Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Kirby's Return to Dream Land Deluxe: un retorno rodado

- Actualizado:
Kirby's Return to Dream Land Deluxe

La bola rosa está de vuelta en Kirby's Return to Dream Land Deluxe, una versión mejorada para Nintendo Switch del juego lanzado originalmente en Wii que combina plataformas, multijugador y minijuegos. Muchos minijuegos. Dentro análisis.

Cuando todavía estamos tratando de recuperarnos del anuncio y lanzamiento sorpresa de Metroid Prime Remastered, la Gran N vuelve con otra ración de nostalgia mejorada que llega rodando hasta Nintendo Switch. Hablamos, por supuesto, de Kirby's Return to Dream Land Deluxe.

Para quien no lo conozca, Kirby's Return to Dream Land (sin el Deluxe) fue un juego lanzado para Wii en 2011, ocupando la posición de novena entrega dentro de la saga principal de la bola rosa que corre a cargo de HAL Laboratory.

Fue un juego bastante celebrado, en especial porque recuperó el desarrollo de los títulos clásicos de Kirby. Es decir: plataformeo del bueno y copia de habilidades enemigas a base de atracones. Además, y fiel al carácter "familiar" de Wii, contó con multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores.

Y ahora, casi un año después del fantástico Kirby y la Tierra Olvidada, Nintendo nos propone un retorno a Dream Land que viene acompañado un buen puñado de novedades y cambios bajo el... ¿brazo? ¿Kirby tiene brazos? En fin, vamos con el análisis.

El análisis de Kirby's Return to Dream Land Deluxe para Nintendo Switch de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Kirby's Return to Dream Land Deluxe para Nintendo Switch

Lo primerísimo de todo: es un poco difícil colgarle a Kirby's Return to Dream Land Deluxe la etiqueta de remake porque no está rehecho desde cero, pero tampoco podemos decir que sea una remasterización porque añade mucho contenido nuevo. De manera que vamos a hacer como Nintendo y vamos a decir que es una versión mejorada del original.

Así que tenemos la misma premisa: un viajero interestelar conocido como Maglor se estrella en el planeta Pop, y Kirby y sus amigos deciden ayudarle a reparar su nave recuperando las piezas que se han desperdigado por todo Dream Land.

En el modo aventura, que vendría a ser el modo historia, esto se traduce en superar una serie de zonas (o "mundos" como los llamaríamos en los plataformas de toda la vida), compuestos a su vez por varios niveles y un jefazo. 

Kirby's Return to Dream Land Deluxe

El desarrollo es puro plataformeo 2.5D con un estilo muy clásico y muy Nintendo: es decir, que es de esos juegos en los que, pese a que lo que hacemos se podría resumir en "avanzar de izquierda a derecha", los niveles son un derroche constante de originalidad.

Y aquí entra el propio Kirby, porque además de saltar y planear, como sabéis su habilidad característica consiste en tragarse a los enemigos y copiar sus habilidades. Esto significa que cada nuevo enemigo que nos traguemos y asimilemos introduce nuevas mecánicas jugables: pegar espadazos, lanzar llamaradas, convertirnos en bloques pesados, etc.

De esta manera, la jugabilidad está siempre cambiando y es imposible aburrirse. Además, si queremos conseguir todos los objetos escondidos en los niveles, debemos saber muy bien qué hace cada habilidad, porque en ocasiones vamos a necesitar acciones concretas para abrir nuevos caminos.

Kirby's Return to Dream Land Deluxe

Además de esto, tenemos las superhabilidades, que son versiones absurdamente poderosas de las habilidades que permiten arrasar con todo, obstáculos del escenario incluido. Son también la única manera de abrir portales a otras dimensiones para conseguir encontrar ciertos objetos.

Y aquí encontramos ya la primera novedad: Kirby's Return to Dream Land Deluxe introduce dos nuevas habilidades de copia: meca, que transforma a Kirby en una suerte de robot capaz de planear y disparar, y arena, que nos permite controlar la arena para surcarla a toda velocidad o crear tormentas, entre otras cosas.

La otra gran novedad, es que una vez superados todos los niveles se desbloquea el epílogo de Maglor, 20 niveles completamente nuevos en los que controlamos al viajero interdimensional, quien posee mecánicas propias muy diferentes a las de Kirby. Empieza prácticamente sin habilidades, pero podemos recoger puntos mágicos e invertirlos para hacernos cada más poderosos. 

Kirby's Return to Dream Land Deluxe

Lo que no hemos dicho todavía, pero sabréis si jugasteis a Kirby's Return to Dream Land en su día, es que se puede disfrutar de la aventura tanto en solitario como en compañía de hasta tres jugadores que se pueden unir a la partida en cualquier momento. 

Nuestros acompañantes pueden optar entre controlar también a Kirby, lo que significa que podrán usar la habilidad de copia, o controlar a alguno de sus amigos: Meta Knight, Rey Dedede y Waddle Dee pañuelo. Cada uno de ellos cuanta con habilidades únicas que se pueden combinar con las del resto.

En el caso del epílogo de Maglor también pueden jugar hasta cuatro jugadores, aunque en este caso todos interpretamos a Maglor.

Kirby's Return to Dream Land Deluxe

¡Y todavía hay más! Porque además del modo aventura tenemos otro modo conocido como Maglolandia Fantasía

Se trata de un parque de atracciones en el que podemos participar en 10 minijuegos diferentes para obtener premios como máscaras con las que personalizar a Kirby o a sus amigos y objetos para ayudarnos en el modo aventura.

