Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami

Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami

Análisis de Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami, el videojuego de CyberConnect2 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC basado en la popular serie manganime creada por Koyoharu Gotouge.

Tras convertirse en uno de los mangas más vendidos de todos los tiempos, uno de los animes más exitosos de los últimos años y en la película más taquillera de la historia en Japón, Kimetsu no Yaiba da el salto a los videojuegos de la mano de CyberConnect2 con Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

Este estudio japonés es conocido por haberse convertido en auténticos expertos a la hora de trasladar animes a formato videojuego, destacando su trabajo en todas las entregas de la saga Naruto Ultimate Ninja Storm y ese regalo para los fans de Goku que es Dragon Ball Z: Kakarot

También fueron los responsables de la saga de action RPGs .hack// y del a menudo infravalorado Asura's Wrath.

¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias también con la popular Kimetsu no Yaiba? La segunda temporada del anime acaba de estrenarse en Crunchyroll, así que parece el momento perfecto para ponerse en la piel de Tanjirō y dominar las técnicas de respiración. Os lo contamos en nuestro análisis de Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami.

¡Ganbare, Tanjirō!

Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami presenta una jugabilidad y estructura extremadamente similar a la vista en la saga Ultimate Ninja Storm. Y a poco que conozcáis estos juegos, ya sabéis que eso implica algunas cosas buenas y otras tantas malas.

Se podría definir como un juego de lucha, aunque clasificarlo dentro de este género suele ser controvertido dado que su sistema de combate es extremadamente simple y se queda a años luz de la complejidad y profundidad de otros títulos.

Guardianes de los Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami

A la hora de pelear el manejo es muy similar al de los Naruto (incluso la posición cámara es la misma), aunque hay algunos cambios para ajustarse a las reglas del universo de Kimetsu no Yaiba. 

Por ejemplo aquí no hay ataques a distancia, todos los personajes blanden armas cuerpo a cuerpo. Tampoco existe la técnica del cambiazo, por lo que si quedamos "atrapados" dentro del combo del rival, el único método de escape es consumir las dos barras de acompañante... Y una vez usadas hay que esperar bastante a que se recarguen.

Guardianes de los Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami

De ahí que sea mucho más importante bloquear y esquivar ataques, buscar el momento de apertura del rival y elegir cuidadosamente cuándo atacar. Para ampliar las opciones de defensa se ha incluido un movimiento de contraataque. Y por supuesto sigue habiendo ataques especiales y espectaculares técnicas definitivas.

Debido a esto, podríamos decir que Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami tiene un ritmo más estratégico que los juegos basados en el ninja de Konoha, aunque eso no significa que sea menos espectacular.

Netflix sigue apostando por el anime: películas y series propias para 2021 en adelante

En cuanto a los modos, el principal es el modo historia, dividido en capítulos que recogen los diferentes arcos de la primera temporada del anime, así como la película Tren Infinito (podéis leer nuestra crítica, si aún no lo habéis hecho). 

El punto álgido son por supuesto las recreaciones de los combates más icónicos de la serie, que destacan por incluir mecánicas diferentes que se ajustan a las particularidades de cada enemigo y hacen que todos tengan cierto aroma a combate contra jefe. Además, este modo también cuenta con fases de exploración.

Guardianes de los Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami

En estas fases debemos recorrer diferentes escenarios hasta alcanzar el objetivo indicado. Hay algún coleccionable para recoger y misiones secundarias, aunque esto último no se ajusta del todo a lo que normalmente entendemos por misiones secundarias, pues consisten en interactuar con interrogaciones de color azul que vienen señaladas en el mapa.

Vamos, que estas fases de exploración son de lo peor que ofrece el título. De exploración tienen más bien poco, los escenarios son muy cerrados, el diseño de niveles es plano y, al final, se sienten como un mero trámite antes de pasar al siguiente combate de la historia.

