Análisis de la Imperial City de The Elder Scrolls Online

Jorge S. Fernández

Durante el pasado verano analizamos lo que nos ofrecía la llegada del universo online de The Elder Scrolls Tamriel Unlimited, la versión "gratuita" de la versión con suscripciones de PC que nos sorprendió para bien. Ahora hemos hecho lo propio con uno de los grandes DLC para esta nueva versión del universo The Elder Scrolls, que nos invita a visitar la Imperial City, un lugar en el que no querrás entrar solo, sin la ayuda de tus amigos.

Bethesda ha tenido que hacer un largo recorrido hasta dar con la fórmula ganadora de su edición multijugador del universo de The Elder Scrolls. Mientras muchos esperaban un Skyrim con propiedades multijugador con la llegada de The Elder Scrolls Online, no ha sido hasta su variante Tamriel Unlimited cuando hemos visto por fin lo que podría dar de si este título, mostrando la línea en la que tendría que ahondar Zenimax para ofrecer por fin el juego de esta franquicia que todos esperaban. Y mientras el juego de rol sigue creciendo, hemos podido acceder a la peligrosa Imperial City, en el centro de Tamriel, que no es precisamente un destino de vacaciones. Sino más bien todo lo contrario.

Así que aquí estamos, después de haber dado unos rodeos por la Imperial City podemos decir que como en todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, aunque en rasgos generales podemos decir que esta expansión merece bastante la pena. Como suele ocurrir en este tipo de expansiones, el PVE queda en un segundo plano respecto del PVP, y eso es algo a tener muy en cuenta. Y sobre todo, antes de lanzarse a la arena de Imperial City, hay que tener en cuenta que es un DLC donde es más que recomendable jugar con tus amigos o con otros contactos que hayas forjado durante el juego, ya que no está pensado precisamente para ser jugado de forma independiente.

Rumbo a Imperial City

Para ponernos en situación, hay que decir que no todos los jugadores de pueden acceder a la Imperial City de The Elder Scrolls Online. Una de las razones es obvia, ya que debemos desembolsar 2.500 Crowns para poder hacernos con esta expansión, y segundo punto y muy importante, es necesario al menos tener nivel 10 para poder acceder a la ciudad imperial. Este último requisito no debería ser problema para los jugadores más veteranos, y para la mayoría que haya jugado unas cuantas horas el juego. Para acceder a Imperial Cty, debemos dirigirnos antes a Cyrodill, la tierra desde la que se tiene acceso a los Sewers que hay en los límites de la ciudad, y que no dejan de ser unas mazmorras desde las que podemos acceder a diferentes lugares de la ciudad imperial.

Combate en distancias cortas

El diseño de la Imperial City de The Elders Scrolls Online tiene una clara intención de llevar los combates a cada esquina y a beneficiar sobre todo el PVP, ya que después de un rato explorando la ciudad nos damos cuenta que su diseño nos obliga a luchas en pasillos, esquinas y callejones donde el espacio precisamente no sobra.

Esto hace que los combates masivos den paso estrategias de combate mucho más medidas, donde el escenario puede jugar a nuestro favor si lo sabemos aprovechar y donde la fuerza bruta puede ser sustituida perfectamente por una buena estrategia. Sin duda el diseño de la ciudad propicia este tipo de combates mano a mano y va en detrimento de otros con decenas y centenas de contrincantes en otros lugares de Tamriel. Al final esta ciudad nos obliga a tener especial cuidado con sus angostos mapeados y puntos muertos donde podemos sufrir una emboscada en cualquier momento, sin duda es uno de los grandes atractivos de esta expansión.

En cuanto al PVE, hay que decir que estamos ante una expansión que peca de lo mismo que otras muchas, ya que está muy enfocado al juego grupal y en este aspecto la lucha con el entorno es mucho más sencilla que en el PVP, cosa por otro lado que podría ser hasta lógica, aunque nos hubiera gustado un poco más de dificultad.

Como detalle, hay que decir que el enemigo final de los Sewers puede necesitar de grupos de entre cinco y diez personas para poder ser abatido. Como es lógico, aquí todo depende de la experiencia y nivel que tengamos en el juego, ya que con cierto nivel el PVE puede parecernos poca cosa y algo corto. Si venimos de nuevas y no estamos muy acostumbrados a cómo funciona esto, podríamos sentirnos realmente desbordados por la dificultad de esta Imperial City respecto de lo que nos hemos encontrado hasta ahora en el resto de Tamriel.

