Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Far Cry Classic en Xbox 360 y PS3

David Alonso Hernández

Análisis de Far Cry Classic en Xbox 360 y PS3
La primera entrega de Far Cry, lanzada en PC en 2004, llega ahora a Xbox 360 y PS3 gracias a una adaptación que estará incluida el recopilatorio de la saga, The Wild Expedition, o que ya se puede descargar en PSN y Xbox Live a precio reducido.

Mientras llega Far Cry The Wild Expedition, la recopilación para PS3, Xbox 360 y PC que incluirá en un mismo pack las tres primeras entregas de la saga y el genial 'spin-off' con ambientación ochentera, Far Cry 3 Blood Dragon, Ubisoft nos da la oportunidad de hacernos con el primer título de la franquicia, el único que aún no había llegado aún a las consolas de Sony y Microsoft.

Bajo el nombre de Far Cry Classic, este descargable es una adaptación del título desarrollado por Crytek y distribuido por Ubisoft en 2004, año en el que su revolucionaria propuesta le hizo llevarse todo tipo de reconocimientos por parte de público y crítica, e incluso ser considerado como uno de los mejores shooters lanzados hasta aquel momento.

Por supuesto, el tiempo pasa y, en esto de los videojuegos, 10 años resultan un salto brutal en todos los aspectos, y lo que en 2004 era un verdadero espectáculo técnico y jugable, no es difícil que hoy resulte un producto desfasado y no demasiado atractivo... aunque, siempre hay excepciones. ¿Será el caso de Far Cry Classic?

Un viaje por el Océano... ¿Pacífico?

La historia de Far Cry nos sitúa en las paradisiacas islas de Micronesia, donde Jack Carver, un ex-soldado de élite, disfruta de su retiro gestionando su propio negocio de alquiler de botes. 

Por desgracia (o por suerte, si nos gusta la acción), esta tranquilidad se ve truncada con la llegada de Valerie Constantine, una periodista (aparentemente) que pide a Carver que la lleve hasta una isla de la región.

Análisis de Far Cry Classic en Xbox 360 y PS3

Un proyectil de RPG lanzado a mala baba acaba con el paseo en barco de ambos personajes y, tras sobrevivir milagrosamente y sin saber muy bien qué es lo que sucede (tranquilos, que luego nos vamos enterando), vemos la mano de Carver desde una perspectiva en primera persona y, lo que es mejor, a un montón de tipos armados que se empeñan convertirnos en comida para los peces del Océano Pacífico. ¡Toca repartir

plomo!

Disparos con sabor añejo

A diferencia de Far Cry 2 y Far Cry 3, que se desarrollan en un mundo totalmente abierto, el primer Far Cry presenta un sistema de misiones, divido en niveles, mucho más lineal, pero que también nos permite bastante libertad de acción.

En cada una de las fases se nos proponen una serie de objetivos, y la forma de cumplirlos puede variar dependiendo de nuestra estrategia. Es posible hallar diferentes rutas, pilotar distintos vehículos como jeeps o lanchas, podemos apostar por el sigilo o ir 'a saco' en plan Rambo... hay cierta libertad, pero no es tan amplia como en las dos siguientes entregas de la franquicia.

Análisis de Far Cry Classic en Xbox 360 y PS3

Eso sí, las misiones son bastante variadas y nos invitan a realizar muchas tareas, lo que incluye intensos tiroteos, algunos momentos de infiltración, viajes en ala delta... vamos, que no a pesar de su linealidad hay bastantes posibilidades.

También es cierto que, en esta adaptación, hay detalles que echan un poco tierra la experiencia: a la IA enemiga (muy laureada en su día) le pesan un poco los años y su comportamiento es bastante irregular, combinando momentos en los que parecen un poco "tontos" con muchos otros en los que demuestran una vista y puntería increíble, acertándonos desde cientos de metros mientras estamos ocultos en la maleza.