Guardianes de los Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami

Dentro del modo historia también tenemos la posibilidad de acceder a recuerdos para conocer mejor a los personajes, participar en combates opcionales, algún minijuego... y poco más. Al final, lo mejor de este modo es la posibilidad de revivir algunos de los momentos más emblemáticos del anime, siendo los puntos álgidos el capítulo equivalente al episodio 19 y el final de la película.

Eso sí, sorprende que a la hora de recrear el anime no se hayan dejado los momentos más calmados, cuando los héroes se recuperan tras una dura batalla.

Guardianes de los Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami

Además del modo historia, Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami también cuenta con un modo batalla, donde se recogen las partidas en línea, locales y la posibilidad de practicar, y un modo entrenamiento donde libramos combates contra cada uno de los personajes, divididos en 10 rangos con condiciones específicas. 

Y eso es todo; como veis, deja mucho que desear en este apartado. Y no sólo por la escasez de modos: al estar basado en la primera temporada del anime y la película, el contenido al que puede recurrir el juego está extremadamente limitado

Guardianes de los Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami

Si a esto le sumamos que, de lanzamiento, los únicos personajes jugables son "los buenos" (se irán sumando demonios mediante actualizaciones gratuitas), nos encontramos ante uno de los planteles de luchadores más tristes que hemos visto en mucho tiempo. Para que os hagáis una idea, se ha recurrido a personajes de relleno y versiones del especial de San Valentín para engordar el plantel.

La ausencia de villanos de lanzamiento nos hace sospechar que Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami se ha lanzado con cierta prisa para coincidir con el estreno de la segunda temporada del anime y aprovechar el tirón. Por otro lado se trata del primer juego; es decir, que como sucedía con los Naruto, es de esperar que las próximas entregas sean mucho más completas.

Guardianes de los Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami

Por suerte en el plano audiovisual, Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami no decepciona ni un ápice

Es más, nos atreveríamos a decir que a día de hoy se trata del juego que representa con mayor fidelidad el material en el que se basa de todos cuantos ha desarrollado CyberConnect2... Y esto ya es mucho decir, teniendo en cuenta la calidad visual que alcanzaron los últimos Ultimate Ninja Storm.

Guardianes de los Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami

Pero es así: todas las escenas del anime están recreadas frame a frame y con una calidad que por momentos hace que videojuego y serie sean indistinguibles. Y no, no estamos exagerando ni un poco: si pausamos una escena y las comparamos, es difícil encontrar la diferencia entre ambos. 

Mención especial para los efectos del agua y el fuego, tan presentes en las técnicas de algunos de los combatientes más destacados, y para las animaciones faciales, concretamente el abundante registro de expresiones de Zenitsu

Guardianes de los Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami

Y esta fidelidad no sólo la encontramos en la parcela visual. Una de las mayores pegas de los Naruto era que no incluían la banda sonora original de la serie, siendo sustituida por temas propios que, para qué engañarnos, sonaban siempre igual. 

Sin embargo, Guardianes de la Noche: Kimetsu no Yaiba - Las crónicas de Hinokami sí que cuenta con la BSO del anime, que por cierto es fantástica. Esto hace que el juego gane enteros en ese aspecto, elevando la fidelidad con el material en el que se basa a un nuevo nivel, y logrando que los mejores momentos tengan un impacto mucho mayor (de nuevo, destaca la recreación del fantástico episodio 19).

VALORACIÓN:

Es una pena que el gameplay sea tan "lo de siempre" y la exploración tan pésima, porque la recreación del anime (y la película) es sencillamente sublime; la mejor hasta la fecha en un título de CyberConnect2. Los fans de Kimetsu no Yaiba probablemente lo disfrutarán, pese a la incontestable escasez de contenido.

LO MEJOR:

La recreación del anime, la mejor que se ha visto en un juego hasta la fecha. El uso de la banda sonora original.

LO PEOR:

El sistema de combate, simple y con sensación de "déjà vu". El número de luchadores. Las partes de "exploración". Muy escaso en contenido.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS4

Hobby

76

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.