Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Heavenly Bodies para PS5, PS4 y PC - Houston, tenemos un divertido problema

Análisis Heavenly Bodies PS5, PS4 y PC

En el análisis de Heavenly Bodies para PS5, PS4 y PC os contamos por qué este juego de los australianos de 2pt es una de las últimas y más divertidas sorpresas indie del año, un juego de "astronautas" donde serás ingeniero por un día... en gravedad cero.

Desarrollado por 2pt, un estudio indie australiano, Heavenly Bodies es una curiosa sorpresa. Me llamó la atención cuando se confirmó su llegada a PS5, PS4 y PC el pasado verano, y ahora que lo he podido terminar, me reafirmo: es una grata sorpresa, al menos si te gustan las cosas "distintas" y bien hechas.

Como vamos a ver en este análisis de Heavenly Body para PS5, PS4 y PC, estamos hablando de un juego que bebe de los clásicos de la ciencia ficción de los años 70, llámalos 2001 Una Odisea en el Espacio o Atmósfera Cero, con esa vetusta y creíble maquinaria y una ambientación que juega muy bien con luces y silencios.

El comienzo de nuestra misión es bastante "realista": nos mandan a una solitaria estación espacial en calidad de ingeniero para llevar a cabo una serie de labores de mantenimiento rutinarias.

Restaurar la electricidad a través de paneles solares que debemos desplegar, poner a punto un motor, montar un telescopio espacial y ponerlo en órbita desde la estación...

Son tareas bastante realistas y que hemos visto en muchas películas del género, incluido movernos por la estación a oscuras tras un apagón o poner en marcha un jardín para estudiar la vida en el espacio, recoger muestras de minerales o maniobrar una cápsula.

Opinión Heavenly Bodies PS5, PS4 y PC

Así, Heavenly Bodies se estructura en torno a 7 misiones o niveles con un gran objetivo cada uno, y que a su vez se dividen en pequeños objetivos o tareas. Estas 7 misiones se juegan orden, y hasta que no completamos la primera, no accedemos a la segunda.. y así sucesivamente. Es un juego lineal.

Todas estas misiones se pueden disfrutar en cooperativo local con un segundo jugador, un detalle que dispara la diversión y las situaciones "chorra". Porque si moverse uno por los estrechos módulos de la nave es complicado, ya con dos a la vez es todavía más hilarante.

Una vez dentro de cada una de estas misiones, podemos interactuar con un terminal que nos proporciona las instrucciones necesarias para acometer nuestras tareas.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

Esa información pasa a formar parte de un manual que, de manera muy visual, detalla qué debemos hacer y que además podemos consultar en cualquier momento (pulsando el touchpad en DualSense, en el caso de PS5).

En sus páginas encontramos ilustraciones y esquemas que detallan a la perfección procesos como el manejo y uso de determinados mecanismos, ya sea para triturar minerales y recoger los fragmentos a cómo alimentar y orientar una torre de comunicaciones. 

Algunas de las tareas que debemos acometer no están igual de bien detalladas y deja algo más de margen para que "investiguemos": no nos lo dan todo absolutamente mascado, y eso es parte de la gracia.

Análisis Heavenly Bodies PS5, PS4 y PC

Así, Heavenly Bodies puede no contarte dónde encontrar un objeto necesario, y que quizá se esconda en una caja o dentro unos compartimentos que puedes abrir. El juego invita a experimentar y probar cosas, a sacar el niño astronauta que llevamos dentro para toquetearlo todo. 

Prueba de ello son algunas hilarantes herramientas que podemos encontrar en la estación espacial, desde cohetes a cámaras de fotos y vídeo, algunas sin uso aparente, otras con trofeos dedicados... 

También hay tareas extra, como encontrar un objeto escondido y llevarlo hasta una sala concreta o realizar acciones específicas, como llevar una raqueta en las proximidades de una esclusa, que dan rejugabilidad a Heavenly Bodies y que nos invitan a explorar hasta la última y más loca de las posibilidades.

Análisis Heavenly Bodies PS5, PS4 y PC

Ahora bien, lo que marca la diferencia con otros juegos de corte espacial, como Adr1ft, es el enfoque 2D del juego y sus controles que, sin ser nada nuevo (ya vimos algo parecido en Octodad), suponen un soplo de aire fresco en la forma en que se han implementado.

Heavenly Bodies es una aventura que se desarrolla en gravedad cero, por lo que las reglas físicas que mandan en otras aventuras, aquí no se aplican, ni sirven para movernos por la nave.

De este modo 2pt ha optado por implementar tres tres tipos de control, dependiendo del "realismo" o el nivel de desafío que queramos encontrarnos en el juego.

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

¿Cuáles son los mejores juegos de PS5? Elaboramos el más completo top con los videojuegos que más merecen la pena para la última consola de Sony: PlayStation 5.

Descúbrelos

La premisa del control es la misma en los tres casos: los brazos se manejan con los sticks, L2 y R2 para agarrar con cada mano (ya sea paredes u objetos) mientras que L1 y R1 nos permiten encoger las piernas.

Con cuadrado reorientamos la cámara (algo de lo que hablaremos más adelante) y contamos con opciones como poder activar un indicador visual de cada mano para saber hacia donde estamos haciendo fuerza, algo necesario para saber las consecuencias de nuestros movimientos.