Análisis de Far Cry Classic en Xbox 360 y PS3

Otro de los problemas de esta versión de Far Cry para PS3 y Xbox 360 es el mal llevado sistema de puntos de control. El juego va grabando de forma automática en ciertos puntos... lo que también incluye momentos en los que estamos en mitad de un tiroteo a punto de morir.

Durante nuestra partida para este análisis, en varias ocasiones hemos tenido que retroceder a anteriores 'check points' porque la partida se había grabado justo cuando, por ejemplo, un helicóptero nos estaba arrasando desde el aire y teníamos la vida al mínio. Esta circunstancia crea un bucle, bastante frustrante, en el que morimos, cargamos la partida, volvemos a morir en dos segundos (ya que no hay tiempo a reaccionar al fuego enemigo), volvemos a morir, cargamos de nuevo... y así hasta hasta el infinito y más allá. O hasta que cargamos una partida anterior, teniendo que volver a repetir zonas que ya habíamos pasado.

A Jack Carver se le notan las arrugas

A estos fallos en la IA (hemos visto soldados enemigos que se quedaban enganchados de una palmera y se quedaban inmóviles "para siempre") y en el sistema de guardado automático hay que sumar otros problemas de esta adaptación a consolas, y que afectan sobre todo al rendimiento técnico del juego.

A pesar de que han transcurrido 10 años desde su lanzamiento original, Far Cry Classic no va del todo fino en PS3 y Xbox 360. Ya no es que no ofrezca mejoras en el plano gráfico respecto a la versión para PC, es que queda claramente por debajo en muchos apartados.

Análisis de Far Cry Classic en Xbox 360 y PS3

Para empezar, y sin entrar a valorar el diseño de escenarios o el modelado de los personajes, que acusan claramente la década que acumulan a sus espaldas, la calidad de las texturas es bastante irregular, y encontramos muchas de ellas a baja resolución, otras que "bailan" a lo loco o que cargan de golpe al acercarnos... 

Y es que otro de los problemas técnicos que encontramos es la baja distancia de dibujado, que se ha visto reducida respecto a la entrega para PC, o el 'frame rate', que no es demasiado estable y nos castiga con algunas ralentizaciones.

Resumiendo: hasta cierto punto es comprensible que Ubisoft no haya querido meterse en harina 'rehaciendo' Far Cry para consolas, pero lo que creo que sí debería pedirse a una adaptación de un juego que tiene 10 años es que, al menos, vaya totalmente fluido y no presente fallos gráficos, sobre todo viendo lo que han sido capaces de hacer con las entregas posteriores de la saga en PS3 y Xbox 360.

¿Entoces, mola o no mola?

Pues la respuesta es sí... pero con reservas. Pese a su "edad", Far Cry sigue siendo un shooter bastante variado y capaz de seguir ofreciendo buenos momentos. Además, si sois fans de la saga, es una buena oportunidad (bueno, realmente es la única) para completar la colección en PS3 y Xbox 360.

Por supuesto, tampoco podemos olvidar que el juego llega -en formato descargable- a un precio de 9,99€ (o incluido en los 39,99 que costará Far Cry The Wild Expedition), lo que nos parece un precio bastante ajustado para las horas de diversión que ofrece.

Eso sí, que venga "como extra" del recopilatorio de Far Cry o que esté disponible a precio reducido, no implica que debamos perdonar lo poco optimizada que llega esta adaptación, a la que -después de lo que han demostrado PS3 y Xbox 360 a estas alturas- estoy seguro que se le podría haber sacado mucho más partido con algo de trabajo extra por parte de Ubisoft.

VALORACIÓN:

Pese a su "edad" sigue siendo un buen shooter y ofrece bastante diversión, aunque esta adaptación, además de tener algunos fallos, queda muy por debajo de la versión original de PC en el apartado técnico.

LO MEJOR:

Tener la oportunidad de disfrutar del juego en PS3 y Xbox 360. Llega a un precio muy ajustado.

LO PEOR:

"Jugablemente" se le notan los años, y el plano técnico no está bien optimizado en esta adaptación.

Plataformas:

Xbox 360,

PS3

Versión comentada: Xbox 360

Hobby

70

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.