Análisis de Guardianes de la Galaxia: Guerra de Reyes

Guardianes de la Galaxia: Guerra de Reyes es el tomo que concluye la etapa inicial de los superhéroes cósmicos de Marvel, de manos de Lanning y Abnett. En este tie-in, Star-Lord y los suyos se ven envuentos en la guerra Kree-Shi'ar.

Cuando en 2014, conocidos de manos de James Gunn a los Guardianes de la Galaxia en el cine, en honor a la verdad, estábamos ante el grupito más outsider de Marvel y menos conocido hasta el momento por el público generalista. Buena parte de ello se debe a que los cómics de Guardianes de la Galaxia eran un título seguido por una minoría de lectores y también una serie de culto. Esto implica que buena parte de este material original, durante los últimos 10 años se perdiera o pasara desapercibido.

Afortunadamente, desde el lanzamiento de la primera película de Guardianes de la Galaxia, Panini Comics (editorial de Marvel en España) ha ido lanzando poco a poco el origen de este grupo en el Universo Marvel moderno. Empezando con el macro crossover de Aniquilación y avanzando, hacia el futuro, con la publicación del evento conocido como El Imperativo Thanos

Pero no vayamos al futuro más cercano, sino quedémonos con el título que nos ocupa, el tomo de Guardianes de la Galaxia: Guerra de Reyes, que enlaza directamente con el crossover de Guerra de Reyes que recientemente os reseñamos. En esta historia asistimos al desarrollo de la trama iniciada en el previo volumen, Guardianes de la Galaxia: Legado, en tanto el grupo de vigilantes galácticos reunidos por Star-Lord deben detener la guerra entre el Imperio Kree/Inhumano y el Imperio Shi'ar de Vulcano.

Para empeorar las cosas, el renacimiento del Magus y el regreso de Thanos, pondrán a los Guardianes de la Galaxia en la cuerda floja, teniendo que poner a prueba su temple y demostrar si realmente son los guardianes que el Universo merece y necesita.

El principio del fin...

...para un nuevo principio de los Guardianes de la Galaxia. Guardianes de la Galaxia: Guerra de Reyes  sienta, como decimos antes, el escenario para la culminación del papel de Star-Lord, y el resto de personajes secundarios que forman este colorido grupo de culto, en la reformulación y reordenamiento de la Galaxia Marvel tras los eventos iniciados en Aniquilación y seguidos en Aniquilación Conquista, que modificaron por completo el mapa cósmico de la Casa de las Ideas.

En esta línea, Dan Abnett y Andy Lanning, dos de los principales guionistas e ideólogos del cambio, comienzan a recoger bártulos, preparando el evento que zanjaría la gran Space Opera de Marvel de los 2000, con el regreso de Thanos de entre los muertos (una vez más). Para ello, tomarían el citado crossover que da nombre al volumen como excusa, usando la guerra Kree-Shi'ar como detonante.

Por otro lado, nuevamente estamos ante una lectura difícil, que requiere atención. Como autores de Ci-Fi, el dúo Abnett-Lanning se permiten el lujo de enroscarse en detalles, en subtramas y exprimirlas en la medida que el soporte se lo permite. Esto obliga al lector a hacer el esfuercito de prestar atención y dedicarle cierto interés a la lectura. De ahí que se requiera al menos cierta habilidad y hábito lector para sacarle partido.

Como pega narrativa, se nota que los autores buscan solucionar cabos sueltos y tramas, y las bajas no se hacen esperar. En este sentido, la historia apunta claramente a que nadie está a salvo de caer bajo la espada del guionista. Por lo que no os hagáis muchas esperanzas ni le cojáis cariño a nadie.

Paralelamente, a nivel visual, Brad Walker y Wesley Craig son los principales ilustradores del primero. El primero resulta mucho más atractivo, con un estilo y un color mucho más propio de la época, con una narrativa típica del cómic de superhéroes del momento, en tanto Craig ofrece un estilo más cercano al cómic independiente, que aunque funcional, echará para atrás al lector menos avezado.

Consigue las dos películas de Guardianes de la Galaxia en un único pack

Con todo lo dicho, señalamos que Guardianes de la Galaxia: Guerra de Reyes es un excelente puente hacia el final de la etapa, con un paradigma muy interesante del grupo de Marvel, que en películas ni siquiera hemos visto. Se trata de una lectura de continuación que recomendamos encarecidamente a los seguidores de las sagas cósmicas.

Esto, claro hace que estemos ante una lectura complicada que, en cierta manera, requiere la lectura de Guerra de Reyes para sacarle partido a toda la trama (el peaje de muchas lecturas de cómic)

Guardianes de la Galaxia: Guerra de Reyes

Guardianes de la Galaxia: Guerra de Reyes es el tomo de la Colección Extra Superhéroes de Panini Comics con el que se concluye la etapa clásica de los años 2000, sentando el escenario para la conclusión de esta historia en el evento de El Imperativo Thanos, antes del reinicio a manos de Brian Michael Bendis en el tomo Guardianes de la Galaxia: Vengadores Cósmicos. Su precio recomendado es de 16,50 euros.

Excelente puente hacia el final de la etapa de los 2000 de Guardianes de la Galaxia. Recomendada a fans de lo cósmico en Marvel.

La presencia de los grandes secundarios, la prosa de Ci-Fi de los autores, mezclada con dosis de humor marvelita.

La dependencia argumental de otras historias, el cambio irregular entre dibujantes.