ICO análisis PS2
Análisis

Análisis de ICO para PS2, el primer juego de Fumito Ueda

Por Redacción Hobby Consolas

Versión comentada: PS2

Análisis de ICO para PS2. Antes de Shadow of the Colossus y The Last Guardian, el primer juego del Team ICO y Fumito Ueda nos conquistó gracias a su cautivadora ambientación, puzzles inteligentes y una sensibilidad como nunca antes se había visto en un videojuego.

A principios de 2002 llegaba a las PlayStation 2 de toda Europa ICO, primer juego como director de Fumito Ueda junto su equipo, el Team ICO. A España llegó en unidades bastante limitadas, lo que unido a su propuesta, mucho más sensible de lo que nos tenían acostumbrados los videojuegos hasta ese momento, hizo que pasase desapercibido... durante un tiempo.

Porque todos los que consiguieron echarle el guante sólo hablaban maravillas de ICO, y el boca a boca no tardó en elevarlo al estatus de "obra de culto". Y con razón: su narrativa minimalista y su enfoque artístico calaron hondo en los corazones, logrando despertar emociones que pocas veces el ocio virtual se había atrevido a tratar.

Con su siguiente juego, Shadow of the Colossus, el Team ICO consiguió reafirmar su posición de estudio único. Probablemente el juego de Wander y los colosos sea el más popular (y mejor valorado) de todos cuantos han hecho, de ahí que hoy hayamos publicado nuestro análisis de Shadow of the Colossus para PS4 y PS4 Pro, el remake/remasterización realizado por Bluepoint Games.

Los 20 mejores juegos de PS2

Tanto ICO como SotC fueron remasterizados en su día para PS3 (también por Bluepoint), así que, quizás, Ico y Yorda sean los siguientes en recibir el mismo tratamiento ejemplar en PS4. Mientras tanto, nosotros refrescamos el análisis de ICO para PS2, tal y como se publicó en el número 126 de Hobby Consolas. 

Emociones y aventura van "de la mano"

Escapar de un gigantesco castillo repleto de puzzles, abismos y enemigos es un reto de por sí, pero...¿y si además debemos ir guiando a una princesa que no sabe hablar nuestro idioma? 

Nacer con cuernos debe ser una faena. Si no, que se lo digan a Ico, al que han encerrado en un castillo por ser "diferente". Por si eso no fuera suficiente, ahora que se decide a escapar tendrá que guiar a una misteriosa princesa de piel pálida a través de puentes, calabozos y torres, mientras la ayuda a superar distintos obstáculos.

ICO análisis PS2

Para comunicarnos con Yorda (así se llama la princesita) sólo podemos llamarla o hacer gestos, ya que habla un idioma incomprensible. Pero tranquilos, que no hace falta aprender aprender ningún leguaje por signos: basta con pulsar R1 para llamarla, cogerla de la mano o ayudarla a subir pequeñas alturas. La chica nos lo agradecerá abriendo las infranqueables puertas que conducen al siguiente nivel.

Afortunadamente, Ico cuenta con diversas habilidad que le ayudan a facilitar el camino a Yorda: puede trepar, escalar, nadar, saltar, balancearse en cuerdas y cadenas... Vamos, un "chico para todo" que también tiene que darle al coco: ¿el portón no sube de ninguna manera? Pues tendremos que hacer bajar una lámpara para conseguirlo. ¿El camino está demasiado alto? Entonces habrá que subirse a las aspas del molino y dejar que nos lleven a él. Y si estos puzzles son divertidos de por sí, no menos intensos son los combates. Durante todo el juego nos acosarán las Sombras, extrañas criaturas formadas de humo que, aunque fáciles de derrotar, nos complicarán un poco las cosas por su gran número y astucia.

ICO análisis PS2

La mezcla de plataformas y acción que nos plantea «Ico» no pasaría de resultar simplemente entretenida a no ser por el aspecto más destacado del juego: su estupenda ambientación. Gracias a la ausencia de música, al diseño del castillo y a las pequeñas pistas que se nos dan del interesante argumento es inevitable identificarse con Ico y compartir sus dudas: ¿por qué le encerraron en el castillo? ¿de dónde ha salido esta princesa tan extraña? ¿por qué la persigue su madre? ¿de verdad existe alguna escapatoria? Aunque esta ambientación no sería posible sin la ayuda del sólido motor que gestiona el entorno gráfico de «Ico». El castillo parece inmenso, y en su diseño los programadores se han esforzado en cuidar hasta el último detalle. No menos currados están los modelos de Ico y Yorda, cuyos movimientos son tan suaves y naturales que os aseguramos que no os cansaréis de verlos: cuando Yorda niega con la cabeza si no puede avanzar, la suavidad con la que Ico la lleva de la mano, el miedo que transmiten los gestos de la princesa...

ICO análisis PS2

La cámara, por su parte, es semiautomática y a veces nos juega malas pasadas, pero al menos podemos rotarla a nuestro gusto, además de activar un zoom pulsando L1 que es realmente útil para resolver puzzles. También es alucinante el uso que se hace de los efectos de luz, como en la transición del día a la noche o en los rayos de sol que se filtran a través del polvo.

«Ico» es un juego muy especial, una aventura con elementos innovadores que enganchará a cualquier aficionado al género... aunque durante muy poco tiempo, ya que podemos ventilarnos el juego en un periquete. Eso sí, seguro que las horas de partida serán intensas y emotivas.

ICO análisis PS2

Gráficos - 85

La naturalidad con que se mueven los personajes se complementa con el fantástico diseño del castillo. falla la cámara.

Sonido - 72

Se reduce a los gritos de los protagonistas, los efectos de sonido al golpear y mover objetos, y algunas ráfagas de música.

Duración- 60

El punto débil del juego: a poco que seas hábil lo terminarás en 8 o 10 horas. No cuenta con secretos, bonus ni nada similar.

Diversión - 84

«Ico» es un juego que "pica" al usuario para superar cada puzzle y así poder ver la siguiente zona o pista sobre la historia.

Análisis escrito por M. A. Sánchez

Valoración

Un juego tan bien realizado como «Ico» siempre es digno de admiración. Está lejos de ser perfecto, pero tiene algo que lo hace muy especial, y es que es capaz de transmitir emociones y de crear vínculos entre los personajes y el jugador. No es la mejor aventura de PS2, pero sin duda será un referente para futuros juegos.

Hobby

81

Muy bueno

Lo mejor

Su capacidad de fascinación: no soltarás el mando hasta averiguar el misterio tras Ico y Yorda. Los puzzles exigen doble habilidad para ser resueltos.

Lo peor

Dura muy poco, y además no cuenta con ningún extra o secreto que empujen a "rejugarlo". La cámara es a veces molesta a la hora de resolver puzzles.