Análisis de Hard Sun 01x01, la nueva serie del creador de Luther

Hard Sun
Hard Sun, la nueva serie del creador de Luther, ya puede verse en HBO España. Analizamos el primer episodio de esta serie de BBC One sobre el cambio climático. En ella, dos policías descubren que el gobierno enmascara el fin del mundo.

HBO España cuenta con una nueva serie británica en su catálogo. Se trata de Hard Sun, un thriller de espías y trasfondo sociopolítico creado por Neil Cross, el mismo responsable de Luther. Hard Sun es una producción de BBC One que, como buena parte de las producciones de las islas británicas, trae consigo un brillantísimo casting.

La trama deHard Sunparte del descubrimiento de que el Sol se está muriendo de manera inesperada y, por ello, al planeta Tierra le quedan cinco años de vida. Por casualidad, Elaine Renko (Agyness Deyn) y Charlie Hicks (Jim Sturgess), una pareja de inspectores de la policía metropolitana de Londres, se cruzan con este descubrimiento durante la investigación de un homicidio.

Renk y Hicks no son los únicos que están al tanto de esta terrible profecía. ElMi5, el Servicio de Seguridad de Reino Unido, también sabe de la "fecha de caducidad" del Sol y sus agentes harán todo lo que esté en sus manos para que esta información no llegue a los medios y se haga pública.

Con esta premisa arrancaHard Sun en su primer episodio, emitido ayer, 6 de enero en Reino Unido y hoy día 7 en todo el mundo a través de Hulu y HBO España.  En el siguiente análisis os hablamos de los pros y de los contras del primer episodio de esta mini-serie compuesta de seis capítulos, que se irán estrenando de forma regular semanalmente durante el próximo mes y medio.

Luther es la gran serie de Neil Cross. Aquí puedes encontrar sus cuatro temporadas al completo.

Una producción británica...

...que como tal tiene sus pros y sus contras. Hablemos primero de las cosas que nos han gustado. Como suele ocurrir en las series de la BBC, Hard Sun cuenta con un elenco de primer nivel, con una calidad actoral impecable. Los intérpretes de la serie hacen gala de la tan cacareada y alabada capacidad de la escuela británica en una historia en la que se saca provecho al talento de todo el elenco. Incluso sucede en el caso de Agyness Deyn, co-protagonista de la serie, cuya carrera ha oscilado entre pasarelas y producciones de acción.

Por otro lado, Neil Cross vuelve a sorprendernos con una historia poco ortodoxa, que nos saca de nuestra zona de confort. Hard Sun es cruenta y sórdida desde sus primeros minutos y nos lleva a un escenario tan terrible como creíble, debido a la misma premisa de que la realidad supera a la ficción. Y las excentricidades que aquí propone el guionista no son del todo demenciales. Presenta algo que bien podría darse en el día a día, por mucho que se salga de la norma y roce el límite de lo imposible.

¿Necesitas mejorar tu inglés? No te pierdas las mejores series para hacerlo

En este mismo escenario, Cross nos introduce a una serie de personajes bastante complejos, que no deja de recordarnos a cierta fauna ya vista en su Luther, con bastantes claroscuros, matices y ambigüedades morales. Parece que el escritor se mueve muy cómodamente en una escala de grises más que funcional y atractiva, que mantendrá atento al público de la serie. De hecho, precisamente la taradez e imperfección de los protagonistas son parte del encanto de Hard Sun. No estamos ante héroes denodados, sino ante personas normales que se ven cubiertas hasta las cejas de cieno por algo que les supera de lejos.

En este sentido, estos alicientes hacen de la serie que podemos ver  en HBO España un producto interesante de visualizar. Muy a pesar, eso sí, de sus pequeños pecadillos. Para empezar, es una serie eminentemente británica, con el tono y ritmo, el laconismo y ciertos planteamientos propios de la cultura inglesa. Esto implica que un espectador que no se sienta cómodo con las producciones de la BBC tendrá problemas para sintonizar con la historia.

Además, cabe decir que no se trata de un relato ni de un planteamiento fácil de digerir. Su desarrollo es un tanto confuso al principio, obligando al espectador a prestar atención hasta al más mínimo detalle para no perder el hilo ni la conducción de ciertas líneas argumentales. Esto implica que no es una serie que deba verse de manera distraída ni con demasiadas cosas en la cabeza. Además, su tono pesimista no es recomendable precisamente para quien tenga ciertos problemas vitales o ansiedades.

Con todo, tras ver el primer episodio de Hard Sun, hemos de recomendarla, ya que promete bastante. Que tan solo dure seis episodios, además, debería ser tomado como un acicate para verla, ya que no demandará demasiado de nuestro tiempo para disfrutar de, lo que se intuye, una de las producciones más serias de 2018.

Aun notable arranque de un thriller sociopolítico y de espionaje que propone un escenario pre-apocalíptico, en una premisa bastante probable.

La complejidad de sus personajes y la calidad actoral de sus intérpretes. Las ambigüedad moral y el uso de grises. El uso de tecnología actual.

Historia algo confusa y que demanda bastante atención para no perder los detalles. La premisa de la conspiración está muy gastada ya.