Análisis de FIFA 13 en 3DS

Análisis de FIFA 13 en 3DS
EA Sports continúa ofreciéndonos FIFA para nuestras 3DS con una propuesta muy ambiciosa, que sin embargo, no aporta suficientes novedades. Igual que le pasa a los equipos acostumbrados a ganar, que no dan el 100% en el terreno de juego.

La nueva temporada ya ha arrancado y FIFA no podía faltar a su cita, tampoco en 3DS. El alto número de licencias y de modos disponibles vuelve a ser el eje de su estrategia futbolera, con cientos de equipos, 30 ligas y estadios reales (de España, desgraciadamente, solo está el Bernabéu). Además de poder disputar partidos rápidos (11 contra 11 o de fútbol urbano), también podemos repasar las jugadas ensayadas en el entrenamiento o crear torneos, aunque los dos modos estrella vuelven a ser conviértete en leyenda y carrera.

Las estrellas de FIFA 13

No hablamos de Messi, Cristiano o Falcao, ni de ir encontrando estrellas en zonas ocultas del estadio a lo Mario, sino de los dos modos de juego más completos. Conviértete en leyenda nos invita a crear un jugador de cero (casi el mismo valor que tendrán sus estadísticas) para llevarle a lo más alto del panorama futbolero.

Empezamos jugando en la calle partidos de 5 contra 5 en campuchos de todo el mundo (aunque nosotros solo controlamos a nuestro crack) hasta que llamemos la atención de algún equipillo de segunda que nos fiche. A medida que ganamos experiencia metiendo goles, dando pases de gol o completando los retos especiales de cada partido, podemos gastarla en las habilidades que más nos interesen, hasta llegar a convertirlo en el mejor jugador del mundo, sin contar a Altintop, obviamente.

Análisis de FIFA 13 en 3DS

El modo carrera de FIFA 13 en 3DS, por su parte, nos pone en la piel del mánager del equipo que más nos guste, aunque la gracia está en empezar con equipos de segunda para llevarles a la gloria. Aquí controlamos a los once jugadores, diseñamos la táctica del equipo e incluso podemos realizar mejoras en el club, como ampliar las gradas o poner un restaurante para que los aficionados se dejen un dinerillo en los partidos.

Además, tenemos que hacernos con un equipo técnico digno: un entrenador, para que los jugadores mejoren más, un ojeador que fiche nuevas promesas y un médico que disminuya el tiempo que los jugadores pasan lesionados. Los fichajes se realizan mediante pujas, en las que podemos soltar el parné y ficharlo al instante o ir ofreciendo cifras para intentar abaratar la operación.

Análisis de FIFA 13 en 3DS

Nada nuevo en el césped

Todos estos modos y opciones de FIFA 13 en 3DS están muy bien, pero el problema viene si ya has jugado a la anterior entrega. La ausencia de novedades es casi total, mucho más de lo que sucede en consolas de sobremesa, con la única salvedad de que ahora también vemos al portero en la pantalla táctil cuando tiramos a puerta, lo que hace que sea más fácil todavía marcar goles.

Además, incluso da la sensación de que los jugadores rivales nos hacen el pasillo cuando nos acercamos al área para que nos de tiempo a disparar con la táctil sin problemas. Técnicamente apenas ha evolucionado y aún persisten errores del pasado, como el del sonido ambiente que desaparece en momentos clave, con el público en completo silencio durante la celebración del título de Champions League, ni más ni menos. Tampoco podemos obviar que, una vez más, nos hemos quedado sin disfrutar de partidos online, algo que ya se nos antoja imperdonable.

FIFA 13 cuenta con todas las virtudes de su predecesor, pero no aporta nada nuevo que merezca la pena, salvo el tener las nuevas plantillas y equipos de este año. Además, los partidos se vuelven simplones debido al control.

La oferta de modos y equipos es brutal y la jugabilidad es puro FIFA.

La ausencia de partidos online y la poca evolución técnica y jugables sufrida.

PS2,