Nuevas mazmorras

Las nuevas mazmorras son White Gold Tower y Prison, y aquí Zenimax ha hecho un gran trabajo, ya que estamos ante dos nuevas zonas de gran dificultad. Aquí sí que nos hace falta formar parte de un grupo potente, pero sobre todo equilibrado, ya que este equilibrio entre todos los componentes es la clave para poder sacar adelante algunos retos que son realmente difíciles de superar.

Pero al fin y al cabo es aquí donde está una de las mejores cosas de esta Imperial City, que es un nuevo contenido que nos obliga a reinventarnos en muchas ocasiones y luchar una y otra vez hasta superarnos. En cualquier caso, junto con todo el PVP, las mazmorras son de lo mejorcito de esta Imperial City.

Looteo abundante

Una de las cosas que más nos han sorprendido de forma positiva, ha sido la facilidad con la que podemos hacernos con determinados objetos y materias primas, dentro de la Imperial City abundan mucho más de lo que lo hacen en el resto de Tamriel, lo que unido a la gran experiencia que podemos obtener con los combates en la ciudad hacen de esta expansión el caldo de cultivo perfecto para que nuestro personaje de un auténtico salto de calidad en su evolución y desarrollo.

El agua, las runas o componentes para nuestra defensa son abundantes en la ciudad, aunque también habría que plantearse el por qué es así, y no es por otra razón que porque nos encontramos en un lugar donde debemos poseer un personaje realmente competente para poder hacer frente a todos los desafíos que aparecerán ante nosotros, ya sean en el PVE o en el PVP.

Apartado técnico

Una vez más hay que quejarse hondamente de que Imperial City de The Elder Scrolls Online no está traducido al español, al igual que el resto del juego. Esto echa para atrás a muchos jugadores que ven como después de dos años que el juego llegó a PC, no hay atisbos de que vayamos a poder disfrutar de él en nuestro idioma.

Dejando de lado este aspecto, hay que reconocer que el aspecto de la Imperial City es sobresaliente, y aunque gráficamente no sufre cambios respecto del juego original, al menos en esta versión que hemos jugado de Xbox One, los servidores han funcionado a la perfección y no ha habido molestas desconexiones, algo a lo que hubo que acostumbrarse en los primeros compases del juego.

Conclusión

Zenimax sigue afinando su versión multijugador de esta legendaria franquicia, esta Imperial City de The Elder Scrolls Online es sin duda un paso en la buena dirección para ofrecer a los jugadores elementos que lo diferencien de otros juegos y sobre todo contenidos que justifiquen un gasto extra respecto del desembolso inicial del juego. Una cosa queda muy clara en esta expansión, y es que está muy enfocada al juego en grupo y a la consecución de objetivos en colaboración con otros jugadores.

Y es que a pesar de tener un aceptable contenido de juego individual, es en las partidas repletas de combates junto a nuestros amigos o compañeros, es donde se siente realmente lo que Zenimax quiere ofrecer con esta Imperial City.Sin duda es un DLC que no es apto para todos los jugadores, ya que es muy recomendable tener un buen nivel y una evolución en condiciones para estar preparados frente a lo que nos ofrece la ciudad. Si sois jugadores casuales, notaréis una dificultad notable en la gran mayoría de estancias de la ciudad Imperial, algo que podria echarnos para atrás y sobre todo, desmoralizarnos un poco.

Nuestro pequeño consejo es que antes de dirigiros a la Imperial City, mejoréis a vuestro personaje todo lo que podáis, aunque ya tengáis el nivel 10 necesario para poder entrar en la ciudad, de lo contrario, podríais sentiros decepcionados por la dificultad. Resumiendo, si eres un veterano o un jugador de media tabla, es totalmente recomendable Imperial City de The Elder Scrolls Online, de lo contrario, deberás esperar al momento adecuado para enfrentarte a este reto, que por otro lado, supone un nuevo espaldarazo para un juego que comenzó su andadura de una manera titubeante.

imperial City es otro paso en la dirección correcta, un lugar donde se necesita algo más que ímpetu para salir triunfador, ideal para explorar y luchar en grupo

Pone a prueba nuestro verdadero nivel, partidas en grupo, looteo abundante

El nivel 10 no es suficiente para sacarle el jugo a esta expansión