Análisis de Gear Club Unlimited 2 para Nintendo Switch
A finales del año pasado llegaba a Nintendo Switch Gear Club Unlimited, un juego de conducción desarrollado por Eden Games (responsables también de V-Rally o Test Drive Unlimited) y publicado por Microids. Aunque se lanzó en exclusiva para la consola híbrida, la saga Gear.Club tuvo sus raíces en dispositivos móviles, y esta primera entrega fue más bien una versión ampliada y mejorada de dicho título, arrastrando algunos elementos propios del "entorno smartphone" que pisaban el freno de la calidad.
Pero lo realmente interesante es que no hay nada igual: obviamente la consola tiene grandísimos juegos de conducción, como Mario Kart 8 Deluxe, pero en lo que a juegos de coches para Nintendo Switch con vehículos realistas se refiere, el primer Gear Club es único en la plataforma...
... O lo era hasta el pasado 4 de diciembre, cuando se puso a la venta Gear Cub Unlimited 2. Y esta vez sí, se trata de un juego completamente nuevo y exclusivo de Nintendo Switch, que amplía todo lo visto en el original, corrige errores y ofrece en líneas generales una buena experiencia de conducción.
Os lo contamos al detalle en nuestro análisis de Gear Club Unlimited 2 para Nintendo Switch.
Acelera un poco más
Simple y llanamente, Gear Club Unlimited 2 mejora todo lo visto en el primero. Para empezar, contamos con más de 250 carreras distintas, divididas en cuatro biomas diferentes: montaña, parque natural, desierto y la costa. No es un juego de mundo abierto, algo que sin duda le sentaría de fábula, pero es una cuantiosa mejora respecto a las carreteras y los caminos de tierra del original.
Además del evidente cambio visual que esto supone, cada uno de estos circuitos consta de unas condiciones atmosféricas que debemos tener en cuenta si no queremos acabar en la cuneta. Por ejemplo, la pista de los circuitos de montaña suele estar helada, así que debemos personalizar nuestro vehículo para que las ruedas tengan mayor agarre.
Esto es una característica que también vimos en el primer Gear Club, y que aquí también se ha visto ampliada: el garaje. Tenemos nuestro propio "hogar" donde hacerle ajustes a los vehículos: motor, frenos, ruedas, caja de cambios... Hay unas cuantas opciones de personalización, aunque no demasiado complejas. La novedad la encontramos en la personalización visual, y es que en Gear Club Unlimited 2 encontramos bastantes opciones para cambiar el aspecto de nuestro vehículo: distintos colores, pegatinas de todos los tipos y tamaños...
El garaje también se puede modificar, adquiriendo y mejorando nuevos puestos de trabajo. Aquí Gear Club Unlimited 2 repite uno de los errores de su predecesor, y es que todo el sistema de mejoras parece más propio de un juego para móviles, poco elaborado y siempre invitándonos a desembolsar dinero en un nivel superior (dinero virtual, nada de microtransacciones).
En lo que no hay quejas es en el número de vehículos reales de lanzamiento: si el primer Gear Club llegó con 32 coches de serie, Gear Cub Unlimited 2 aumenta el número a 51, entre los que cuentan hasta 22 de las marcas más populares del mundo, como Porsche, McLaren o Bugatti. A continuación, os dejamos la lista completa de marcas y modelos:
Marca | Modelo |
Acura | NSX 2016 |
AC | 378 GT Z |
Alfa Romeo | 4C |
8C Compitizione | |
Giulia II QV | |
Giulietta III QV Squadra Corse | |
Bentley | Continental GT V8 S |
BMW | M2 Coupé |
M4 Coupé | |
M6 Coupé | |
Z4 Roadster | |
Bugatti | Veyron GrandSport |
Chevrolet | Camaro 1LS |
Camaro 50th | |
Corvette Stingray | |
Dodge | Challenger RT/Scattpack |
Viper SRT | |
Fiat | 500 Abarth 695 Biposto |
Ford | Focus RS 2016 |
Mustang GT 2015 | |
GTAMotor | SpaniaGTA |
Jaguar | Ftype R AWD |
Koenigsegg | Agera RS |
Lotus | 3-Eleven Race |
Elise 220 Cup | |
Evora 400 | |
Exige S | |
Mazzanti | Evantra |
McLaren | 12C |
570S | |
570S GT4 | |
675LT | |
720S | |
P1 | |
Mercedes-AMG | C63 S |
GT S | |
SLS BlackSeries | |
Mini | Cooper S JCW (F56) |
Nissan | 370z |
370z Nismo | |
GTR | |
GTR Nismo | |
Pagani | Huayra Roadster |
Zonda Cinque | |
Porsche | 718 Boxster GTS |
911 GT2 RS | |
918 Spyder | |
Ruf | CTR 3 |
RT12 R | |
W-Motors | Fenyr Supersport |
Lykan Hypersport |
No sería de extrañar que este número aumente mediante contenidos descargables, pero desde luego es una lista bastante completa. Gear Club Unlimited 2 cuenta con dos modos principales carrera y multijugador. Carrera es una novedad, pues es una suerte de modo historia que viene a sustituir a la campaña del primero.
