Kingdom Hearts 1 análisis PS2
Análisis

Análisis de Kingdom Hearts para PS2, el inicio de la fantasía

Por Redacción Hobby Consolas

Versión comentada: PS2

Análisis de Kingdom Hearts para PS2, el RPG que supuso el inicio de la colaboración entre Disney y Square Enix, y que dio lugar a una de las sagas más queridas por los jugadores de todo el mundo. Sora, Donal, Goofy, la Llave Espada, los Sincorazón... ¿Consiguieron conquistaros a vosotros también?

Recuperamos el análisis de Kingdom Hearts, el primer juego de la saga fruto de la colaboración entre Square Enix y Disney, tal y como se publicó en el número 135 de la revista Hobby Consolas. 

Rol y dibujos animados

Las aventuras del Pato Donald, Peter Pan, Aladdin y los demás personajes de Disney suelen aparecer en el cine o en la tele, pero... ¿se puede saber qué pintan en un juego de rol como éste?

Kingdom hearts 1

Los héroes más famosos de Disney y Square (la compañía responsable de «Final Fantasy») protagonizan este genial Action RPG, es decir, un juego de rol con combates en tiempo real. En el papel de Sora, un chaval que busca a sus amigos desaparecidos tras un gran tormenta, debemos emprender una intensa aventura que nos llevará a mundos sacados de los cuentos más famosos de Disney: el País de las Maravillas, la frondosa jungla donde vive Tarzán, el País de Nunca Jamás de Peter Pan...

Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Pero en el viaje no estamos solos, porque nos acompañan nada menos que el irascible Pato Donald y su fiel escudero Goofy, quienes casualmente andan buscando al rey de su mundo y nos prestan ayuda, ya sea lanzando hechizos o combatiendo a nuestro lado. Y su ayuda nos viene de maravilla, porque tenemos que afrontar un montón de combates, incluyendo varios jefes finales de los "chungos". Además, en algunas ocasiones otros personajes sustituyen a Donald y Goofy en el papel de acompañantes y nos echan también una manita

Kingdom Hearts 1

Todos los combates son en tiempo real, al estilo «Zelda», así que no esperéis engorrosas batallas por turnos. Aunque en ocasiones la cámara da problemas, en general son bastante divertidos, y por cierto, ¡vais a sudar tinta para ganar algunos!

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue para PS4 - Análisis

Puro rol

«Kingdom Hearts» posee los elementos que debe tener un buen RPG. Os lo explicamos:

1. Exploración. Para poder progresar en la aventura y hacernos con ítems, es necesario inspeccionar cada mapeado.

2. Combates. Son en tiempo real y no por turnos, y ganan en dinamismo y fluidez lo que pierden en estrategia.

3. Historia absorbente. El argumento del juego está muy bien llevado, y termina atrapándonos sin remedio.

Kingdom Hearts 1

Para acabar con los enemigos contamos con un buen puñado de armas, objetos y conjuros mágicos que vamos obteniendo conforme avanzamos en el juego y ganamos puntos de experiencia. Como ya supondréis, cuanta más experiencia tengamos, más poderosos seremos. Claro, que si vemos que las cosas se ponen difíciles, podemos evitar a los enemigos con un poco de habilidad... ¡y saliendo por piernas!

«Kingdom Hearts» es un juego de rol tan encantador como divertido

La exploración y las plataformas también tiene su hueco en «Kingdom Hearts». Es necesario investigar a fondo cada escenario en busca de nuevos objetos y checkpoints para salvar la partida, y también es conveniente charlar (en castellano, claro) con cualquier personaje que nos encontremos para que nos "suelte" información acerca de nuestra misión.

Kingdom Hearts 1

Además, para superar determinadas situaciones tenemos que dar algún que otro salto y resolver más de un puzzle, lo que añade la variedad necesaria al desarrollo de un título que hará las delicias de los seguidores a los RPG de acción. ¡Y encima tiene un aspecto gráfico inmejorable! Id a por él ya mismo.

  • Gráficos. Tanto escenarios como personajes han sido realizados con gran profusión de detalles. Su colorido también es notable. 88
  • Sonido. La banda sonora es de una calidad incuestionable, y ameniza correctamente las partidas. Los diálogos son buenos, pero en inglés.84
  • Duración. Como es normal en el género, «Kingdom Hearts» os durará un montón de horas: entre 20 y 30 más o menos. ¡Hay juego para rato! 93
  • Diversión. Mola el planteamiento de los combates, y los saltos y puzzles aportan variedad. Si no fuese por los problemas con las cámaras... 89

Valoración

Kingdom Hearts combina diversión, calidad técnica y un fino sentido del humor. Los combates en tiempo real le dan un ritmo fluido, y el carisma de los personajes nos mete de lleno en la aventura. Y no os dejéis engañar por su aspecto: es un RPG sólido, con una historia bien elaborada y una dificultad muy bien ajustada.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

El carisma de los personajes nos mete más profundamente en la aventura. Su enorme duración; recorrer todos los mundos puede llevarnos varios meses.

Lo peor

Las cámaras fallan en ocasiones y nos dejan vendidos en momentos puntuales. Su aspecto infantil puede que no guste a todo el mundo. ¡Peor para ellos!