Análisis Huntdown para PS4, Switch, Xbox One y PC acción retro, hiperviolenta y con sabor de los años 80

Huntdown principal
El análisis de Huntdown nos ha descubierto un juegazo de estilo retro, con gráficos inspirados en los 16 bits, y una diversión "atemporal", también en modo cooperativo local.

Los amantes de los videojuegos retro todavía nos estamos recuperando del "subidón" de Streets of Rage 4... pues será mejor que no bajemos la guardia, porque Easy Trigger y Coffee Stain nos brindan otro juego explosivo, que nos recordará aquellas tardes de acción en los salones recreativos, la música electrónica, el olor a pólvora y las fanfarronadas.

Huntdown para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC es un juego que sabe aprovechar las influencias de los años 80 y 90 como ninguno, con una jugabilidad terriblemente actual.

Huntdown es el juego que hubiera lanzado John Carpenter después de hacer 1997 Rescate en Nueva York. La premisa es sencilla, y seguro que os suena de multitud de películas y videojuegos. Nos encontramos en el futuro, en que las megacorporaciones controlan todos los aspectos de nuestra vida.

huntdown embargo 12 de mayo 9

Lo único que se escapa de sus tentáculos son los bajos fondos, controlados por bandas de delincuentes y asesinos. Y estos barrios peligrosos son el lugar en que se ganan la vida los protagonistas de Huntdown: tres cazarrecompensas que tampoco se escapan de los estereotipos.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

No son Snake Plissken, pero casi

El primero de ellos es John Sawyer, ataviado con gabardina (como Kyle Reese en Terminator) y una potente pistola con mira láser. Junto a él, trabajan Anna Conda (inspirada en personajes como Foxy Brown o Coffy) y el robot Mow Man. Las diferencias entre los tres son sutiles; cualquiera es capaz de atravesar los 20 niveles de juego aniquilando a las pandillas de punks, moteros jugadores de hockey o bandas asiáticas.

huntdown embargo 12 de mayo 10

Por cierto, que Huntdown no esconde sus influencias, sino que presume de ellas. Es una gozada encontrarse pósters de Aliens el regreso, Akira, La cosa, Perseguido, Blade Runner... líneas de diálogo como "Yipee Ki Yay hijo de puta", y logros como "no tengo tiempo para sangrar" que nos devuelven lo mejor de aquellas películas violentas de los ochenta.

huntdown embargo 12 de mayo

El desarrollo al que nos enfrentamos es la evolución de los "shooter" de desarrollo horizontal como Contra (Probotector) o Robocop, en que tenemos que acribillar a tiros a todo lo que se nos ponga por delante. En este caso, el gameplay se ha actualizado con pequeñas maniobras que le dan un aspecto más estratégico: podemos buscar cobertura en algunos elementos destructibles (bidones, coches y cajas de mercancía) o escondernos en las puertas abiertas para evitar las ráfagas enemigas.

huntdown embargo 12 de mayo 5

El comportamiento de las armas (que podemos recoger y tienen munición limitada) es una gozada. Primero por la selección del arsenal, que en sí mismo es un homenaje; tenemos la escopeta recortada, fusil AK47, ametralladora M60 o mini UZI, junto a granadas, cócteles molotov... y por supuesto bates de béisbol, palancas y sticks de hockey. Y después porque el efecto de cada una es diferente y se ajusta mejor a un estilo de juego.

huntdown embargo 12 de mayo 3

Además, los niveles cuentan con secretos y maletines que hay que recuperar, y son muy rejugables. A una curva de dificultad bien ajustada, y que resulta muy desafiante en los niveles avanzados. hay que añadir unos trepidantes enfrentamientos contra los enemigos finales, que custodian cada nivel y que son también un guiño a personajes de pelis clásicas.

huntdown embargo 12 de mayo 6

Sólo hay un modo de mejorar la fórmula, y es añadiendo el modo cooperativo local, que duplica las posibilidades destructivas y añade la mecánica de resucitar al compañero caído aplicando electroshocks (presionando rápidamente un botón, mientras somos vulnerables). Sólo hemos echado en falta que, ya que se trata de tres cazarrecompensas, el cooperativo soportase tres jugadores o se incluyese el online.

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

Ejecución clásica, medios modernos

La realización técnica imita el estilo de los 16 bits, pero con una potencia infinita. Es decir, los diseños "pixel art" (que recuerdan a juegos como Flashback) se completan con muchos elementos interactivos, interminables planos de scroll, sprites de gran tamaño, unas suaves animaciones a mano y una paleta de colores enorme (con mucha sangre). Hasta vemos los casquillos rebotando en el suelo. Es uno de los juegos retro que mejor combina el estilo clásico con las posibilidades que ofrecen las máquinas actuales y se ve de escándalo a 60 FPS.

huntdown embargo 12 de mayo 7

La banda sonora y las voces (en inglés) están al nivel del resto, en todos los sentidos. Esto significa que son temas bien compuestos, tan cañeros como cabría esperar de una producción así de salvaje, y que abundan en el uso de sintetizadores, batería y guitarreo.

Huntdown es un juego que se puede superar en unas horas, pero que nos va a ofrecer muchísima diversión, porque repetiremos una y otra vez. Da igual que vayáis por el lado nostálgico (que es un plus) o que simplemente os queráis enfrentar a un reto entretenido, sin demasiadas complicaciones en el planteamiento (ojo, que no es nada fácil en la ejecución).

huntdown embargo 12 de mayo 8

Es una de esas pequeñas joyas independientes que actualiza un género y que mejora exponencialmente si lo jugamos en modo cooperativo.

Una brillante reinterpretación de shooter clásicos de avance lateral, que hace homenaje a los juegos y películas de los años 80 con una realización clásica que imita el estilo de los 16 bits, con muchos detalles y un ritmo vibrante, aún mejor en el modo cooperativo local.

Gameplay frenético, dificultad desafiante y un montón de guiños a la acción delos años 80. Con una realización de 16 bits muy mejorada.

El modo cooperativo no incluye online, es sólo local. Y ya puestos, nos hubiera gustado que soportase tres jugadores.

80