El argumento se cuenta a través de cuadros de diálogo, al estilo visual novel, y nos pone en la piel de un piloto de pruebas que de la noche a la mañana da el salto a la competición para salvar a su familia de la bancarrota. Resulta excesivamente simplona y, al final, no dejan de ser mensajes de tutorial camuflados o una mera excusa para seguir participando en carreras.
En cuanto al multijugador, repite el modo local a pantalla partida para hasta cuatro personas, pudiendo usar un solo Joy-Con por jugador. Pero la gran novedad es que en esta ocasión Gear Club Unlimited 2 incluye también multijugador online, y esta vez se trata de carreras reales, y no el apaño con fantasmas de la primera entrega. Desgraciadamente no está habilitado de lanzamiento, pero cuando se active, podremos formar un club y competir contra el resto de corredores por la primera posición en la clasificación global.
¿Y qué hay del control? Gear Club Unlimited 2 ofrece un manejo que está a medio camino entre la simulación y el arcade; no llega a ser tan complejo como un simulador de conducción, ni tan sencillo como "apretar el acelerador y correr". En las opciones podemos configurar esto a nuestro gusto, pudiendo elegir entre un estilo equilibrado, uno más sencillo que se acerca al arcade y un tercero más exigente. Sigue sin ser el control más depurado que existe, pero ha mejorado bastante respecto al primer Gear Club y, sobre todo, se ha incluido freno de mano, que era una ausencia criminal en el primero.
Para terminar, Gear Club Unlimited 2 presenta un apartado técnico bastante similar al de la primera entrega, que ya lucía muy pero que muy bien, pero en el que destaca la mejora en los efectos de iluminación, logrando un acabado aún mejor. Desgraciadamente, presenta dos problemas técnicos: el primero es que el rendimiento durante las carreras está lejos de ser perfecto, y no sólo porque se trate de un juego que funciona a 30fps (en títulos de conducción, lo ideal sería que alcanzase los 60), sino porque le cuesta mantenerlos. Además, los tiempos de carga son muy habituales (antes de empezar una carrera, al entrar al garaje, al acceder al mapa...) y excesivamente largos (llegan a superar los 60 segundos).
Si habéis llegado hasta aquí y sois aficionados a los juegos de coches, entonces no hace falta que os digamos que Gear Club Unlimited 2 se queda muy por detrás de juegos de la talla de Gran Turismo Sport y, sobre todo, Forza Horizon 4. Pero si sois amantes de la conducción "realista" y tenéis una Nintendo Switch, este es sin duda el mejor juego que vais a encontrar en el sistema.
VALORACIÓN:
Un arcade de conducción bastante completo, con multitud de modos, vehículos y opciones de personalización. Presenta algunos problemas técnicos y no puede competir con los grandes del género, pero su oferta es única en Nintendo Switch.LO MEJOR:
Mejora prácticamente en todo a su antecesor. En Switch no hay nada igual...LO PEOR:
... Pero palidece frente a los grades de otras plataformas. Los tiempos de carga: abundantes y eternos.Versión comentada: Nintendo Switch
70
BuenoDescubre más sobre Álvaro Alonso, autor/a de este artículo.
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