Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Ayer se cumplían 15 años del lanzamiento del primer Kingdom Hearts en Japón, primer juego de una saga que millones de jugadores llevan en el corazón. A modo de celebración, Square Enix pone a la venta Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX para PS4, recopilatorio que incluye las remasterizaciones de PS3 Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, compuestas, a su vez, por tres títulos cada una. En 1.5 tenemos Kingdom Hearts Final Mix, Kingdom Hearts Re:Chain of Memories y las escenas de vídeo de Kingdom Hearts 358/2 Days. Por su parte, en 2.5 encontramos Kingdom Hearts 2 Final Mix, Kingdom Hearts: Birth By Sleep Final Mix y las escenas de vídeo Kingdom Hearts Re:coded. Casi na'.

El recopilatorio presenta, además, un pequeño gran cambio respecto a los lanzamientos originales, y es que los cuatro títulos jugables corren a una velocidad de 60fps, algo que también hemos visto recientemente en la remasterización de Kingdom Hearts Dream Drop Distance incluida en Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. Este añadido sienta como un guante si tenemos en cuenta la fluidez de la que hacen gala los combates de la saga Kingdom Hearts. Además, si disponéis de PS4 Pro y una televisión compatible, podréis ver a Sora, Donald, Goofy y el resto de personajes de Disney y Square Enix a resolución 4K.

Análisis de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Sin embargo, este aumento de la tasa de imágenes por segundo ha provocado algún que otro problemilla, más concretamente en Kingdom Hearts y Kingdom Hearts 2, donde la nueva velocidad no estaba adaptada correctamente al diseño original de ambos juegos, dando lugar a problemas con las físicas y provocando que algunos jefes no respondieran de la forma prevista. Además, los usuarios japoneses han alertado de un fallo que provocaba que las partidas guardadas de Kingdom Hearts 2 se corrompieran, resultando en la pérdida total de los datos.

Pues sí, una pena que no tengamos una llave a mano.
Pues sí, una pena que no tengamos una llave a mano.

Por suerte, Square Enix ha actuado de forma rápida y ha lanzado un parche que corrige la gran mayoría de estos problemas, parche que ya está disponible y que podréis descargar en cuanto insertéis el juego teniendo vuestra PS4 conectada a Internet (algo bueno tenía que tener el recibir el juego más tarde que nuestros amigos nipones).

En nuestra sesión de juego a cada uno de los títulos no hemos detectado fallos ni hemos tenido problemas con las partidas guardadas; Kingdom Hearts Final Mix, Kingdom Hearts 2 Final Mix, Kingdom Hearts Re:Chain of Memories y Kingdom Hearts Birth By Sleep Final Mix corren a 60fps estables y lucen de forma espléndida.

Sora, también conocido como el idiota más adorable de todos los tiempos.
Sora, también conocido como el idiota más adorable de todos los tiempos.

Hay que aclarar, eso sí, que el aumento de velocidad sólo se da en las secciones jugables; las escenas de vídeo se muestran a 30fps. No resulta demasiado molesto, pero es un cambio que puede chocar a aquellos que se fijen en este tipo de dealles. Y hablando de detalles, al completar cada título obtenemos acceso a uno de los seis temas para PS4 exclusivos de esta versión.

Como analizar cada juego incluido en Kingdom hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX podría llevarnos casi tanto tiempo como desarrollar Kingdom Hearts 3, vamos a repasar brevemente los apartados más destacables de las entregas incluidas en el recopilatorio, enlazando a los análisis que les dedicamos en su día por si queréis profundizar. 

Kingdom Hearts Final Mix

"Cuanto más te acerques a la luz, mayor será tu sombra. Pero no tengas miedo. Y no lo olvides... Tienes el arma más poderosa de todas. Tú eres el que abrirá la puerta".

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

El juego con el que comenzó todo, lanzado hace la friolera de 15 años para PS2 (a Europa llegó un 15 de noviembre de 2002). Tetsuya Nomura, conocido por sus trabajos en la saga Final Fantasy (especialmente en la séptima entrega) debutaba como director con un action RPG que mezclaba lo mejor de Square Enix con lo mejor de Disney, en la que a día de hoy sigue siendo una de las colaboraciones más grandes y especiales que se han visto en la industria. 

Kingdom Hearts - Cronología de la saga de Disney y Square Enix

Aquí conocimos a Sora, Donald, Goofy, Kairi, Riku, la llave espada, los Sincorazón, Ansem y la eterna lucha entre luz y oscuridad, bailando al son de la gloriosa banda sonora de Yoko Shimomura y el maravilloso 'Simple and Clean' de Utada Hikaru, remixeado hasta la saciedad en posteriores entregas. La historia, aunque sencilla y fiel al tono Disney, no estaba carente de una gran carga emocional, especialmente en todo lo relacionado con la amistad. Fue a partir de las entregas posteriores donde el argumento empezó a expandirse, retorcerse y complicarse hasta puntos surrealistas.

Eh...
Eh...