 

La verdad es que los minijuegos son todos súper entretenidos: tienen diferentes dificultades, nos proponen misiones a superar, podemos jugar tanto contra la IA como contra nuestros amigos... Enganchan de lo lindo y son el complemento perfecto al modo historia.

Además, si queréis un buen desafío, se puede participar en el minijuego samurái Kirby a través de Internet, lo que nos permite medirnos contra 99 jugadores de todo el mundo. Eso sí, tenemos sólo una oportunidad al día para demostrar nuestra velocidad desenvainando la katana.

¿Es difícil Kirby's Return to Dream Land Deluxe?

Uno de los aspectos que menos gustó del juego original y que sigue siendo prácticamente igual en Kirby's Return to Dream Land Deluxe es la dificultad; es un juego muy facilón y rara vez supone un desafío superar sus niveles o sus jefes... Especialmente si jugamos acompañados. 

En todo caso puede que se os atragante algún minijuego en la versión difícil, pero por lo general sólo os va a llevar unos intentos.

Kirby's Return to Dream Land Deluxe

Lo curioso es que lejos de corregir la dificultad para hacerlo algo más desafiante, Kirby's Return to Dream Land Deluxe incluye una novedad para hacerlo aún más fácil

Se trata de una opción que podemos activar o desactivar en cualquier momento conocida como Maglor ayudante, y que aumenta nuestra salud al doble, nos salva de caídas y nos lanza habilidades.

No creemos que esto sea algo malo, más bien al revés; el juego original ya era claramente un título para toda la familia y esta novedad sirve para ampliar el espectro aún más y permitir que hasta los más peques puedan disfrutar de la aventura.

Ahora bien, nos habría gustado que la dificultad, más difícil, que se desbloquea al terminar la aventura por primera vez se pudiese seleccionar en la primera partida, porque para los jugadores con algo de callo es un paseo.

¿Cuántas horas dura la historia de Kirby's Return to Dream Land Deluxe?

Kirby's Return to Dream Land Deluxe es un juego relativamente corto: si vais únicamente a completar la historia y el nuevo epílogo, os puede llevar entre 7 y 8 horas

Si queréis completarlo al 100%, encontrando todos los objetos de cada fase, completando los actividades opcionales (desafíos cronometrados, las misiones de los minijuegos, conseguir todas las máscaras...) y superando la dificultad adicional, entonces la duración aumenta y se puede situar entre las 14 y 15 horas.

Kirby's Return to Dream Land Deluxe

Ahora bien, aquí no estamos teniendo en cuenta algo muy importante como son los minijuegos, porque no son obligatorios para superar el modo aventura, pero seguro que vais a querer probarlos y os vais a picar para superar las misiones.

Vamos, que entre unas cosas y otras, y a poco que os entretengáis con los contenidos opcionales, Kirby's Return to Dream Land Deluxe se puede plantar en unas nada desdeñables 20 horas. Y si encima tenéis amigos con los que jugar... entonces hablamos de una duración infinita.

Precio y plataformas disponibles

Kirby's Return to Dream Land Deluxe se lanza el próximo 24 de febrero de 2023 para Nintendo Switch tanto en formato físico como en digital a través de la eShop.

En ambos casos, su precio es de 59,99 €. Esta es sin duda la mayor pega de Kirby's Return to Dream Land Deluxe, porque vale, ha quedado claro que incluye muchas novedades y que sigue siendo un juego de lo más divertido, pero al final el grueso del contenido no es nuevo.

Kirby's Return to Dream Land Deluxe

Y todavía no hemos dicho nada del apartado gráfico ni del sonoro porque realmente no hay mucho que decir: es evidente que se ve y se oye mejor, es un juego muy bonito y muy colorido, pero no es una mejora sustancial; no es la clase de trabajo que destaca por su renovación audiovisual.

Y desde luego, ni esto, ni los minijuegos, ni el epílogo justifican que se lance a precio de novedad, más cuando tenemos precedentes muy recientes de títulos similares que se han lanzado a precio reducido.

Se llena antes el papo que el ojo

Y ese probablemente sea el mayor problema de Kirby's Return to Dream Land Deluxe. Hace unos días llegaba Metroid Prime Remastered y todavía estamos con la mandíbula por el suelo de lo bien que se veía. 

Puede que no incluyese tantos añadidos como Kirby, pero nosotros preferimos eso y que se lance a precio reducido, a la situación que tenemos aquí.

Precio aparte, Kirby's Return to Dream Land Deluxe sigue siendo un juego divertidísimo, con un derroche de originalidad propio de la mejor Nintendo y con una gran variedad de opciones multijugador que lo convierten en un título perfecto tanto para disfrutar en solitario como para reuniones de amigos.

VALORACIÓN:

Un juego de plataformas fantástico con el sello de calidad de Nintendo que ahora es aún más completo y entretenido gracias a la incorporación de los minijuegos y el epílogo. Su precio de lanzamiento es un inconveniente, así que quizás prefiráis esperar un poco antes de "tragároslo".

LO MEJOR:

La gran variedad de niveles, habilidades... Es un juego muy entretenido. Los minijuegos son divertidísimos (sobre todo en compañía)

LO PEOR:

Su precio se antoja excesivo. No habría estado mal poder jugar desde el principio con la dificultad extra.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.