En el extremo más asequible está el modo "asistido", en el que movernos en gravedad cero es más sencillo. Por ejemplo, si estiras los dos brazos en una dirección harás como que "avanzas" hacia ese punto. La gravedad no es tan, tan realista, vamos.

En el otro extremo está el modo "newtoniano", que es el que aplica las leyes físicas de manera mucho más severa, y en el que realizar cualquier acción tiene en cuenta nuestro impulso y la gravedad cero. Aquí no avanzas salvo que ejerzas una fuerza o tengas ya una inercia. 

Merece la pena Heavenly Bodies PS5, PS4 y PC

En este modo, un mal paso, no agarrar una pared o una decisión errónea, como por ejemplo no usar las correas de seguridad al salir al exterior de la estación, puede acabar contigo "perdiendo la señal" y vagando eternamente por el espacio (bueno, volviendo al último punto de control)...

El modo por defecto es el llamado "clásico", pero de primeras también puede hacerse un poco duro, porque el avance por la nave tiene en cuenta los impulsos que nos damos con los brazos y piernas apoyándonos en paredes... 

Para este análisis de Heavenly Bodies hemos jugado en PS5, y aparte del indicador de fuerza, también está la respuesta háptica del mando, la dureza de los gatillos al realizar algunas acciones, la detallada vibración... y todo ayuda a que nos metamos más en esta "acción espacial". 

Análisis Heavenly Bodies PS5, PS4 y PC

Así, según con el tipo de control que juegues, puede que algo tan sencillo como salir al exterior a girar una polea sea un ejercicio de planificación y seguridad (engancharnos con un cable al interior de la nave, sellar el compartimento antes de salir) o un pequeño paseo espacial sin demasiada dificultad.

Por eso, quizá, lo mejor para empezar a adentrarse en Heavely Bodies sea echar una primera partida en modo asistido, y ver cómo se maneja, familiarizarse con los conceptos básicos del control y cómo cumplir los objetivos de cada misión.. porque de primeras puede hacerse un poco duro.

Y lo decimos porque, aunque sepas que para impulsarte en una dirección debes hacer fuerza impulsándote con el brazo en dirección contraria, aplicarlo correctamente al juego durante los primeros compases cuesta...

Tampoco ayuda que la cámara rota contigo y la puedas reajustar pulsando cuadrado: el problema aquí es que la posición de los sticks se reajusta con ello, y no siempre responde como debe.

Análisis Heavenly Bodies PS5, PS4 y PC

A menudo notarás que un brazo "queda inerte", que no se mueve a la dirección que estás girando, y que dificulta un poco el desplazamiento del astronauta. No siempre responde como debe, o esperas.

Heavenly Bodies recibió ayer una nueva actualización y, aunque parece suavizar un poco este aspecto, sigue estando presente. ¿Es grave? Para nada... salvo que seas un speedrunner (el juego permite activar un cronómetro en pantalla, para ver cuánto tardamos en completar los niveles).

En mi caso, he podido terminar Heavenly Bodies sin más problemas que algún momento puntual de desesperación con el control y algo de clipping en un momento muy puntual cerca del final del juego.

Sus creadores estiman que puede durar unas 5-7 horas, dependiendo de la habilidad del jugador. En mi caso, el juego registra 5 horas y media en PS5, aunque sido más seguro porque al "perder la señal" vuelves al último punto de control y no contabiliza el tiempo perdido.

No es que vayas a morir muchas veces: ni mucho menos. Es simplemente que desde el último punto de guardado automático puedes haber perdido 30 minutos probando cosas, y ese tiempo no se registra si pierdes la señal.

Del mismo modo, se nota que alguna misión puntual ha sido diseñada pensando en dos jugadores simultáneos y resulta más sencilla jugando con alguien... pero aún así se puede completar jugando sólo y es disfrutable por una única persona de principio a fin.

Mejores indie 2021 - Heavenly Bodies PS5, PS4 y PC

Aun con estos defectos, y como enamorado de los juegos "distintos",  Heavenly Bodies me ha parecido una grata y divertida sorpresa, que ha sabido atraparme hasta el final.

Todo en Heavenly Bodies remite a los clásicos del cine espacial de los 70, desde la atmósfera al sonido (ojo a la banda sonora, que le va como anillo al dedo), la tecnología que pone en pantalla o cómo juega con la luz.

Es una carta de amor al cine de la época, y que recupera algunos momentos y "clichés" vistos en el cine de aquella época, pero con un plus de simpatía al introducir objetos chorra, secretos y un puñado de tareas la mar de simpáticas y muy imaginativas.

Añade el cooperativo y tienes un juego muy disfrutable. Lástima que se haga corto, aunque completarlo al 100%, conseguir todos los trofeos y dominar el control "newtoniano" te llevará muchísimo más tiempo...

VALORACIÓN:

Una pequeña sorpresa que recrea la estética y algunas situaciones del cine espacial de los años 70 con bastante simpatía y acierto, y que además podemos disfrutar en cooperativo local. No es especialmente largo y tiene algún fallo de control, pero derrocha tanta simpatía y es tan divertido, que se le perdona todo.

LO MEJOR:

La atmósfera de juego. Situaciones "reales" bien resueltas y de manera simpática. Cooperativo. BSO.

LO PEOR:

No es especialmente largo, aunque sí rejugable y con secretos. El control falla puntualmente.

Plataformas:

PC,

PS4,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.