En este recopilatorio se incluye la versión Final Mix, una revisión del original de PS2 que fue exclusiva del mercado japonés hasta el lanzamiento de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX para PS3. Incluía una serie de cambios y añadidos, como los comandos de reacción (que aparecerían más tarde y con aún más protagonismo en Kingdom Hearts 2), nuevas armas, habilidades, accesorios y enemigos, misiones en las fases de la nave Gumi, nuevos informes de Ansem, un nuevo jefe secreto...

El control y la cámara (especialmente la cámara), son los aspectos de esta entrega que peor han envejecido, pudiendo ocasionar más de un dolor de cabeza durante los combates. Aun así, resulta sorprendente que incluso jugándolo hoy, 15 años después de su lanzamiento, siga siendo una aventura que desprende algo que sólo podría calificarse como magia.

Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Kingdom Hearts Re:Chain of Memories

Chain of Memories fue lanzado originalmente para Game Boy Advance y más tarde rehecho casi por completo para PS2, aunque dicha versión no llegó al mercado europeo hasta el lanzamiento de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX. Esta entrega actúa como puente entre el primer Kingdom Hearts y Kingdom Hearts 2, narrando las desventuras de Sora, Donald, Goofy y Riku en el Castillo del Olvido, y marca la introducción de la Organización XIII, el grupo de misteriosos encapuchados que sirven como principales antagonistas de Kingdom Hearts 2.

Pero la principal diferencia de Re:Chain of Memories (nombre con el que se denomina al remake) respecto al resto de juegos es su peculiar desarrollo, donde los naipes tienen un papel protagonista. Utilizando cartas con distintos valores y propiedades, nos convertimos en arquitectos del castillo creando las salas salas por las que avanzamos (todas ambientadas en los mundos que visitamos en el primer Kingdom Hearts). Los naipes también forman parte del sistema de combate, actuando como los distintos ataques, hechizos y habilidades que Sora utiliza.

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Pero tratándose de un juego que da tanta importancia a algo tan estratégico como las cartas, resulta sorprendentemente ágil y visualmente no se diferencia demasiado de lo que veríamos en un Kingdom Hearts al uso. Por desgracia, el desarrollo peca de ser excesivamente repetitivo, y aunque el sistema de combate es divertido y está muy bien pensado, a la larga tanta batalla termina cansando. El argumento, por suerte, es uno de sus puntos fuertes, y desvelar los misterios que se ocultan en el Castillo del Olvido harán que sigáis hasta el final.

Incluso aunque os tiren para atrás los juegos de cartas, os recomendamos que le deis una oportunidad (si no lo habéis hecho), porque es muy probable que os sorprenda gratamente; no llega al nivel de los fantásticos Birth By Sleep y Dream Drop Distance, pero es entretenido y resulta muy importante para comprender la historia (sobre todo si os queréis enterar de algo al empezar Kingdom Hearts 2).

Kingdom Hearts 358/2 Days

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Lanzado originalmente para Nintendo DS, Kingdom Hearts 358/2 Days narra los días de Roxas como miembro de la Organización XIII, lo que nos permite conocer su verdadera historia y descubrir las motivaciones detrás de muchos de sus miembros. Desde un punto de vista jugable no era ninguna maravilla, así que en Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX se incluyen las escenas cinemáticas remasterizadas. Cumple su cometido de contar la historia sin tener que jugar, aunque en algunas partes lo hace de una forma un poco torpe (ciertas secciones jugables se han resuelto con texto sobre imágenes estáticas). Y también se han incluido los diarios de Roxas, que ayudan a comprender mejor la historia. Eso sí, al contrario que en Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, esta vez no cuenta con trofeos.

Kingdom Hearts 2 Final Mix

"Retazos de un sueño que parecen recuerdos lejanos. Recuerdos lejanos que parecen retazos de un sueño. Me gustaría unirlos todos... Junto a ti".

Tan solo tres años después del lanzamiento del primer Kingdom Hearts llegaba su secuela numerada, introduciendo un buen número de cambios que refinaban la fórmula y un puñado de nuevos mundos Disney, como El Rey León, Mulan, Tron o Piratas del Caribe (estos dos últimos fueron toda una novedad, pues eran los primeros basados en películas de imagen real). Pero quizás el cambio más llamativo fue que esta entrega llegó doblada al castellano, y en el caso de la inmensa mayoría de personajes Disney, con los mismos actores de doblaje que estamos acostumbrados a escuchar en cine y TV.

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Todo un puntazo... Que sin embargo se perdió tanto en Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX como en este recopilatorio para PS4, donde encontramos subtítulos en español y voces en inglés. De regalo, ahí van dos datos bastante curiosos: en la versión inglesa, la voz de Sora es la de Haley Joel Osment, más conocido por su papel de "niño del Sexto Sentido". Kingdom Hearts 2 fue el último trabajo como actor de doblaje de Pat Morita (el legendario señor Miyagi de Karate Kid) antes de morir; interpretaba al Emperador de China en el mundo de Mulan.

Como en el caso del primer Kingdom Hearts, en este recopilatorio de incluye Kingdom Hearts 2 Final Mix, versión que fue exclusiva de Japón hasta el lanzamiento de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, y que incluye un buen número de extras respecto al original, muchos de ellos introducidos para satisfacer los deseos de los fans y solucionar ciertos problemas, como lo excesivamente fácil que resultaba el nivel de dificultad normal.

