de entre los muertos hasta animales que no son lo que parecen...

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC

Granjas, campos de cosecha, bosques frondosos donde no se ve el final, cabañas de caza, bares de carretera... La recreación de Montana se ha cuidado hasta el mínimo detalle, consiguiendo que Far Cry 5 sea uno de esos juegos en los que da gusto explorar y perderse. A esto contribuye también el hecho de que la gran mayoría de ubicaciones que podemos visitar (que no son pocas) transmiten la sensación de ser genuinamente únicas, invitándonos a recorrer el mapa de cabo a rabo en busca de nuevos lugares.

Pero no olvidemos que estamos hablando de una América profunda que ha sido tomada por una secta de desquiciados, lo que significa que también hay lugar para todo tipo de escenas grotescas, siempre protagonizadas por cadáveres salvajemente asesinados por los devotos del Padre (si os gusta True Detective, vais a encontrar algún que otro parecido en lo que a escenografía de los crímenes se refiere). 

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC

Y estando ambientado en la tierra de las oportunidades, no podía faltar una buena ración de "americanismo", en forma de soldados vitoreando alrededor de la bandera de los Estados Unidos, prácticas de tiro en mitad del campo, una canción de guitarra junto al fuego de una hoguera... Y refugios antinucleares.

Porque una de las novedades que más nos ha gustado de Far Cry 5 son los escondites de preparacionista. Se trata de silos que hay repartidos por todo el mundo, y en cuyo interior se encuentran alijos de valiosos objetos: puntos de talento, montañas de billetes verdes, armas... Para acceder a ellos hay que superar un pequeño puzle, que incluye una mini-historia y que casi siempre gira en torno a encontrar una llave, pero que siempre es distinto. 

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC

Y hay algunos muy originales y divertidos, como una suerte de parodia de Máximo Riesgo (la mejor película de Stallone, digan lo que digan), una casa encantada, una mina abandonada, tener que buscar una llave entre excrementos caninos... Por cierto, estamos convencidos de que en Far Cry 5 hay un bifgoot (aparte de por las pistas, porque el modelo del yeti de FC4 está en el modo arcade... Sospechoso). A ver cuánto tardan en surgir los rumores, a lo GTA San Andreas.

Las misiones secundarias no se quedan atrás, hasta el punto de que las principales palidecen a su lado. Hay auténticas locuras, como tener que conseguir testículos de tres formas distintas para un festival, atropellar animales para un cocinero con problemas de habla, ayudar a un loco de las conspiraciones alienígenas... Y si, como a nosotros, os encantó Blood Dragon, preparaos para una sorpresita...

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC

También hay varios tipos distintos de objetos coleccionables, algunos tan curiosos como una serie de vinilos que sirven para abrir una nueva emisora de radio en Whitetail. Como en el resto de apartados, la banda sonora de Far Cry 5 sobresale por encima del resto de entregas, y con bastante diferencia. Hay una selección de canciones licenciadas muy completa, que va desde el country hasta el rock (no faltan temazos de Creedence, vaya), y que suenan tanto en la radio como durante algunas misiones.

Pero la banda sonora original se lleva la palma: el tema principal de Far Cry 5, que suena en la pantalla del mapa, es sencillamente fantástico, y podría convertirse sin problemas en el himno oficial de la saga (algo así como pasó con el Ezo's Family de Assassin's Creed 2). Pero es que también se han compuesto canciones de iglesia que hablan sobre Joseph, sus hermanos y la secta. Os sorprenderá lo pegadizas que son... Un detallito que nos ha encantado, es que en los campamentos se puede escuchar a los enemigos siguiendo la letra de dichas canciones. Casi da pena romperles el cuello. Casi.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC
Material digno del National Geographic.

¿Y qué hay del villano, o, más bien, villanos? Porque cada uno de los Seed tiene su ración de protagonismo, y aunque algo predecibles, sus historias nos dejan momentos muy sorprendentes (especialmente Jacob y Faith). No nos ha gustado que todos estén construidos de la misma forma (sobre un pasado trágico), y en ese aspecto hemos echado en falta un poco más de variedad.

Hazte con Far Cry Absolution, la novela precuela de Far Cry 5

Por otro lado, al estar dividido en cuatro el desarrollo de personajes se ve afectado, especialmente en el jaso de Joseph, que al final no deja de ser la estrella de la película. Es difícil decir si está a la altura de Vaas o si será recordado de la misma forma, pero carisma no le falta y tiene varios monólogos capaces de helar la sangre.

Far Cry 5 PS4 Xbox One PC

Pero lo más interesante a nivel argumental es la crítica que Far Cry 5 le dedica a la actual sociedad americana: empezando por sus leyes pro-armas y terminando, por supuesto, con su nuevo líder. Una crítica que por momentos asusta, porque lo que se representa a través de la parodia no está lejos de la realidad.

Quizás, por eso, lo mejor que tiene la historia de Far Cry 5 es su final. Un final absolutamente demencial y difícil de olvidar. Haced cuanto podáis para jugar sin saber cómo acaba, porque os aseguramos que no os va a dejar indiferentes.

Valoración

Far Cry 5 es, a todos los niveles, el mejor Far Cry hasta la fecha. Tiene la mejor historia, el mejor sistema de progresión, subsana fallos de entregas pasadas, introduce numerosos cambios (todos para bien) y mantiene intacta esa fórmula explosiva de la que es difícil cansarse. Que Dios bendiga al condado de Hope.

Hobby

93

Excelente

Lo mejor

La magnífica recreación de Montana. Las misiones secundarias y los silos. La banda sonora. El cooperativo. Es Far Cry.

Lo peor

Fallos de audio durante las conversaciones. No habría estado de más un matchmaking para el cooperativo. Algunos tiempos de carga se hacen largos.