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Por ejemplo, se incluyeron combates contra todos los miembros de la Organización XIII (en el original sólo se luchaba contra algunos de ellos) y el enfrentamiento entre Sora y Roxas pasó de ser una cinemática a ser jugable. Y hablando de Roxas, se añadieron un buen número de escenas nuevas que hacen que su historia tenga bastante más sentido. Para rematar, se incluye una nueva forma de fusión basada en el aspecto y las habilidades del Sora del primer Kingdom Hearts, un nuevo modo de dificultad que convierte Kingdom Hearts 2 en uno de los action RPG más profundos y exigentes que se han visto jamás y un nuevo final y jefe secretos que enlazan directamente con...

Análisis de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX 

Kingdom Hearts Birth By Sleep Final Mix

"Ahora nuestros corazones están conectados. Nada más se escapará. Un día serás lo bastante fuerte para recuperar lo que ya te abandonó."

Birth By Sleep es, con permiso de Kingdom Hearts Unchained χ, el prólogo de toda la saga Kingdom Hearts. Y es que a pesar de no ser una entrega numerada, la importancia argumental de este título original de PSP está al nivel de la primera y la segunda entrega. Vamos, que si no lo jugáis no os vais a enterar de nada.

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Es también la entrega que más novedades ha introducido hasta ahora, empezando por el sistema de combate, muy variado y tremendamente satisfactorio gracias a añadidos como los estilos de comandos o el tiro certero. El desarrollo también es distinto al del resto de juegos, pues Birth By Sleep está dividido en tres campañas donde controlamos a uno de los personajes del trío protagonista: Terra, Ventus y Aqua. 

Quién es quién: principales protagonistas y villanos de Kingdom Hearts

Aunque se visitan los mismos mundos, cada campaña es distinta y cada retazo de la historia es esencial para resolver el puzle. Además, las habilidades varían en función de cada personaje (Terra es pura fuerza, Aqua está orientada a la vía mágica y Ventus es el más versátil de los tres), así que pocas veces tendréis la sensación de estar repitiendo la misma fase por triplicado.

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Como en el caso de Kingdom Hearts y Kingdom Hearts 2, aquí se incluye la versión Final Mix. Y como en ambos casos, dicha versión fue exclusiva del mercado japonés hasta la llegada de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX. Se incluyeron nuevas habilidades y estilos de comandos, nuevas armas, nuevos enemigos y, como venía siendo costumbre, un nuevo jefe y final secretos. Sin embargo, en esta ocasión el final secreto era un pequeño episodio jugable, lo que hace que merezca todavía más la pena cumplir los requisitos para desbloquearlo...

El único punto negativo que se le puede sacar a Birth By Sleep es que introdujo dos nuevos minijuegos que resultaban excesivamente tediosos y aburridos: el retumbodromo y el tablero de comandos. El primero es una suerte de Mario Kart y el segundo de Mario Party. El problema es que la primera vez tienen gracia... Pero la segunda ya no tanto. Y si queremos completar Birth By Sleep al 100%, hay que jugar un buen número de veces a ambos. 

Por suerte son apartados totalmente opcionales que no empañan la calidad del conjunto, un conjunto que brilla con luz propia. Algo nada fácil de conseguir perteneciendo a una saga como Kingdom Hearts.

Kingdom Hearts Re:coded

El último integrante del paquete es Re:coded, remake para Nintendo DS de un juego para móviles exclusivo del mercado japonés. Sin embargo, en Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX nos llega en el mismo formato que 358/2 Days: una sucesión de escenas cinemáticas de aproximadamente tres horas que nos permiten hacernos una idea bastante aproximada del argumento sin necesidad de jugar (porque, para qué engañarnos, era otro título que dejaba bastante que desear en ese apartado).

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Argumentalmente, Re:coded se ubica tras los sucesos de Kingdom Hearts 2, y aunque de primeras su historia parezca de menor importancia, enlaza directamente con Kingdom Hearts Dream Drop Distance y es la que pone en marcha los engranajes de Kingdom Hearts 3. Tampoco cuenta con trofeos, al contrario que en la versión de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX.

VALORACIÓN:

Los 60fps son bienvenidos, pero si ya os os hicisteis con 1.5 y 2.5 en PS3, quizás no sean un motivo de peso para pasar por caja de nuevo. Pero si queréis tener la saga en una sola plataforma, repasarla como es debido antes del lanzamiento de KH3 o si no sabéis lo que es una llave espada o un Sincorazón, este recopilatorio es una compra obligada.

LO MEJOR:

Tres de los mejores JRPG de los últimos 15 años en su versión definitiva. Tener por fin la saga prácticamente al completo en una única plataforma.

LO PEOR:

Se echan en falta más cambios y añadidos respecto a los recopilatorios lanzados en PS3. Sin doblaje al castellano en Kingdom Hearts 2.

Plataformas:

PS4

Versión comentada: PS4

Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.